Yo utilizo unas ortofon night club mk2, elipticas y tambien usé las Arkiv, ambas dan muy buena calidad.
la grabación con unos technics mk5 con el pitch en reset y conectados directamente a la audio 8, de ahí directamente al ordenador sin pasar por la mezcladora que colorea el sonido.
grabo con wavelab a 24 bit / 96 Khz.
Normalmente cuando me llegan los discos nuevos de trinca lo primero que hago es pasarlos por la cuchilla y guardar la copia digital para archivo y pinchar en digital. si son discos viejos o de segundamano los limpio con liquido o cepillo. si estan muy mal si que los paso por agua pero no es lo habitual.
Los dj no se; en restauración se empieza por emplear giradiscos de verdad (o sea de tracción por correa) y cápsulas de verdad (Van der Hull y similares, también ortofon de las buenas y audio Technica de gama audiófila. Luego Convertidores de verdad (nada de los de pacotoilla incluidos en las interfaces de 200 euros) y previos RIAA decentes.
Muestrearlos a 96 khz carece de sentido si se va a pasar a Cd o similar.
Por correa dicen que hay gente que tiene tan buen oído que distingue la tracción directa de la correa porque la correa produce irregularidades al girar, no tiene un giro tan perfecto y puede variar el tono sobre todo si la cuerda esta ya dándose.
Yo tengo un stanton de tracción directa aún así creo que la cápsula y su aguja son muy malas.
Las ortofon son de lo mejor que puedes coger pero valen mucho dinero, me gustaría saber si alguien tiene buenos resultados con agujas de menor gama. ¿Se nota mucho el cambio de una de diamante a una ortofon?
Yo sampleo 44 khz a 16 bits con la entrada phono de la MV 8800, la curva RIA va incorporada en la entrada phono, las mezcladoras también tienen la curva en la entrada phono. Lo de la RIA no hay ni que pensarlo no da ningún problema a nadie ni si quiera la vemos la curva lo hacen los componentes electrónicos.
Hoy en día casi todo el mundo consume música virtual, así que te recomiendo que samplées al máximo que te permita tu tarjeta de sonido y luego lo estandarizas al soporte donde que quieras llevarlo.
Si quieres llevarlo a 3 soportes tendrás que estandarizar el tema 3 veces diferentes.
Bueno de todas formas se van ya del tema algunas de las cuestiones, me gustaría saber si conocéis de algún productor de aquí o de fuera de España que utiliza desde el plato hasta hasta lo que llegue, igual se queda solo una drum machine lo que hace y solo podemos comentar la parte del plato o frequencia a la que muestrea.
Estoy bastante interesado en mejorar la calidad de mis muestras, aun así creo que mi aguja esta jodidilla tiene tiempo y la he usado alguna vez para scratch. Me interesa el registro porque no se si merece la pena gastarme el dinero en una ortofon.
#1 Hola buenas llevo un tiempo leyendo sobre estas cuestiones que comentas ya que a mi también me interesa el tema y estoy ahorrando para comprarme los cacharros adecuados para poder samplear de vinilo con una calidad aceptable. Por lo que la conclusión que he sacado después de reordenar toda la info es:
a) Si solo lo quieres para samplear, cualquier plato te vale (algunos recomiendan tracción directa pero con correa también se puede). Por ello es mejor comprarse una aguja y capsula buenas (hablan muy bien de las Ortofon, y de las Shure M44 7). Ademas al solo querer samplear sería una tontería comprar un mezclador de dos canales barato para convertir la señal de phono a line por lo que es mejor comprarse un preamplificador RIIA que haga esta función. Ya la salida Line seria sampleable y con una calidad buena. Luego también existen platos que ademas de la salida phono tienen salida de linea y otros que pueden tener también salida usb para pasar el audio del plato al ordenador directamente (a mi esta opción no me llama la atención).
b) Si ademas de samplear, en un futuro quieres hacer scratch, lo suyo es comprar un plato pensado para esto (Akiyama Acura, Technics, Reloop 6000 mk6, Citronic PD 45 Ultimate...) ya que el plato barato, que aunque para samplear con alta calidad es adecuado, para scratch o sesión no aguantaría mucha tralla. Ademas de un mezclador de dos canales bueno que aguante bien.
c) También leyendo en hilos de gente que buscaba un plato para escuchar música con calidad recomiendan platos como los Rega (Rega RP1), y demás platos hi fi de correa.
Respecto al lavado y cuidado de los vinilos he leído que gente los lava con jabón, Alcohol 96º, o productos de limpieza que venden aposta para el lavado y cuidado de vinilos.
Vamos yo soy nuevo en todo esto y es lo único que se que pueda ayudarte. Un saludo!
#7 Claro jejej
Por cierto, tenias un giradiscos Stanton de tracción directa con la aguja y capsula de serie, quitando como dices que la capsula y la aguja que no son muy buenas, el plato te sirve para samplear con buena calidad ¿no? Precisamente tenia pensado comprarme un Stanton de tracción directa barato para estos menesteres jeje y una aguja y capsula mejores.
Un saludo!
La calidad, en relación señal/ruido , lloro, fluctuación, etc.la aporta principalmente el brazo, deberíais revisar, salvo alguno que supone la calidad del hi fi, la baja calidad de audio del material que se usa para dj., donde prima, básicamente, la resistencia al uso duro al que se le somete.
Compra Pro ject, que están a precios razonables, para muestrear (que samplear es inglés innecesario existiendo, por una vez, nuestra palabra).
Pero, vamos, todos estos giradiscos que usáis los dj son buenos para vuestro oficio, malos para la música.
Si tengo una mpc que trabaja a 16 y quiero volcar el proyecto al secuenciador digital porque con el dispongo de miles de plugins que no tengo en fisico debido al dinero que cuestan ¿Es una tontería grabar a 24 bits?
¿Pero si todas las muestras están a 16 para que grabar a 24? ¿No puede haber problemas?¿En ese caso, tendría que pasar un dither para subir esos 16 a 24?