Me he registrado solamente para comentar esto, porque Jerry Goldsmith es dios y aunque como tal nunca caerá en el olvido, nadie le ha rezado desde hace diez años? [...] Sentí la imperiosa necesidad de romper el silencio y aportar algo que se ajuste un poco más a la categoría suprema de quien para mí es la leyenda más grande de toda la historia de la música cinematográfica moderna, y creo firmemente que junto a Bernard Herrmann y Alex North forman la santísima trinidad del dominio y control absoluto de esta particular narrativa con posibilidades infinitas e inhumanas.
Quizá Bernard Herrmann merezca ser considerado el mejor compositor de todos los tiempos, y no sólo porque sea alucinante sino porque lo cambió todo desde "Citizen Kane"; John Williams está más cerca de los clásicos como Alfred Newman, Max Steiner o Franz Waxman que de Bernard Herrmann; éste último fue una absoluta irrupción de las formas, ya no vale con crear la música de un personaje, sino de lo que piensa y siente ese personaje; nadie profundizó más en la estética y el alma de la cinematografía como la música de Bernard Herrmann. Alex North por su parte fue otro punto y aparte. Resulta alucinante pensar que una música tan perfectamente definida y establecida como la épica bíblica e histórica, con pilares como Miklos Rozsa o Alfred Newman, pueda salirse de sus esquemas para crear uno nuevo con tanta entidad propia que podría ensombrecer las bases establecidas; "Spartacus" y "Claopatra" son musical y narrativamente de otro mundo.., más cercano a Stravinsky que a Wagner. Pero no se trata tanto de decir que Alex North es superior que Miklos Rozsa, pero a cada cual su mérito: Rozsa es la culminación de las bases, y North vino de otro planeta. Lo mismo podríamos decir respecto a Goldsmith y Williams. De acuerdo, a todo el mundo le encanta John Williams; a mí también. Es un gigante, y quien piense lo contrario carece de criterio; resulta muy fácil caer en los tópicos, tales como "John Williams está sobrevalorado" [porque es hipermencionado y yo considero a otros superiores], o "Se repite y siempre suena lo mismo, todas sus fanfarrias son la misma y no las distingo", o "a todo el mundo le gusta porque es comercial [y si es comercial no tiene valor real]". Pero todo esto es un tema muy complejo, me gustaría saber cuánta gente que desprecia a John Williams se ha molestado en escuchar la totalidad de sus obras más allá de sus temas de presentación..., porque "Jaws" es memorable, y me parece un insulto que desprestigien su tema central con el típico comentario de "son sólo dos notas". No son sólo dos notas, en todo caso serían tres, pero tampoco, es una perfecta composición perfectamente orquestada y con -in crescendo- brutal. Si de todo eso, sólo se recuerdan dos notas.., lástima de oído, no me extraña que piensen que John Williams es siempre la misma canción. Pero ahí están sus composiciones legendarias para "Jaws", "Close Encounters" [ésta la considero su mejor creación], "Superman", "Star Wars", "Raiders of the Lost Ark", "E.T.", "Schindler's List", "A.I."..., casi nada! Perdonad que siga con John Williams, pero hay comentarios con los que discrepo totalmente, tales como que a John Williams todo el mundo lo recuerda y hasta lo puede cantar, y Jerry Goldsmith carece de entidad propia para hacerse notar [...] Tengo un amigo que no sabe nada de cine más allá de "ESDLA" o "HPotter" o "Titanic"..., le puse "E.T.", y al finalizar le pregunté qué le pareció la música, a lo que me respondió que -ni le prestó atención, que eso a él le da igual, sólo vio la película y mucho es"-... ¿Estamos hablando del mismo John Williams que todo el mundo canta?? Venga hombre; los que le defienden, es porque se han molestado igualmente en escucharlo, y si no lo defienden es porque ni querrán molestarse más allá de lo que te sobresatura la evidencia; de la misma manera que quien no se interese por Jerry Goldsmith no es porque no destaque tanto como John Williams, sino porque no interesa, y quizá porque sea también demasiado serio y oscuro.., pero John Williams también lo suele ser y parece que nadie se ha dado cuenta [...] Tampoco estoy de acuerdo en que John Williams apoye mejor la imagen que Jerry Goldsmith sólo porque se recuerda su música o de entrada sea accesible, eso es un comentario limitado y limitante. De ser así, la música no nos ha metido en la película, sino que hemos interiorizado la música activa y efusivamente y la película se deja ver con la misma pasión. Dicho de otra manera, "Superman" no es mejor por la música de John Williams; "Superman" es mejor con la música de John Williams!..., pero quién se atreve a decir que Jerry Goldsmith es inferior porque no le prestas atención o no te interesa o está sobrevalorado porque a ti no te produce ningún efecto o estímulo?. Si alguien sabe de cine, de toda la vida se ha dicho que las mejores películas son las que poseen un montaje que pasa inadvertido, y con la música sucede lo mismo, la mejor banda sonora funcional es la que pasa inadvertida, y esa es precisamente la que va al compás de las imágenes; John Williams tiene mucho de eso [pero esa parte nadie la recuerda] y Jerry Goldsmith es todo música cinematográfica, sobre todo en la década de los 60's-70's-. Me parece una osadía no conocer en profundidad algo de lo que tiendes a hablar mal y pedir recomendación para acabar pensando igual. Yo personalmente no recomendaría "The Burbs", y no porque sea mala, sino porque sería como recomendar a Beethoven con la -para elisa-, y Jerry Goldsmith es Dios, alguien de verdadero prestigio merece que se le recuerde por su prestigio, y ahí están bandas sonoras sagradas como: "Planet of the Apes", "Patton", "Papillon", "Islands in the Stream", "The Boys from Brazil", "The Omen", "Chinatown", "The Wind and the Lion", "Alien", "Star Trek", "Masada", "Tora Tora Tora", "Freud", "Coma", "Outland", "A Patch of Blue", "Rio Conchos", "Logan's Run", "The Illustrated Man", "Under Fire", "Poltergeist", "Legend", "Secret of Nimh", "Total Recall", "Basic Instinct", "Gremlins", "First Blood"...
Resulta imposible recomendar algo de un dios sin quedarte en la nada; creo firmemente que un compositor como Maurice Jarre hace casi la misma justicia al cine que a sus suites de concierto, musicalmente hablando, te haces una idea exacta de lo que es; un concierto de Jerry Goldsmith o un recopilatorio suyo no vale para nada porque no sería ni el 1% de lo que realmente es. Insisto, los músicos más elitistas del mundo pueden restar mérito a John Williams -de hecho lo hacen [yo no]-, pero dudo que alguien que sepa de lo que habla [sin alimentar su ego] se atreva a calificar a Jerry Goldsmith como un compositor mediocre o inferior, y si lo es, entonces Igor Stravinsky también lo es, y no veas la de detractores que tuvo. Los gigantes siempre tendrán detractores; mirad a King Kong, si lo ves desde el suelo es un dios que te puede aplastar, pero si lo miras desde un avión puedes dispararle. La música de cine no es un valor para aficionados, pero se agradece que se hable de ello con tanta pasión y conocimiento que dentro de nada H.Zimmer será el único nombre que se recuerde. Pero estoy de acuerdo con algo que dijeron por aquí, que la realidad es que Jerry Goldsmith, aunque no lo parezca, tiene mayor reconocimiento que John Williams.., pero quién lo tiene que reconocer? La Academia? los fans de John? los fans de Hans? El mundo de la música cinematográfica deja de ser sagrado cuando se habla de ello con el máximo rigor de la arbitrariedad, como quien valora una película que se ve para pasar el tiempo y olvidarla con el mismo rigor. Pero retomando la santísima trinidad, Jerry Goldsmith también optó por el camino oscuro y vanguardista de Herrmann y North, y fue mucho más allá... John Williams es como tu casa, en ningún sitio se está mejor que en tu casa, es tu santuario, pero Jerry Goldsmith es visitar otros mundos, otros planetas, el universo entero, y sé que ese honor lo merece Ligeti, pero en cuestión de música cinematográfica, sus luces, sus sombras y el virtuosismo de los milagros..., no hay otro nombre... Jerry Goldsmith.