masterizar es adaptar una mezcla realizada en una mesa de mezclas al mercado.
Adaptar al mercado en el aspecto de que el sonido pueda ser bien traducido en todos los sistemas de reproduccion. Mastering implica, procesamiento, orden de los temas, espacion entre temas, fades, reduccion de ruidos...
No tengo problemas en usar un buscador,
pero deseaba una explicación personal, como la de Enricmar...por eso muchas gracias!
el mastering no es solamente historia de nivel, color, amplitude si no que sirve tambien que la musica toque el alma del oyente.
hasta los años 80 el mastering era el processo de transfer de la cinta al vynilo o a la k7 luego con la aparicion del cd los productors muy limitado con el nuevo suporte (volumen y dynamica)han empesado a pedir al estudio de mastering mas volumen y mas impacto(dynamica) cada ves mas.hasta llegar alrededor de 2002 al volumen maximo(limpbizkit,redhotchillipeppers,dm...)ahora por suerte para nosotros intentamos hacer discos que suenen lo mas parecido a un directo en perfectas condicciones embete de buscar solo el volumen
y que suene asi en el coche, el mp3, el club, en casa o en la radio.
para llegar a eso se utilisa ecualizacion,compression,limitacion,exciters,processo de limpieza de ruidos,processo de ambientacion,deesser...y todo eso en fin de que la musica transmitte emociones y de que se trasduca ,segun el typo de sonido,el estado en lo cual se encuentraba el musico el dia que tocaba este tema
saludos
anteriormente solo se limitaban los picos para no sobrepasar la dinamica del soporte.
Hoy en dia se cargan la musica para que quepa en 1/7 parte de su dinamica. Suena como que se usan los procesadores de dinamica como si fueran efectos en el master despreciando que el soporte ofrece mas dinamica.
Que os parece?
para mi:
es el arte de otorgar la belleza (brillo, fuerza, ......) a una mezcla creada.
pd: lo de la dinámica es algo que va y viene como las modas.
ah!, el exceso de volumen en los masters empezó en los 80 con la música AOR. con grandes ingenieros, como el genio de la Polaroid: Tom Sholtz del grupo Boston menudo sonido le sacaba a sus discos, el cabrón.
abrazos.
como era el link de la organizacion, que busca re flotar la dinamica.
si, uno puede apreciar las diferencias por decadas,
y talvez tenga que ver con el mercado.
ademas antes costaba mas comprar un vinilo, se lo valoraba y uno lo escuchaba entero con un promedio de 9 canciones por disco, y duración total 45 min. aprox.
ahora que es tan facil conseguir discos, se los desprecia, creo que casi nadie escucha un disco entero, que ya pasa a durar mas de 1 h. y + o -15 canciones. la competencia es cruel y eso talvez afecte a los métodos de masterización...?
me parece excelente y muy interesante todos sus conocimientos. muchas gracias
bueno, las modas son las modas. asi que una mala interpretacion siempre necesitara mas compresion. personalmente creo que anular la dinamica de la musica es un error porque se pierde el tercer ingrediente. melodia, ritmo e...
me parece muy bien comprimir sonidos programados como baterias, sintes. ya que la dinamica no es humana en la musica electronica en definitiva.
nota: la 'e' es una pista.
bueno, lo suelto, el tercer ingrediente es la intensidad