Soy un "pequeño productor" y "cantante de Rap" y que a pesar de que llevo 1 añito en esto de grabarme a mi mismo, no consigo darle la "pegada" necesaria a mis temas, y pues bueno, una tarde que estaba escuchando mi sonido y comparándolo con las canciones profesionales, ví que había algo que a mis temas les hacía falta.
Por ejemplo:
Mi sonido se escuchaba muy "opaco" y no con mucha claridad, no tenía y tengo ese "efecto envolvente" de bajos o graves que tenían algunas canciones, la voz era muy apagada, etc...
La cuestión es que me puse a leer y a leer y a probar y a probar mi material y ví que en las Mezclas que yo tenía, todo "podía ir sobre ruedas", pero a la hora de ver la cadena de Plugin's que tenía en el proceso de "Mastering" ví que había usado unos cuantos VST'S de más y mal utilizados.
A día de hoy, sigo probando ecualizadores, compresores, y sobretodo, leo y practico todo lo que puedo para entenderlos mejor.
En la EQ de mis voces, uso "FabFilter" y en la compresión uso el C1 de Waves. ¿Que os parece?
Mi pregunta es:
Una vez tengo y tenéis terminada la mezcla y pasáis al Mastering. ¿Qué VST'S soléis utilizar y por qué el uso de cada uno? =)
Muchas Gracias por vuestro tiempo.
Espero vuestros comentarios y ayuda. =D