Lo primero, presentarme y pedir a algún administrador que mueva o cambie este hilo si considera que está en el sitio equivocado o que podría estar mejor en otro sitio...
Soy vocalista en un grupo de Hard Rock (en realidad ahora mismo en 3... pero eso es otra historia) y estamos preparandonos ahoran para entrar en breve a grabar.
Después de ya varios discos de estudio con mas de una banda, y unos cuantos (por no decir muchos) años a la espalda grabando y cantando en directo, desde soul, funky y r'n'b, hasta Heavy, pasando por todo lo que hay en medio, me entra una "duda existencial" y cuando descubrí este foro, pensé que era el sitio adecuado para preguntar y pedir opiniones al respecto.
Al grano.
Resulta que llevo toda la vida grabando, además de la voz solista, todos los coros de los trabajos en los que he participado, y aunque siempre recibí buenos comentarios y criticas por ellos, nunca he estado realmente contento con el resultado, mucho menos aún si lo comparo con los trabajos de grupos que para mi son referencia.
El método de trabajo siempre fue el mismo. Compongo letras y melodías, grabo la voz principal, y comienzo a trabajar con las voces, busco armonías, pruebo líneas mas agudas que la voz principal, mas graves, hasta que consigo algo que me gusta, y lo grabo yo mismo.
Normalmente, 2, 3 o 4 voces además de la principal para un estribillo cualquiera, que doblo.
O sea, grabo la misma voz dos veces, una para el canal derecho y otra para el izquierdo, y así sucesivamente hasta grabar todas las que he decidido que formaran la armonía vocal.
Como digo, el resultado es bueno, pero en mi opinión, de mejorable a muy mejorable.
Nunca he conseguido saber si es porque las armonías que saco no son las que busco, pero si es así, con la limitada formación musical que tengo, soy incapaz de mejorarlo.
Siempre he pensado que la diferencia es que el resultado tan bueno que tal o cual banda han conseguido con los coros de su último disco, se debe, en parte, a que ellos "saben" lo que quieren y lo hacen, mientras que yo "busco" hasta que encuentro algo "suficientemente" bueno (ese es el problema, siempre es "suficiente", nunca "sobresaliente"...)
O sea, desconozco la teoría, y trabajo "de oído" o por instinto... cosa que no siempre funciona.
Por otra parte, afinar tantas voces sin "ayudas electrónicas", empastarlas, clavar el vibrato en todas en el mismo sitio, las caídas, cortar al mismo tiempo... Es muy complicado. En cambio, oigo discos en los que los coros son PERFECTOS... casi "artificialmente" perfectos...
Nunca he procesado mi voz electrónicamente, más allá de los efectos añadidos en la mezcla. Ni pitch, ni auto-tune, ni armonizadores...
Pero últimamente, después de ver unas cuantas demos sobre productos de TC Helicon, me pregunto si no estaré perdiendo el tiempo.
Por una parte, en las demos, el resultado que se aprecia es bastante menos artificial de lo que yo esperaba de este tipo de "aparatos"... incluso más natural/humano que los coros (que yo en mi ignorancia siempre he supuesto que eran grabados...) de más de un disco que he escuchado este último año.
Y por otra parte, aunque no he probado ninguno, he leído que traen muchos presets de fábrica con diferentes estilos de armonización, por lo que esa "teoría" que a mí me falta, la pondría el cacharro en cuestión, evitándome tener que grabar y grabar, y probar y probar hasta que encuentre algo que me guste...
Supongo que sería tan sencillo como ir probando presets con un simple botón, en lugar de grabar 3 pistas por cada frase para ver si algo suena bien o lo descarto...
Incluso si después decido grabar las voces, ese método de trabajo parece infinítamente más rápido... y seguramente, más efectivo.
Así que me asalta la duda: Armonizador vocal SI o NO?
Hay alguien por ahí que haya pasado por esto antes?
Alguien que lo use (preferentemente para Hard-Rock, Heavy, A.O.R.) y comparta impresiones, resultados, etc?
Alguien que sepa de primera mano qué hacen en realidad las bandas (a poder ser de primera línea) para sonar en estudio como suenan en ese apartado (backing vocals)?
Gracias de antemano por las respuestas y perdón por el ladrillo...
Saludos