Kamikase ya te da pistas.
Por mi experiencia, para que suenen grandes de por sí, la microfonía y los previos lo son todo. Debes saber manejar los compresores también. El ataque y el release son cruciales saber ajustarlos.
El ratio muy bajo. Para ambientes como 2:1.
Para bombo lo mismo y actuando poco. Depende de lo que quieras que dure el bombo y su cola, o si sólo quieres agarrarlo un poco en algunos picos. Yo suelo usar muy bajo ratio y alto threshold para sólo agarrarlo, ya que la cola está controlada con lo que lleva dentro el bombo de apagador y no me deja retumbes.
La caja 3:1, tal vez 4:1.
El baterista ha de ser bueno. Si no tienen toque o se van de tempo es una locura y nada suena como debe.
Acabo de grabar estos temas a Nuria Cherbuy. Disculpa que no estén enteros pero salen a la venta en dos semanas y no puedo ponerlos completos.
Espero que te resulten bastante grandes y con peso.
https://www.youtube.com/watch?v=OJ1QRisHSic
https://www.youtube.com/watch?v=yrIEka9eaVI
El vídeo ha comprimido mucho el sonido y tira por los suelos los golpes de los toms, pero te aseguro que suenan grandes. Y eso que las guitarras con distorsión se comen mucho espacio.
Los previos con operacionales no ayudan. Todo pierde dimensión con ellos. Todo queda como "de cartón". Como algo dibujado. Algo que suena como algo, pero que no es la cosa en sí. Su sonido suele ser enfocado pero estrecho.
Las librerias imitan pero nunca llegan a sonar como colocar un micro y listo.
Para esas baterías utilicé 4 Siemens V276.
Sin nada.
En mezcla hay algo de eq en los dos micros ambiente. Seguramente menos de lo que te comento a continuación. Un poco en la caja. Creo que nada en el bombo.
Es extraño que de o recorte más de 2 ó 4 dbs. 4 es demasiado, y si en algo usé tanta sería para recortar alguna frecuencia. Tal vez sobre los 500 de los ambientes los recorté, y añadí en ambientes un par de dbs o tres en ellos. Eso ya añade claridad a la caja y el bombo.
Un poco de reverb añadida con la PCM60, pero en realidad con los AT4047 ya hay ambiente.
Un delay para efecto Haas. Eso ensancha.
Los ambientes no van ni mucho menos panoramizados a tope, sino que uno está como a las 10 o las 11 y el otro como a las 3.
Caja y bombo al centro.
Caja M201
Bombo D112
Ambientes AT4047.
Método Glyn Johns. Eso son 4 micros.
Aquí un vídeo y al final suenan baterías grabadas con ese método.
https://www.youtube.com/watch?v=rUzxlbuh0-E
La bordonera y el hihat lo controlas perfectamente con el release del compresor de la caja. Sacas exactamente lo que quieres.
Yo en esa grabación saqué mucho porque el baterista tiene buen juego de hihat y muchas notas fantasma, y me gustaba como rellenaba esa forma de tocar a pesar de ser rock las canciones.
En esas imágenes del "Sombras" ves el AT4047 del extremo derecho, el que está junto al base y apunta al hihat.
Y el M201 de la caja.
Muchos micros y puertas de ruido no ayudan a que las baterías suenen naturales o grandes. Se debe hacer en ese caso todo artificial. Pones puertas para evitar desfases, pero tienes que tirar de delays y reverbs que generan más desfase aún.
Así que yo soy de los que utiliza los mínimos micros posibles. Si tienen que ser 20, serán 20. Pero si puedo hacerlo con dos, se quedan sólo dos.
Además tengo 24 pistas, por lo que intento ahorrar pistas.
El tema de "Parar el mar" lleva una batería, una guitarra, otra en solo, y un bajo.
No hay nada más que su voz.
La guitarra no está doblada pero la grabo con dos micros para que tenga ese movimiento. Eso hace que se coma bastante espacio de la batería, pero el tema pide esa guitarra.
Espero que te sirva de algo.