on-tks escribió:
hola amigos! tengo un problema que realmente no se en que proceso de mi trabajo esta fallando, Acustica, grabacion, mezcla,o mastering,
he leído el otro post que habías puesto y te lo contesto todo aqui. creo que te falla un poco
TODO.
pero vamos por partes. decías que tu mezclas sonaban diferente en diferentes sitios con diferentes altavoces y monitores. para mi es un claro indicio de que tus mezclas no estan
equilibradas. he subrayado porque es la palabra clave cuando se hace una mezcla. conseguir equilibrio en niveles de volumen entre diferentes pistas, equilibrio en toda la gama de frecuencias y equilibrio entre L - R(mono combatible).
para conseguir equilibrio en primer lugar se necesita buenos monitores
correctamente colocados en una sala
minimamente acondicionada. en segundo lugar para conseguir equilibro en la mezcla se necesita
EXPERENCIA lo cual se consigue con el tiempo. he puesto en ese orden porque puedes tirar años intentado mezclar en una sala sin tratar con lo monitores mal colocados y no conseguir nada de nada. en otras palabras si tu sala colorea a lo bestia no podrás conseguir una mezcla equilibrada y si lo consigues sera por pura suerte.
¿que tamaño tiene tu sala, esta acondicionado, como tienes colocados los monitores? un par de fotos seria de gran ayudo para sugerirte algo. ya de entrada te sugiero que cuando mezclas usa un 95% del tiempo los pequeños
genelec y mejor aun solo uno de ellos en mono y a un volumen muy bajo. esto te ayudara conseguir una mezcla mejor equilibrada. por el momento evita usar los Mackie Hr8 que casi con total seguirdad son los "culpables" del "mal sonido" sin contar el efecto de sala. ojo esto no es una critica por el marca si no por el tamaño de cono. un 8 en una sala sin tratar colorea que te cagas y si encima la sala es pequeña mejor ni intentarlo.
¿y si tenemos buenos monitores en una buena sala y aun así no conseguimos una mezcla equilibrada?. es muy importante la producción previa del mezcla. si la grabación es buena con los sonidos adecuados y ademas le acompaña unos buenos arreglos el proceso de mezcla se vuelve un especie de "cocer y cantar" de lo contrario el proceso de mezcla se parece a nadar contra corriente que a pesar del tiempo que has invertido en la mezcla no avanzas y sigue fallado algo. en este caso había que volver a los arreglos y a los sonidos.
on-tks escribió:
en primer lugar mi trabajo es la grabacion y edicion musical, nuca diria que masterizo, al contrario para mi es un mundo y un arte de gente profesional dedicada a esto
todo es un mundo y arte. pero si tendira que poner un orden de importancia, el mastering seria el ultimo de todos.
es mi opinión personal. como ejemplo tu puedes enviar tu mezcla a Bob Ludwig o a Bob Katz y pagar miles de euros para que lo masterizen pero tu mezcla seguira sonando mal. es mas estoy seguro que gente de esa talla con la reputacion que tienen ni lo aceptarían una mezcla con evidentes errores para masterizarlo.
para mi el master es como la "pintura final" que se da a un producto
acabado. si has construido una mesa con patas torcidas por mucho que lo pinten la mesa seguirá con patas torcidas. ahora si tu mesa esta perfectamente acabada una buena pintura pintada por un Pro lo hará brillar con luz propia.
sin embargo si dejamos la mesa sin "pintar" la mesa seguirá siendo perfectamente servible para su propósito. es decir tu mezcla sin masterizar tiene que sonar tal y como te gusta SIN esperar que el master va añadir o corregir ese algo que le falta a tu mezcla. aqui cito las palabras de
Nexo 101
Alguien escribió:
El mastering realza y mejora, pero no hace milagros