Sin embargo, ves Tiburón una sola vez y asocias de por vida las dos notas famosas a la imagen de la aleta del tiburón, o ves Indiana Jones y ya no puedes separar la imagen y la música.
No considero mejor compositor de BSO al que hace mejor música, sino el que sabe captar mejor lo que se necesita, el que sabe encontrar la música que las imágenes y la historia necesitan. Y si lo piensas un poco, Tiburón, ET, Star Wars, Indiana Jones, la lista de Schlinder...no se me ocurre que pudiera existir una música más adecuada a esas imágenes que la que Williams creó.
Y en eso es en lo que me parece único Williams. Tú coges sus 5 BSO más famosas y y han pasado a la historia al mismo nivel que las películas para las que fueron creadas; sin embargo en muchísimas películas míticas la BSO pasa totalmente desapercibida . Darth Vader es parte de la Imperial March, y la Imperial March es lo que te suena en la cabeza cuando ves a Darth Vader. Y a mucha gente que le encanta esa música si le preguntases te diría que no soporta la música orquestal.
Me pasa lo mismo por ejemplo con Poledouris. Veo una lista de las películas famosísimas que ha hecho y en ningún momento les asocio de manera inconfundible una música. Bueno, excepto Octubre Rojo, que esa BSO me encanta. Pero sé que es porque luego la he escuchado, no porque durante la peli se me grabara para siempre. Incluso Conan recuerdo el ambiente con sus trompas y tal, pero no soy capaz de asociarlo sin escuchar la música.
Si no valorara tanto este aspecto, seguro que me parecería mejor Goldsmith...y peor Williams, pero es que no creo que se pueda valorar por el mismo rasero a Mozart que a Williams por ejemplo.
Y para mí Williams en cuanto a BSO es dios, por mucho que sepa que si hubiera nacido un siglo antes, cuando el cine no existía, jamás habría pasado a la historia. Sin embargo estoy convencido de que hace mucho tiempo que ocupa un lugar preferente en la historia del cine.
Salu2