Vale a ver, he estado investigando un poco con el multímetro y por lo que se ve como son potenciómetros antiguos, en el del canal pone que es A (LINEAL), pero en la actualidad sería B (LINEAL TAMBIÉN).
En cuanto al crossfader pone que es B (Logarítmico), pero en la actualidad es A (logarítmico).
Si no me equivoco jeje.
Venga chicos que se que podéis echarme una mano.
Hola.
Siempre A es logaritmico, se usa en canales y master.
" B es lineal, se usa en crossfaders.
La medida de 60mm es la medida del recorrido del fader,
Cuando pone x2 es que es estereo.
Yo estoy en Zaragoza, y tengo un servicio tecnico,*reparamos de todo*
1
Un poco de teoria:
Logaritmico significa que la resistencia del potenciometro varia en su recorrido, es decir, hasta el 50% aprox del recorrido es bastante lineal pero conforme se acerca al final del recorrido su resistencia varia mucho, con lo cual un pequeño desplazamiento del recorrido aumenta mucho el volumen,(nivel de señal).
Si no se puede conseguir logaritmico por poner uno lineal no pasa nada, solo que la progresion del nivel es constante en todo el recorrido del potenciometro.
Saludos.
Octavio Martinez.
Perdona.
Creetelo, A logaritmico, B lineal. *Antes y Ahora*
Con el multimetro solo puedes medir la resistencia real del potenciometro, que sea log o lin. depende del fabricante, la resistencia siempre es la misma. Solo varia la construccion de la pista de contacto.
Voy ha hacer alguna gestión por si te los puedo conseguir.
Te mantengo informado.
Saluditos.
mod
Hola, Sergio.
Yo también opino que el crossfader debe ser lineal, a no ser que sea logarítmico "simétrico", es decir, algo así para un canal :
________
/
|
Y así para el otro (vaya gráfica mierder... Se supone que la contrabarra y la barra vertical deberían estar a la derecha del todo, como a continuación de la línea horizontal. Vamos, lo simétrico a lo de aquí encima):
_________
\
|
Pero lo normal es que vaya "en X" en su parte central.
Lo de la medida de los faders, como bien te ha comentado Octavio, se refiere a 60 mm de recorrido, pero el cuerpo del potenciómetro es más grande. Por ejemplo, la distancia entre los agujeros de montaje (para los tornillos que atraviesan el frontal) es de 80 mm, si mal no recuerdo.
Y, en efecto, te dará igual montar faders con curva logarítmica o lineal: sólo afecta a cómo se reparte la entrega de volumen a lo largo del recorrido del deslizador. Para audio hoy en día suelen ser logarítmicos ("A"), pero no me extrañaría que en una mesa antigua fuesen lineales ("B").
Aun así, discrepo un poquillo en lo de esa nomenclatura, porque sí me he encontrado faders muy, muy antiguos, con nomenclatura "A" siendo lineales. Un truco para saber qué curva tienen : deja el deslizador a la mitad, y mide con el multímetro el valor de resistencia que ofrece. Si es la mitad (máomeno), es lineal. Si no, es logarítmico.
Un saludote, y perdona por no haberte respondido por privado.
mod
Hola, Sergio.
Nada, un placer. Eso sí, ¿no te cabrían de la serie N de Alps? Son buenos, económicos, fáciles de encontrar, y los hay en Log...
Un saludote
#10 Buenas tardes Zitro, que tal,
el problema de esta mesa es que lleva los faders directamente soldados a la placa principal y es una lastima, por que te obliga a respetar el espacio y los pines.
Me he decidido a montar estos, que son los unicos que he encontrado y parecen iguales.
[img][/img]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Buenos dias Sergio.
Me temo que este potenciometro no te sirve ya que es MONOFONICO *UNA SOLA PISTA*
LOS QUE NECESITAS TIENEN QUE SER 10K Bx2, o 10K Ax2.
Por otro lado este potenciometro tien poca altura. con lo que si lo sueldas al circuito no te va a llegar al frontal para atornillarlo..
¿cuanto mide de desplazamiento el cursor?
#12 Hola buenas Ibermusica.
Estos faders son de 60mm 10k y estereo que es lo que yo busco, se que no pone x2 aunque debería.
Si te fijas este tiene 6 pines en la misma disposición que los originales y el MONO solo tiene 3. te adjunto las imagenes del vendedor.
Con respecto al tema de soldarlo a la placa, es por que vienen así originalmente.
Un saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
tIENES RAZON, NO ME HABIA FIJADO QUE LLEVA LOS CONTACTOS COMO TU DICES.
UN SALUDO.
OCTAVIO.
#10 #14
Oye, sabeis por casualidad como podría restaurar la serigrafia?? Digo si hay alguna pintura especial con la que pueda reparar un poco aunque sea las letras, ya que esta mesa la heredé de mi hermano y me gusta cuidar mi equipo.
Gracias de antemano.