Yo en eso del parecido con Carmina Burana, tampoco estoy de acuerdo, Eloy y Tari.
No creo que exista plagio ni intertextualidad,(¡esa es buena!) creo que sólo comparten una especie de atmósfera pagana.
Estoy de acuerdo con Fermata respecto a la influencia de la escuela rusa( y creo que también Wagner, Mahler o Strauss han influenciado a Hollywood)
Honestamente no tengo la intención de polemizar sobre el parecido, o no, de las obras;lo puse solamente por que me parece que, de momento, apoya mi percepción de que la música de Goldsmith está inevitablemente ligada a las imágenes que la inspiraron o provocaron.
Creo que existe un fenómeno psicológico: la gente tiende a "simplificar" su conocimiento.
A niveles muy básicos algunos alumnos mios, se sintieron muy incómodos con el hecho de que el canon en re fuera de Pachelbel y no de Bach...absurdo! pero es cierto, y creo que se debe a que es mas fácil atribuirle todas las maravillas musicales de los siglos XVII y XVIII a unos cuantos compositores.
Volviendo a Goldsmith, cuando he aclarado (no pocas veces) que la música de "La Profecia" no es de Carl Orff percibo el mismo desencanto que en mis alumnos con lo del canon.
Esto podría explicar en parte, por que a casi nadie le gusta ( o lo desconocen)
J. Goldsmith.Pero esta explicación sólo funcionaría con la gente de poco o nulo conocimiento de música
En el caso de la gente con conocimientos o mejor oído creo que la razón por la que no gusta tanto es por aquello que digo de las imágenes y la música; me apoyo en lo que se ha dicho antes con comentarios como que sus temas son poco cantables o memorables. Creo que cuando uno está oyendo la música de Goldsmith se da cuenta que sí tiene temas cantables.
Y se recuerdan sin mayor problema...pero no por mucho tiempo sin el "oxígeno" de las imágenes.
Que quede claro, no estoy "denunciando" plagios ni desacreditando a ultranza, más bien, planteo posibles respuesta a la pregunta del hilo.
Hasta muy pronto(si consideran lo que digo digno de interés
)