Mmmm...pues me parece que no son tan horrorosas esas medidas. No tienes 2 medidas iguales, ni múltiplos de ellas; no está tan mal. Quizá un poco estrecho dependiendo del material que pretendas meter dentro.
Con esa medida de altura estás relativamente cerca de un Golden Ratio, lo que fallaría sería el ancho que debería ser de 3,07m.
Los modos Axiales (los que se producen entre 2 superficies paralelas -paredes o techo y suelo) son los más fuertes y supongo que los primeros a tratar.
Los tuyos son (Hz):
Alto:
72, 144, 215
Ancho:
101, 203, 304
Largo:
47, 93, 140
Supongo que lo más conflictivo está en la zona de los 100 Hz , 140Hz y 203 Hz.
También supongo que una buena forma de lidiar con esto podrían ser unos resonadores de membrana sintonizados para cada zona.
Antetodo gracias Rimshot por tu respuesta.
Hoy efectivamente he estado montando el estudio (me he colocado finalmente a lo ancho es decir dando frente y espalda a las paredes largas) y el mayor problema es la resonancia de graves. Parece que entre 80 y 150Hz (a oido).
De momento he colocado dos difusores de graves (uno en cada una de las paredes estrechas), los TR9 de Acustica Integral, ya que los tenia del mi anterior estudio y creo que me iran de lujo. Creo que ahora lo mas urgente seria colocar unas espumas absorvertes tras los monitores (unos Alesis M-One MKII pasivos) y otra tras mi cabeza para de esa manera tener contraladas las reflexiones directas de los monitores y del chorro de subgraves. Eso evitaria la reverberacion de graves no?
¿Que os parece?
Sip, tienes 2 modos en 72 y 93, así que por ahí hay problema también.
El TR-R9 no es un difusor, es un resonador que estará sintonizado a la frecuencia que sea, seguramente entre 100Hz y 200 Hz.
Edito:
Coñe, acabo de ver lo que piden por estos modulitos...menudo estacazo!
No, no, qué va! No tengo ni puñetera idea prácticamente.
No es un difusor de graves por la sencilla razón de que para poder difundir algo por la zona de los 200Hz o más abajo las dimensiones serían descomunales al igual que el coste.
Se puede hacer, de hecho Massenburg lo tiene, pero no es algo al alcance de cualquiera.
El TR-R9 es un resonador del tipo de panel perforado.
Los resonadores "resuenan" y el material que hay dentro (lana de roca o espuma de célula abierta) absorbe esa resonancia y también actúa de forma que el resonador no sólo sea eficaz en la frecuencia central a la que sintoniza, también en la octava anterior y posterior. Lo que hace es que la Q del resonador sea más baja.
Cómo se sintonizan los módulos?
Pues es física pura y dura. Intervienen factores como la masa de los paneles, su espesor, la profundidad del resonador (cuanto más profundo más grave resonará), el material que se coloca dentro y el número y tamaño de los agujeros.
Sí, con estos dispositivos minimizarás graves en la banda de frecuencias en las que trabajen tus TR-R9 (92 o 94?).
Si se pasase Nearfield por aquí (este sí que sabe) te diría que primero habría que hacer mediciones para saber con exactitud qué hacer. En una sala rectangular es bastante predecible el resultado que se obtendrá con los tratamientos acústicos que se planteen.
Yo probaría distintas posiciones con los monitores y donde mejor te sonasen ahí los dejaría si fuese posible.
Si tienen que estar dispuestos, sí o sí, a lo largo de la pared más larga sí trataría primero la pared que queda detrás de los monitores, luego la superficie que quede a la altura de tus oídos en las paredes laterales, luego la pared de tu espalda y finalmente el techo. O todo a la vez.
derzoko, tengo una habitación practicamente igual a la tuya, y de momento sin tratar acusticamente, asi que yo no lo llamo todavía estudio, sino "material de estudio metido en una habitación de mi casa". Asi que me uno al hilo. Mañana a ver si traigo medidas exactas.
Hola amigos, rescato un poco el tema, ya que pasado un tiempo hice algunos cambios. Así es como está ahora:
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La verdad es que suena bastante mejor, pero le sigo notando falta de brillo. Gane algo al alejar un poco los monitores de la pared, pero sigue sonando todo demasiado espeso. Especialmente los bajos, los cuales suenan bastante mal y claro, si el bajo suena mal, casi toda la canción suena mal.
Está claro que con las dimensiones de mi sala no se pueden pedir milagros, pero tengo que ganar algo más.
He pensado en ponerle de momento dos trampas de graves en la parte derecha, en la esquina detrás de los cdj (al lado del interruptor de luz que se ve) y difusores entre las placas que hay tras los monitores y encima de las placas grandes que quedan detrás mio.
¿Que os parece? ¿ Creéis que mejorara el sonido?
Compraría las trampas y los difusores T.Akustik que venden en Thomann.