Cambios de volumen en la voz
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Pues yo, cuando el tema a mezclar tiene presupuesto, prefiero automatizar a comprimir la voz.
La automatización es mucho más laboriosa, pero bastante más precisa y el resultado es más natural.
Un poco tedioso, pero muy efectivo.
El problema es que muchas veces se trabaja contrareloj, y no siempre es posible trabajar de esa manera.
La automatización es mucho más laboriosa, pero bastante más precisa y el resultado es más natural.
Un poco tedioso, pero muy efectivo.
El problema es que muchas veces se trabaja contrareloj, y no siempre es posible trabajar de esa manera.
Creo que las opiniones de todos son validas. Me gustaría acotar que seria mas fácil tener los pasajes suaves en un canal y las partes fuertes en otro, también suelo colocar los estribillos y demás partes separadas de las estrofas, para hacer cambios en una parte y otra” por secciones” pero uso las dos técnicas tanto de comprimir mayormente en cascada y automatizar, suelen quedar mas naturales.. Cada quien tiene una maña. Salud
Hola, compañeros!!!
Parece que he desatado un cúmulo de emociones con mi intervención! xDDDD
Cualquiera diria que no podeis vivir sin un compresor en vuestra mesilla de noche!
En el caso que nos expone el forero, de cambios de dinámica en pasajes largos de una canción: digamos por ejemplo que durante toda una estrofa el cantante canta con una dinámica estable pero que en el estribillo levanta el nivel, es absurdo tirar directamente de compresión, puesto que éste nos afectará básicamente en éste nuevo pasaje por lo que pueden haber cambios de timbre muy evidentes entre ambos pasajes. Creo que lo correcto sería automatizar pacientemente toda la pista y posteriormente comprimir para lograr una dinámica totalmente estable si es lo que se pretende. Tampoco sabemos el estilo de su música ni nada, así que tampoco tiene mucho sentido alarmarse porque alguien recomienda automatizar antes de comprimir, es lo que hacen el común de los mortales. Os recomiendo que hagais el ejercicio de automatizar vuestras grabaciones antes de comprimir.
Saludos y espero vuestras opiniones.
Parece que he desatado un cúmulo de emociones con mi intervención! xDDDD
Cualquiera diria que no podeis vivir sin un compresor en vuestra mesilla de noche!
En el caso que nos expone el forero, de cambios de dinámica en pasajes largos de una canción: digamos por ejemplo que durante toda una estrofa el cantante canta con una dinámica estable pero que en el estribillo levanta el nivel, es absurdo tirar directamente de compresión, puesto que éste nos afectará básicamente en éste nuevo pasaje por lo que pueden haber cambios de timbre muy evidentes entre ambos pasajes. Creo que lo correcto sería automatizar pacientemente toda la pista y posteriormente comprimir para lograr una dinámica totalmente estable si es lo que se pretende. Tampoco sabemos el estilo de su música ni nada, así que tampoco tiene mucho sentido alarmarse porque alguien recomienda automatizar antes de comprimir, es lo que hacen el común de los mortales. Os recomiendo que hagais el ejercicio de automatizar vuestras grabaciones antes de comprimir.
Saludos y espero vuestras opiniones.
Bukpulp escribió:digamos por ejemplo que durante toda una estrofa el cantante canta con una dinámica estable pero que en el estribillo levanta el nivel, es absurdo tirar directamente de compresión, puesto que éste nos afectará básicamente en éste nuevo pasaje por lo que pueden haber cambios de timbre muy evidentes entre ambos pasajes. Creo que lo correcto sería automatizar pacientemente toda la pista y posteriormente comprimir para lograr una dinámica totalmente estable si es lo que se pretende.
si antes has dixo k para k kede profesional lo tienes k automatizar lo k acabo de leer es una xorrada. para tirarme 2 horas automatizando abro otra pista para el estribillo y la comprimo de forma distinta... y si me has hablado de k es profesionalmente no me vale lo de que gastamos recursos con otra pista pork te tienen k sobrar...
Bukpulp escribió:Creo que lo correcto sería automatizar pacientemente toda la pista y posteriormente comprimir para lograr una dinámica totalmente estable si es lo que se pretende.
otra tonteria. por si no lo sabias los insertos van antes del fader en un canal asik todo lo que hagas de automatizar antes de comprimir no vale para nada, la compresion va a afectar EXACTAMENTE IGUAL, asik lo correcto seria automatizar la compresion no el volumen de la pista si esk te empeñas en hacerlo asi
Hola!
Dejo el enlace a la charla de Antonio Escobar... En el minuto 30 de la misma hace referencia al tratamiento que le da a la voz. AUTOMATIZA todo el volumen de la pista y añade un limitador... Prescinde del comresor.
El mismo Escobar reconoce que se ha "entretenido bastante" en la automatización... quizá valga la pena. Es un método válido, entiendo, no creo que sea una chorrada.
https:/www.hispasonic.com/noticias/intr ... mezcla-daw
Salut!
Dejo el enlace a la charla de Antonio Escobar... En el minuto 30 de la misma hace referencia al tratamiento que le da a la voz. AUTOMATIZA todo el volumen de la pista y añade un limitador... Prescinde del comresor.
El mismo Escobar reconoce que se ha "entretenido bastante" en la automatización... quizá valga la pena. Es un método válido, entiendo, no creo que sea una chorrada.
https:/www.hispasonic.com/noticias/intr ... mezcla-daw
Salut!
Lo mires por donde lo mires, mac_ mad, lo que es una tontería es comprimir pasajes de una voz solo porqué estan algo más altos de volumen que el resto de la canción. Eso no es una automatización de 2 horas, eso se hace en un momento. Me parece una chorrada como una casa comprimir un pasaje de una voz para que quede al nivel de lo demás.
Y lo que me dices de los inserts... Evidentemente que los insterts son pre-fader, pero para algo sirven los renders o bounces en el proceso de mezcla.
Como te he dicho antes, si tú cómo técnico de sonido solucionas el problema que nos comenta pacorreto metiendo un compresor para mi lo que realmente estas haciendo es matar moscas a cañonazos, pero bueno, como han dicho ya, que cada cual haga lo que mejor resultado lo dé.
Y lo que me dices de los inserts... Evidentemente que los insterts son pre-fader, pero para algo sirven los renders o bounces en el proceso de mezcla.
Como te he dicho antes, si tú cómo técnico de sonido solucionas el problema que nos comenta pacorreto metiendo un compresor para mi lo que realmente estas haciendo es matar moscas a cañonazos, pero bueno, como han dicho ya, que cada cual haga lo que mejor resultado lo dé.
Bukpulp escribió:Lo mires por donde lo mires, mac_ mad, lo que es una tontería es comprimir pasajes de una voz solo porqué estan algo más altos de volumen que el resto de la canción. Eso no es una automatización de 2 horas, eso se hace en un momento. Me parece una chorrada como una casa comprimir un pasaje de una voz para que quede al nivel de lo demás.
esk nadie ha dixo k comprima los pasajes mas altos de manera mas fuerte. esk lo k yo hago es crear una pista distinta para esas tomas k es lo mas correcto y adecuado, pork no solo no tienen el mismo volumen, si no k no tienen la misma compresion ni la misma equalizacion y posiblemente ni los mismos efectos.
yo comprimo todas las pistas de voz siempre, pork lo k no puedo corregir son cosas como 1 db cambiando de pista, y sin embargo cuando suenan 16 pistas a la vez, 1 cambio de 1 db en la voz hace k esa silaba no se oiga.
por eso mi metodo de trabajo es: pistas separadas para rangos de voces k no tienen nada que ver, y cada pista comprimida y equalizada de forma distinta. me parece una tonteria perder el tiempo automatizando y me parece mas perdida de tiempo todavia hacer bounce de trozos de pista vamos...
lo k deberias hacer es si kieres mantener el mismo nivel de compresion NO AUTOMATIZAR el volumen sino AUTOMATIZAR el threshold del compresor. en todo caso ambas me parecen perdidas de tiempo.
saludos
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