Jejejejeje.... parecia facil.... pues no
La m designa tanto un acorde (acorde menor por cierto, 3 menor y 5ª justa), como una tonalidad.
Las escalas como bien dices tienen un nombre que normalmente se designan por cuya nota es la tonica, la nota monarca de la escla (el rey del mambo vamo...) y va acompañada de la información necesaria para saber si es una escala tonal o modal...
Escalas tonales que a su vez tienen dos modos, por ejemplo escala tonal de Re modo MAYOR comunmente Re Mayor pa los colegas
se forma por siete notas:
Re- mi- fa#- sol- la- si- do# y vuelta al re... todas las escalas mayores ya sea re mayor, mi mayor, fa mayor, sol mayor etc la que seas capaz de inventar... do triple sostenido mayor... vale... esto es una regla ABSOLUTA, todas las escalas mayores suenan a escala mayor lo que quiere decir que entre notas SIEMPRE GUARDAN LA MISMA DISNTACIA por ejemplo
comparacion de dos escalas mayores
do-re-- mi-- fa- sol- la- si--- do
re- mi- fa#-sol- la-- si- do#- re/ la distancia entre cada nota es
---1---1---1/2--1--1---1---1/2
Por lo que una escala mayor tiene igual sonoridad que otra, solo que mas aguda o mas grave...
Y lo mismo pasa con las escalas menores... por ejemplo la que tu citas la menor... que por cierto guarda parentesco y afinidad con una escala mayor (Do mayor)...
La- si- do- re- mi- fa- sol (#)- la
las escalas menores tienen otra disposicion de intervalica (intervalica es la distancia entre notas).
que seria 1-1/2-1-1-1/2-1-1
como veras no tiene ni sostenidos ni bemoles al igual que do mayor... son escalas afines y es muy facil pasar de Do mayor a La menor y viceversa en cualquier composicion... ahora te preguntas y por que coño hay un sotenido entre parentesis en el sol... buena pregunta
La escala menor NATURAL no lleva sostenidos... pero al oido clasico se le hace un pelin raro que no haya ese juego de semitono entre la sensible (la septima nota de las escalas tonales) y la tonica (el rey del mambo) explicacion... en la escala mayor si tu cantas do-re-mi-fa-sol-la-siiiiiii---- el oido te pide que termines en el do... por que tiene que acabar es el juego de la atraccion, haz lo mismo con la escala de la menor... veras que no da esa sensacion de final... asi que se inventaron ese Sol # al final y lo llamaron escala menor melodica... tocala ahora con el sol # y ya veras que la cosa tiene otro color...
en fin... hay mas informacion de escalas por estos hilos de esta seccion
Chao
Ah, vale comprendo. Creo que mi equivocación estribaba en que se puede decir que una canción está escrita en re (si esta es la tónica de su escala) o decir que esta escrita en la menor (aquí se indica que la tónica es la y que además, está escrita en la escala la menor)
Es así no?
Muchas gracias por tu ayuda Xagutxo!
Un saludo!
Es probable.... vas a llegar tarde a tocar la txalaparta.... jejejeje
(ahi no te hacen falta escalas ni acordes eh perillan?... pero ritmica si... jejejejeje) Nos vemos en el terruño.
Gracias a Xagutxo y a lfunk por su ayuda.