manuelfor escribió:
Hola,
Estoy en proceso de adquirir una batería. En principio marca Pearl que es la que me gusta.
Quería saber si me podéis asesorar, por vuestra experiencia, si hay alguna gama media a ser posible, o alta, que entendáis es buena para grabar
Las medidas que me van son bombo 20, Toms de 10, 12, 14, 16.
Sobre la madera, me gusta de arce, pero no se si sería mejor otro tipo de madera (como Abedul) para grabación.
Lo que intento es tener una batería que no tenga demasiados armónicos, es decir que no sea mucha la necesidad de apagar los parches, y que suene como ecualizada al grabarla.
El estilo de música siempre sería Rock.
Espero me podáis echar una mano.
Un saludo
Hola Manuelfor
En mi experiencia no se puede decir que existan baterías adecuadas o no para grabar cualquier estilo, si no baterías adecuadas a cada instrumentista y su estilo.
Cada músico necesita un instrumento adecuado a su forma de tocar (dinámica,fuerza, etc...) y a las necesidades del estilo que va a tocar, tanto estéticas (me refiero a si el tipo de sonido del instrumento se adecua a la estética del estilo musical) como de otro tipo (definición , volumen del instrumento, etc,etc,...) .
Por lo tanto la única persona que tiene esas respuestas eres tu (o alguien que te conozca muy bien y que sepa como tocas y que quieres conseguir, y que ademas entienda como funciona el "sistema" de generación de sonido de una batería).
Por lo general las directrices a tener en cuanta son las siguientes:
1º
Medidas
No existen unas medidas mejores que otras solo medidas mas o menos adecuadas al estilo que vamos a tocar en función de nuestra forma de tocar y del resto de elementos de nuestro grupo.
Por ejemplo cuanto mayor es el diámetro mayor es la profundidad o capacidad de producir frecuencias graves del instrumento.
Eso quiere decir que la frecuencia fundamental sera mas baja cuanto mayor sea el diámetro del instrumento.
Por lo tanto un bombo pequeño funcionara mejor en estilos donde necesitemos definición y punch (con elementos electrónicos , o en estilos de rock donde los demás instrumentos tengan afinaciones muy bajas o haya mucha "competencia" en la zona baja del espectro) y por el contrario un bombo de gran diámetro funcionara mejor en estilos donde el bombo vaya a ocupar la parte mas baja del espectro/arreglo.
2º
Longitud de los cascos
La longitud de los cascos afecta a la resonancia del casco, cuanto mas longitud menor resonancia pero graves con mas punch y cascos con longitudes cortas tendrán mayor resonancia y pureza de tono pero menor definición en los graves o si lo prefieres unos graves con menor punch
3º
Grosor de los cascos/ Numero de capas
El grosor de los cascos/numero de capas afecta directamente a varios factores .
Por ejemplo un casco fino por lo general tendrá menor volumen (lo que lo hará mas adecuado para grabar ya que a menor volumen del instrumento menor sera también la posibilidad de que haya distorsión en los diferentes elementos de la grabación) pero a su vez tendrá mayor rango dinámico, mayor resonancia y sonara mas "lleno"/pleno denso su sonido.
Un casco de tipo medio tendrá mas volumen que un casco fino pero algo menos resonancia, algo menor rango dinámico, y sonara un poco menos "lleno"/pleno denso que un casco fino.
Un casco grueso sera el que presente un mayor volumen de todos ellos con una reducción considerable de rango dinámico con menor resonancia y menor densidad o menos "lleno"/pleno
Este ultimo tipo de cascos es el mas adecuado para estilos donde el volumen y la definición así como un sonido estable (menor rango dinámico) sean una necesidad sobre otros aspectos como por ejemplo el Metal.
4º
El Angulo del casco donde conecta con el parche
Ese angulo o inclinación afecta directamente a dos factores el ataque del sonido y a la resonancia.
Por lo general cascos con un angulo mas afilado proporcionan un sonido con mas ataque pero menos resonancia y cascos con un angulo mas redondeado proporcionan sonidos con mayor resonancia pero menos ataque.
5º
"La madera del casco"
La madera ( u otros materiales ) afecta directamente al timbre del instrumento por lo general las tres maderas mas normales y sus características timbricas suelen ser :
Abedul - Se dice que tiene un sonido mas "Ecualizado" por que en realidad este tipo de madera proporciona un sonido con mas y mas definidos graves y agudos mas brillantes con respecto a los medios lo que hace que las baterías de este tipo de madera sean mas "incisivas" (capacidad de ser oídas dentro de un arreglo denso) y tengan mayor definición
Arce- por lo general un sonido con medios y agudos mas suaves y graves ligeramente mas acentuados con respecto a los medios y los agudos. en definitiva un sonido natural y equilibrado
Caoba- Por lo general un sonido con mucho mas cuerpo y un sonido en los graves mas denso pero con muy buena definición los medios suelen ser muy dulces y los agudos algo mas atenuados que en el Arce estas baterías suelen ser excelentes cuando deseamos un sonido profundo y con punch.
Por supuesto existen infinidad de otros materiales así como baterías que emplean una combinación de materiales para ciertos elementos (como es el caso de la "reference series" de Pearl )
Por supuesto ademas de esto hay que tener en cuanta otros factores ademas de los cascos tales como :
-Aros (material, grosor y forma del aro)
-Sujeciones de los cascos (sistemas "flotantes" o rígidos de montaje cascos perforados o de anclaje por el exterior, etc..)
-Laves de afinación /tornillos de afinación (pasos de rosca, cantidad de bellotas por casco, etc,etc,..)
-Parches (apagadores,material, grosor, y superficie de contacto)
-Baquetas (grosor, longitud, forma y material de la punta)
En el caso de la caja ademas hay que sumar :
Bordonero (material, grosor, longitud, cantidad de espirales)
Como puedes ver sor muchos las factores que influyen sin salir solo del instrumento en el sonido final del mismo y desde luego es difícil recomendar algo en un sentido u otro sin haberte oído tocar antes y sin saber como es la música que vas a grabar (emplear el termino "rock" es emplear un termino demasiado amplio para suponer una orientación )
Ademas de esto tienes que tener en cuenta que en el caso de una batería el espacio donde va a ser grabada es determinante en el resultado así como lo es la elección de microfonia y en algunos casos (y en menor medida) el previo de micrófono a emplear
Para colmo ademas de esto esta el procesado posterior que se puede realizar con dicho instrumento (puertas de ruido, compresión tanto en los elementos individuales como conjuntamente en todos los elementos a la vez tanto de forma paralela,, ecualización tanto de forma individual como en forma conjunta, etc...)
Por lo tanto la conclusión es que no existen instrumentos buenos o malos para grabar si no instrumentos mas o menos adecuados a un contexto concreto.
Pero bueno siempre existen los "carne con patatas" o los "huevos fritos con patatas fritas" de la grabación o lo que es lo mismo esos elementos que suenan bien en una gran cantidad de situaciones, como es el caso de algunas cajas mas o menos estándar como es la supraphonic de Ludwing.
De todas formas si te gustan las baterías de Pearl te recomiendo que pruebes su reference series ya que son posiblemente las baterías donde todas estas técnicas están aplicadas en la consecución de un instrumento lo mas versátil posible y con un sonido muy equilibrado.
Un saludo