Después de leerme todo el hilo,y aunque este séa un poco antiguo, creo que es de obligación y recibo opinar y decir algo al respecto:
Llevo quince años metido en esto, y al igual que otros muchos, de no haber sido por el Sr. Uli Behringer mi comienzo y mis andanzas en el mundo de la música se habrían visto retrasados por un periodo indeterminado, o incluso quizás, podrían no haberse llegado a producir.
No se le pueden, ni se le deben pedir peras al olmo. Behringer tiene un segmento y una cuota de mercado dentro del cual son indiscutiblemente imbatibles en la relación calidad-precio. He tenido varios productos suyos, tengo en mente adquirir algún otro dentro de un corto espacio de tiempo, y tengo claro, que en un futuro seguiré teniendo presente a la marca a la hora de hacer nuevas adquisiciones para renovar el equipo que se me vaya quedando obsoleto.
En todos estos años, y a pesar de haber pasado por golpes, caidas, frio, agua, y un sinfín de contratiempos de lo mas variado y escabroso, nunca me ha fallado nada ni he tenido ningún tipo de problema en ningún aparato.
-Un par de anécdotas:
En un local que estuve ensayando un par de años, (me suena haber leido que a algúnos foreros mas les han ocurrido cosas parecidas) teníamos dos SM-58 que a la mínima se acoplaban y chillaban como condenados, y un XM2000S, que no se nos acopló ni una sola vez, y que además, por mas pruebas que hicimos, en ningún momento pudimos emitir veredicto de que sonase peor que los otros.
La primera mesa que compré -ha tres lustros ya- y que mantuve conmigo durante un par de años hasta que pude optar a otra superior, me consta que ha sido revendida ya varias veces, y que quien la tiene ahora le sigue dando buen uso.
Pienso, que no es únicamente el producto en si, sino las manos que se tengan luego a la hora de configurarlo. A lo largo de estos años he ido coincidiendo por diversas circunstancias con gente de recursos bastante limitados, que con equipos Behringer sonaban de escándalo,(tanto en estudio, como en directo). Y también me he tropezado con el caso contrario, es decir, gente que con equipos que valían cuatro veces mas, sonaban como el del "órgano y la cabra".
No es tema de discusión, que si buscas prestaciones y calidad en estado puro tienes que pagar por ello. Pero creo que tampoco es discutible, que para empezar, e incluso para mantenerse sonando decentemente, no hace falta ni es necesario tener lo mejor de lo mejor. Hay muchísimo plusmarquismo en esto, y por lo que he visto, mucha necesidad de subirse la autoestima por parte de algunos, intentando compensar faltas de talento, de conocimientos o de habilidades con la compra y posesión de equipo mas caro. No hablo a nivel profesional, por supuesto, pero si a nivel de home estudio, de grupillo, o de orquesta pachanguera. Está clarísimo que si la música es tu única fuente de ingresos y tu futuro económico depende del esmero y la dedicación que pongas en tu trabajo, has de hacerte acompañar por las mejores herramientas y el mejor equipo para obtener los mejores resultados, porque te vas a encontrar con una competencia feroz, pero si estás en esto de la música por hobby, no te dejes engañar, porque la diferencia de calidad en muchas ocasiones, no justifica ni de lejos la diferencia de precio.
Para terminar, y tomando como base la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años, recomiendo a todo aquel que empiece en esto, que no se deje llevar por modas ni corrientes pasajeras, que no tenga miedo de preguntar, de ver, de probar y comparar, y que tenga presente, que no por el hecho de ser mas caro, un producto o un equipo tiene necesariamente que ser mejor que otro de precio mas contenido. Cuantísimas veces te están vendiendo el mismo producto a precios dispares, y lo único que cambia es la carcasa.(y me abstengo de dar nombres y marcas para no levantar ampollas). Behringer, como ya he dicho, es una opción de compra con una calidad a nivel de acabados y prestaciones bastante mas que aceptable, y un precio bastante contenido.
Perdón por el ladrillo, y feliz 2010 para todos.
1