Cadencia compuesta de segundo aspecto o especie
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-37%Behringer SU9920
-
-49%GForce OB-X
He encontrado esto:
http://solfeopreparatoriobegu.blogspot.com.es/2013/01/unidad-11-las-cadencias.html
Cadencia compuesta de segundo aspecto
Rimsky-Kórsakov denomina a la cadencia compuesta de segundo aspecto a la que está conformada por los grados I y IV, seguido por el acorde de tónica (I) en segunda inversión, para terminar la cadencia con los acordes perfectos de V y I. Al igual que la cadencia de primer aspecto, esta cadencia se utiliza en los modos mayor y menor teniendo en cuenta que el grado V en el modo menor debe ser Dominante, es decir, mayor.
Para la construcción de la cadencia, es importante saber que en el compás binario el acorde de cuarta y sexta del primer grado (llamado también acorde seis-cuatro cadencial), ocupa el tiempo fuerte del compás. En el compás ternario se puede ubicar en el primer o segundo tiempo.
La cadencia compuesta de segundo aspecto es considerada por otros autores como una Cadencia Auténtica Ampliada debido a la inclusión del segundo grado o del cuarto y del acorde seis-cuatro cadencial, que tiene como función anunciar la cadencia.
http://solfeopreparatoriobegu.blogspot.com.es/2013/01/unidad-11-las-cadencias.html
Cadencia compuesta de segundo aspecto
Rimsky-Kórsakov denomina a la cadencia compuesta de segundo aspecto a la que está conformada por los grados I y IV, seguido por el acorde de tónica (I) en segunda inversión, para terminar la cadencia con los acordes perfectos de V y I. Al igual que la cadencia de primer aspecto, esta cadencia se utiliza en los modos mayor y menor teniendo en cuenta que el grado V en el modo menor debe ser Dominante, es decir, mayor.
Para la construcción de la cadencia, es importante saber que en el compás binario el acorde de cuarta y sexta del primer grado (llamado también acorde seis-cuatro cadencial), ocupa el tiempo fuerte del compás. En el compás ternario se puede ubicar en el primer o segundo tiempo.
La cadencia compuesta de segundo aspecto es considerada por otros autores como una Cadencia Auténtica Ampliada debido a la inclusión del segundo grado o del cuarto y del acorde seis-cuatro cadencial, que tiene como función anunciar la cadencia.
Entonces quedaría así no?: I-iv-I ( 2a inv)-V-I ..... A mi, conforme queda así, me parece una cadencia plagal imperfecta mas una cadencia autentica, donde el Primer grado en segunda inversión hace una doble función por elipsis, de reposo al final de la primera secuencia, y sustituto del IV grado en la segunda.... saludos¡¡
Se podría decir que es una forma de "retardar" el quinto grado, y se puede hacer más larga esa espera si hacemos por ejemplo así (ver ejemplo). Típico procedimiento antes de la cadenza del solo en un concerto del clasicismo, aterriza en primer grado 6/4 con calderón y luego el solo hace de las suyas para después de hacer sus malabares ir al quinto grado y concluir en 1er grado
Javiondo escribió:tiene total sentido. Agrego que en la extension de frases a traves de prolongación de acordes/grados, el I 6/4 es comunmente utilizado (extendido) antes de llegar a la cadencia perfecta. Esta extension (I 6/4) con dominante en el bajo quizas sirva de anticipo y a su vez retardo de la inevitable cadencia perfecta, este doble sentido pordría generar en si mismo mas expectación (?)Se podría decir que es una forma de "retardar" el quinto grado
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo