Aquí dejo mi valoración personal de la "calidad musical". Por supuesto que es subjetiva
( Yo no soy un falangista musical)
Por supuesto, los niveles no son exclusivos. Puedes pertenecer a uno o varios de ellos.
1. High cult
Aquí meto a Varesse, Messiaen, jazz experimental que cambia de compás continuamente. En definitiva, armonías e interpretaciones que no se conforman con los estándares occidentales europeos y van a más . Un profe mío del conservatorio me dijo " la música clásica está chupada " en referencia a la interpretación de una obra contemporánea en 12/2 que les volvía locos a la orquesta.
Para mí es el top de los oídos privilegiados, tanto como oyentes como intérpretes. Yo nunca he pertenecido a él. Requiere una profundización y un análisis que se escapa de lo simplemente "bueno"
2. Música culta instrumental europea.
Aquí meto a toda la música europea anterior al siglo XX.
Esta es la que adoramos cualquier melómano. Aquí si que puedes decir (y se dice) que Mozart es el mejor, por cuestiones técnicas. Se pasa las reglas por el forro y genera nuevos principios. Una imaginación musical sin precedentes.
Y ,por supuesto, también predomina lo subjetivo: puedo decir que gusta más el Barroco que el Romanticismo y no significa que sea "mejor musicalmente". Eso es absurdo. Normalmente, un melómano no descarta ninguno. Tiene preferencia por un estilo pero te encanta la genialidad de todos.
3. Música popular-culta de primera mitad del siglo XX
Jazz, blues, espirituales, folk (primeras manifestaciones)Son los pilares de lo que vendría después,lo que las hace imprescindibles para cualquier melómano. Cierto es que la mala calidad de sus grabaciones y la barrera temporal hacen que no suelas dirigirte mucho a ellas( por lo menos yo
)
4. Musica popular-exclusiva (este término me lo sacó de los cujons
) de segunda mitad del siglo XX
No pretende ser comenrcial y gustar a todos. Tiene ese punto de "hago lo que me sale de los huevs " Siempre en deuda con la experimentación y la psicodelia.
Aquí meto a David Bowie, King Crimson, Jimmy Hendrich, Genesis, Velvet Underground, Prince, Janis Joplin, Emerson Lake and Palmer, Joni Mitchel, Frank Zappa,Led Zeppelin, Talking heads, Bjork, PJ Harvey, etc
A mi es lo que más me gusta escuchar para enriquecer, en oposición a lo que viene ahora...
5. Musica popular-comercial-hit XX-XI
Aquí están las típicas que siempre se han puesto en Kiss fm. Se podría decir que son las "mejores" canciones pero eso solo quiere decir que son las que más les han gustado a todos. El caso es que son TEMAZOS. Pero, si bien es cierto que su excesiva popularidad y su queme maas media les resta magia y exclusividad.
En fin, que os voy a contar: with or without you, Living on a player, will rock you... infinitas.
Tienen el don de la inmortalidad. Seguirán gustando siempre. Son temas en estado de gracia, tributos a la dignidad y el talento.
6. Música popular tufo-hit XX-XI
Lo que el fenómeno Salvame al exito musical. Todo el mundo dice que es una mierda pero... los índices de audencia se disparan.
Canciones del verano, Barbacoa, Despacito, Suavemeeeeente, Saturday night, Asereje, Macarena, etc.
Tienen la peculiaridad de que en 3 meses se ha olvidado de ellas todo cristo. Pero al productor se la suda, se va con la saca llena al Caribe.
7. Música burlona-vergonzosa. s. XX-XI
No están perpetradas por músicos ni cantantes sino por bufones pseudo televisivos sin dignidad ni piedad.
Esta musica les hace mucha gracia a los consumidores de telebasura.
Leticia Savater, Leonardo Dantés, Tamara ( la mala) , etc
Gracias a todos por la lectura.
¿A qué estadio o estadios pertenecéis vosotros?