Behringer 2600 - Hilo general en español

jbiker
#46 por jbiker el 16/09/2024
A este sí lo tenía localizado.
Muy buena lista de reproducción ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -29%
    Sinte analógico de bajos Donner B1
    99 €
    Ver oferta
jbiker
#47 por jbiker el 01/10/2024
Hola, compañeros. Ya estoy de vuelta por aquí :-)
Os cuento:
He preparado un osciloscopio para visualizar lo que ocurre en cada clavija de jack, Input o Output, ya que esto tampoco lo tenía yo claro, como novato que soy en este magnífico sinte Behringer 2600.

Algunas cosas que voy aclarando (por favor, corregidme si me equivoco) y que escribo aquí por si llega otro novato y le sirve de provecho, son:
.
* Que los osciladores generan las siguientes ondas de forma preestablecida:
- Oscilador 1: Pulse
- Oscilador 2: Pulse
- Oscilador 3: Diente de sierra
.
* Que la fila de numerosos conectores jack que hay debajo de los faders verticales, transportan la señal preestablecida que indica en sus correspondientes cuadraditos inferiores pero que, si se introduce un jack macho, este flujo de señal se interrumpe (o anula) para recibir la señal que se desee conectar a través del repetido jack macho. Esto es algo que, como novato, no terminaba de entender porque venía del Neutron, en el que están claramente serigrafiados los que son Input y los que son Output
.
* Que las clavijas de jack que están junto a serigrafías con "flechas de salida" y que suelen tener la leyenda "OUTPUT", evidentemente, son salidas (bien sea de LFO, Preamp, Modulación en anillo, Generador de Ruido, Sample and Hold... o las diferentes Ondas de cada uno de los 3 Osciladores, AR, ADSR, Mixer, Reverb, etc) cuya salida (Out) se puede pinchar con un jack macho y dirigirla o llevarla a una entrada (In) distinta (fuera del flujo de señal preestablecido de fábrica)
.
Ya sé que esto no es mucho pero si a otro novato le allana el camino, me alegro :-)
Se agradecen más aclaraciones de este estilo, para que podamos conocer mejor nuestro sinte
:-)
Gracias y un saludo!
Subir
Jordimatik
#48 por Jordimatik el 02/10/2024

Efectivamente todo es tal como comentas.

Debes pensar que el 2600 original salió antes que casi cualquier otro y aún estaba todo por establecer, por lo que aplicaron una lógica que no es la misma que acabó imponiéndose y a la que solemmos estar acostumbrados.

Como ya viste en la pregunta anterior, la del VCA, las conexiones de los faders de la parte superior van etiquetadas según su procedencia predeterminada y el dibujito del jack con una flecha entrante indica que es una entrada que está siendo usada de forma predeterminada por lo que sea que indique el rótulo, pero que se desconecta cuando entra una clavija.
Ese camino preestablecido suele llamarse normalizado, y así es como lo llamaré a partir de ahora y es como lo vas encontrar cuando trates con otros semimodulares y sus manuales y en otros dispositivos como patchbays de audio, por ejemplo.

Si miras esas etiquetas que indican el camino normalizado ya te dicen lo que has descubierto con el osciloscopio. Después de los osciladores viene el filtro, como suele ser lógico, aunque en muchos sintes pasarian todos los osciladores por un mezclador antes, aquí se inyectan directamente al filtro (VCF) que tiene 5 entradas de audio: 1-Ring MOD, 2-VCO 1 Pulse, 3-VCO 2 Pulse, 4-VCO 3 Saw, 5-Noise Generator.
Como ves, mirando todas esas etiquetas puedes hacerte a la idea de como es el circuito normalizado sin necesidad de probar nada.
Vemos que en la entrada 2 del fitro tienes el Oscilador 1 en pulso, y si lo que quieres es tenerlo en sierra, basta con conectar la salida de sierra del oscilador 1 y conectarla ahí, con lo que se desconecta el pulso y se sustituye por la sierra.
Obviamente, esto te permite reconectar cualquier cosa como lo harias moviendo un commutador en otro sintetizador, pero también te permite cosas más raras y complejas que es lo que convierte el 2600 en algo tan especial. Básicamente es un modular precableado.

Vas bien. Que leas el manual mientras lo exploras, ya dice mucho de ti y que intentes comprender el sinte, aún más. Son muchos los que no han entendido nunca el 2600 o incluso el Odyssey y se han visto abrumados y han acabado descartándolo.

Parece que vas a ser de esos que lo disfrutan de verdad.
Subir
1
jbiker
#49 por jbiker el 02/10/2024
Pues, ante todo, muchísimas gracias por contestar a mi post (con lo que, además, ayudarás a otros novatos que se incorporen a este hilo)

También muchas gracias por tus comentarios, confirmaciones y aclaraciones. Me has dado más ánimos para continuar con el 2600.
;-)

Y, como soy un poco "cabezón" :desdentado:, no soy de los que se rinden así que, con vuestra ayuda y paciencia, creo que conseguiré dominar este icónico sintetizador, que siempre me llamó la atención por su diseño tan "personal" y por sus muchísimas posibilidades de patcheo. Cuanto más lo voy conociendo, más me va enamorando

Un saludo, compañero!!
Subir
jbiker
#50 por jbiker el 02/10/2024
Del grupo de Facebook "Behringer 2600 User Group, ARP 2600, ARP 2600 FS, Arturia ARP 2600 V3"
https://www.facebook.com/groups/227545915172905

Os traigo este post de "happy accident" por si queréis probarlo ;-)
Traducido, dice así:
"Encontré un extraño efecto secundario. Estaba pensando en intentar conectar las dos salidas de ondas sine de osc2 y osc3 en el múltiple para poder usarlas ambas para hacer FM en osc1. Entonces también conecté la salida de onda cuadrada de osc1 a la mult preguntándome qué pasaría si añadía eso también, y de repente el enrutamiento predeterminado de la onda cuadrada osc1 en el VCF se convirtió en una especie de síntesis mezclada. Ni siquiera había conectado nada a las entradas de FM de osc1 ni siquiera subido ningún deslizador FM.
Así que la salida de onda cuadrada de osc1 se convirtió en una entrada para las dos ondas sine y la magia resultante fue enviada al deslizador osc1 en el VCF. El resultado es interesante. Suena un poco como FM o tal vez ring-mod. De cualquier manera, está bien.
¿Alguien ha encontrado algo así accidentalmente?"
.
Si alguno habéis tenido "accidentes felices" de este tipo, os animo a compartir aquí esas curiosidades
Subir
jbiker
#51 por jbiker el 02/10/2024
Estaría genial si alguno de vosotros tuvierais un esquema técnico del flujo de señal, así los "accidentes felices" se convertirían un patcheos premeditados
;-)

Yo lo he buscado por Internet y no he conseguido encontrarlo...
Subir
Sharp
#52 por Sharp el 02/10/2024

Yo no considero que eso sea un accidente feliz, aunque, solo en el caso de que no sepas nada de lo que haces con 2600, entonces sí lo entiendo.

Es como cuando no sabes sintesis y la máquina o el plugin hace de inmediato un pad impresionante y no sabes cómo leches lo hicistes.

Yo con Arturia logré muchos accidentes, pero me di cuenta que estos ya se hicieron en el electro de los 80 y la música generativa.

Supongo que todas las cosas FM pueden hacer cosas realmente soprendentes.

Aquí una idea de música generativa con ARP 2600.

Subir
1
Sharp
#53 por Sharp el 02/10/2024

Dejo la diagrama del 2600 por si le sirve a alguien.

Recomiendo leer el articulo de amazona, puede dar ideas:

fuente de la foto: https://www.amazona.de/test-korg-arp-2600-m-analogsynthesizer/

e5958a70043712c352b2d9df8728f-4920639.png
Subir
jbiker
#54 por jbiker el 02/10/2024
Sharp escribió:
Aquí una idea de música generativa con ARP 2600

Está genial!!

Tengo descargados todos los vídeos de este youtuber (por lo que he muestreado, son muy buenos!!). Sin embargo, no me he metido todavía con ellos (que son muchos) hasta que coja un poco más de soltura con el 2600 y ya esté preparado para ir siguiendo y entendiendo cada uno de los pasos que va dando en sus tutoriales.
Pero, mira, de este vídeo creo que lo he entendido todo!! ;-)
Subir
jbiker
#55 por jbiker el 02/10/2024
Wow, qué pasada!!
Esto es lo que yo estaba buscando :-)

Muchísimas gracias!!
Subir
1
Sharp
#56 por Sharp el 02/10/2024

A mí me costó mucho entender el plugin de Arturia allá por los 2000 y mirando artículos sobre el original fui entendiendo.

No olvidemos que el plugin de Arturia tiene el secuenciador ARP y el teclado; aunque sea una simulación, este sería el equipo completo al cual se podría soñar para esos accidentes, aunque cualquier secuenciador modular ya te daria eso.

Con el módulo solo ya puedes hacer miles de cosas, y eso que es monofónico y capaz de hacer pseudo parafonia de 3 notas.

Aun así, 2600 es un semi-modular monofónico realmente profundo y un fetiche para la musica, ambient, generativa, electronica de biale y no de baile en general. Es el rey de los sonidos ¨Drone¨ inspirado en el Minimoog.

Recomiendo ir despacio, yo me ahogaba en un vaso de agua y lo único que hacia era agobiarme. :desdentado::estonova:
Subir
1
jbiker
#57 por jbiker el 02/10/2024
Gracias por tus consejos!
Subir
1
Sharp
Sharp
#59 por Sharp el 03/10/2024
La final me decidi por estas capuchas transparentes. Teniendo en cuenta que son 64 faders retro iluminados, me pille dos paquetes de 50.

https://wmdevices.com/es/products/clear-fader-caps-for-eurorack-modules-10-pack?variant=22851482222673

Un par de ejemplos de como quedan:

712863246504bb6e09ac16618c517-4920754.jpg

688e9b0ea5875f3a35d7ab0b91697-4920754.jpg
Subir
Wikter
#60 por Wikter el 04/10/2024
#1 Caramba, 1 mes y 4 páginas ya... pues sí que hacíoa falta un hilo!
#59 Has revisado la temperatura a la que se ponen esas capuchas?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo