El MP de UAD... está majo, pero a mi parecer, no aporta el carácter del original. Esto es opinión mía, puesto que no he tocado un MP en la vida, tan sólo he escuchado demos etc. Tampoco he realizado un examen a fondo como los que hace Euridia. Creo recordar que no generaba aliasing o demasiado, pero ya no estoy seguro.
Lo de la curva de baxandall... es algo parecido a un shelving pero más suave pq las frecs que levantas lo hacen, o deberían hacer, de manera más natural. Si por ejemplo pones la frec de corte de un paramétrico, en 20 Khz, y ensanchas la campana mucho y realzas, pues la campana podría empezar a levantar desde 10Khz hasta 20KHz, en una sola curva ascendente. Algo así es la teoría, luego la práctica ya es otra historia y más con eqs soft cuyas campanas se van atrofiando cuando llegan al extremo superior, ( a no ser que trabajen a resoluciones altas como el tema del oversampling etc) Si no estoy en lo correcto, que alguien me corrija.
Sobre el spl vitalizer tb tengo algo que decir, puesto que tengo uno. Es un cacharro que crea adicción, nunca tienes bastante, siempre se quiere más. Al mismo tiempo es muy fácil pasarse y terminar con una fritanga de 3 pares. Eso sí, puede ayudar a devolver un sonido a la vida bastante bien. Yo lo recomendaría más para uso en algún grupo o instrumento individual que para el master. También tiene una especie de expansor estereo, pero como todo expansor que afecta a todo el rango por igual, cuando afecta bien al extremo superior, te has cargado el grave, siempre y cuando no utilices MS pero ya fuera del aparato puesto que este ruteo no lo lleva incorporado,
Ultimamente, tengo la suerte de probar y escuchar algún compresor hardware y eqs, y la sensación, con respecto a los plugins en general, es que mientras el hierro te hace la función de procesado (comp, eq etc) y además te aporta un cierto carácter, éstos, mantienen la consistencia del sonido. Los plugins, hacen sus funciones, pero se van comiendo sonido... cuerpo... especialmente en la zona de graves y al mismo tiempo van creando unos agudos como artificiales... asperos.. plasticosos.
Creo, que al final, la suma o resta de ese tipo de detalles, es lo que lleva el sonido a buen puerto, o a lo mediocre o malo. Objetivamente también tengo que decir que muchas veces se trata de matices que sólo locos y obsesos del sonido, como yo, los tenemos en cuenta.