Hola ,me quiero unir a este hilo como propietario de una X32 y contar mis experiencias personales.
Primero me gustaría decir que he trabajado con todas las mesas habidas y por haber sobre todo digitales (tengo 35 años), incluso he trabajado de instructor para dealers de calidad de mesas como Digidesign Venue o Midas,por lo tanto creo que puedo comparar con objetividad.
Tengo una empresa de sonido en directo pequeña y modesta,con la que hago de 50 a 100 bolos al año.Para mí lo principal es que los clientes queden satisfechos y que mis compras sean amortizables en un tiempo razonable.Por eso cuando salio la X32 puse mucha atención a este producto,pues era muy interesante para mi empresa si de verdad era un producto profesional utilizable.
Enseguida entendí la estrategia de Uli tras comprar Midas y Klark&Teknik,utilizar sus patentes y su tecnologia para desarollar nuevos productos.Pase muchas semanas leyendo y desconfiando del producto.pero empeze a escuchar muy buenas críticas por personas con empresas parecidas a la mía,tanto en USA como en Alemania.3 años de garantía me daban mucha confianza pues es un tiempo mas que suficiente para mi de amortizar la mesa.
Ya tenia una Midas Venice de 16 canales y una Alesis de 16 para pequeños bolos(ninguna de ellas es gran cosa,lo sé)con lo que mi Yamaha01v96 se quedaba en tierra de nadie si compraba esta.Decidí tirarme al río y comprar la x32 vendiendo la 01v96,que quede claro que siempre he pasado olimpicamente de Behringer y en mi estudio tengo todo de bastante calidad,made in usa,made in england o made in germany.
Lo cierto es que con esta cabrona no me he llevado más que sorpresas,es una mesa cojonuda,con un sonido como el de cualquier mesa digital que ronde de 10000 euros para abajo,es decir ni bueno ni malo ,del mónton pero profesional.He hecho pruebas muy bestias con ella como ponerla a grabar 24 horas seguidas a 32 pistas,grabar baterias del tirón sin buscar una buena colocación de los micros,y la muy perra sale airosa de todo.Luego ya me he interesado por ver donde y quien la esta construyendo y es que esta gente tiene una planta tecnologica para la x32 de primera linea tecnologica en China.
He visto quedarse pilladas a Digico y a Midas Pro,nunca he visto quedarse una Digidesign y esta todavia no la he visto fallar.Será coincidencia o lo que sea ,yo creo que si te toca,te ha tocado,los softwares y los hardwares,son así,no son 100 por 100 predecibles,no lo son ni para la NASA.
Luego es una mesa con una gran presencia para los clientes,viste mucho,los codigos de colores son muy utiles,los asignables tambien,el punto de que sea controladora HUI ya es un detalle brutal,los cajetines digitales para el escenario valen 700 pavos 16 previos y 8 outs,las unidades de monitor personal como 300,tiene 16 salidas de xlr con lo que si eres espabilado te puedes hacer un monton de monitores sin problemas,8 efectos simultaneos de bastante calidad,8 DCAs,8 matrices,todo 3 años de garantía....Es normal que mucha gente eche pestes de ella ,si me hubiera comprado una LS9 o una presonus hace 6 meses creo que también lo haría!!,solo de la rabia.
Cosas negativas que la veo:
No hay posibilidad de utilizar un reloj externo....Estoy pensando abrirla y ver la posibilidad de ponerle uno mejor....
No tiene salidas Adat ,si tiene entradas ADAT a traves de una de las unidades externas.
LA implementación HUI es un poco mediocre,pero creo que lo pueden arreglar con una actualizacion del software en el futuro,aun asi es bastante funcional.
El interface es un poco confuso con el routing hasta que te haces con el,por lo demas es muy claro.
Mi conclusión: si facturas menos de 50000 euros al año puedes comprarte un par de estas sin miedo.
Ironbopp existen dos formas de grabar ,directamente de los previos al secuenciador,como cualquier interface,o saliendo a partir de los auxiliares o matrizes,donde quedaran reflejados los efectos que uses.Consulta el manual,es un poco confuso al principio.
2