Hace años estudié tecnología musical en una escuela de FP en Inglaterra en la que había cuatro salas distintas, todas ellas con monitores bastante buenos, y por aquel entonces trabajaba con unos Event que no tienen nada de malo, y he trabajado dando clases en una academia en la que había unos Yamaha que siempre han tenido muy buena fama. También he visitado estudios y home studios en los que había monitores muy buenos de varias marcas, y he tenido unos auriculares AKG que son un estándard en el mundo de la monitorización de audio profesional con auriculares, así que hablo con un cierto conocimiento de causa cuando os digo, que uno de los mejores equipos de monitorización con el que he trabajado es el que tengo ahora (los altavoces son unos Philips de unos 35 años, y los auriculares son también Philips y deben de tener como mínimo 30), y que un equipo como el que tengo se puede conseguir fácilmente en tiendas de segundamano o en internet por no más de 60 euros, más unos 40 ó 50 adicionales a invertir en tiendas de electrónica para reparar lo que puedan tener desgastado.
Evidentemente, tengo serias dificultades para poder documentar lo que os cuento, porque tendría que traeros hasta mi casa para que lo comprobaseis.
Sin embargo, os puedo ejemplificar un poco mi idea usando como referencia un micrófono, también de marca Philips, que me acabo de comprar, que es desde mi punto de vista una de las adquisiciones más brillantes. Se trata de un micrófono de no menos de 25 años. Me costó exactamente 10 euros.
Os dejo un link a dos temas. Uno de ellos es un mp3 que acabo de grabar con este micrófono, y el otro es el vídeo de un tema que grabé con un Shure de unos 200 euros (por el que por cierto recibí muy buenas críticas en este foro). Como podréis comprobar, la calidad de grabación del tema grabado con el Philips de 10 euros, no sólo no tiene nada que envidiarle al del Shure de 200, sino que seguramente muchos diréis que es más alta, y eso que el Shure es un micrófono muy bueno que además va muy bien con mi voz.
Los dos temas están monitorizados con el equipo vintage actual que tengo.
Creedme, si queréis calidad y poco desembolso, lo podéis conseguir a través del material entrado en años.
Tema grabado con el Philips de 10 euros:
https://www.hispasonic.com/musica/k-kaos-q-chaos/76415
Vídeo del tema grabado con el Shure de 200 euros:
http://www.youtube.com/watch?v=_wOnSQFoDYY&feature=plcp