Cataluña prohíbe las corridas de toros

dreamtopia
#541 por dreamtopia el 02/08/2010
undercore escribió:
dreamtopia escribió:
pero siempre he entendido que en un entorno bilingüe se debe tender a proteger la lengua más débil, y en este caso es la catalana. He estado varias veces en Catalunya y nunca he tenido problemas en entenderme con nadie, ni de entender ningún cartel... es más, la última vez que estuve me dio la sensación de que el catalán se está perdiendo.


las lenguas no necesitan ser protegidas

si el catalán se pierde o no se pierde (que no se como estará la cosa) es decisión de los ciudadanos de Cataluña...y no que unos iluminados dictaminen que debe y que no debe ser protegido y de que modo.


Igualmente puede ser decisión de los ciudadanos de Catalunya proteger su lengua catalana... :)

Por eso nuestro Estado español, con buen criterio en mi opinión, invierte millones de euros en Institutos Cervantes repartidos por los cinco continentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
espasonico
#542 por espasonico el 03/08/2010
undercore escribió:


las lenguas no necesitan ser protegidas

si el catalán se pierde o no se pierde (que no se como estará la cosa) es decisión de los ciudadanos de Cataluña...y no que unos iluminados dictaminen que debe y que no debe ser protegido y de que modo.


Yo creo que si deben protegerse las lenguas, pero no a base atacar el uso de otras lenguas oficiales.

Lo más triste es que el President de la Generalitat no quiera para los catalanes lo mismo que para sus hijos, que como es bien sabido, van al colegio Alemán #-o
Subir
undercore
#543 por undercore el 03/08/2010
la forma de mantener viva una lengua es hablándola...no obligando a los demás a hablarla ;)
Subir
espasonico
#544 por espasonico el 03/08/2010
No permitir que muera también es una forma de mantener algo con vida :wink:

Con esto no estoy diciendo que esté a favor de como se hacen estas cosas en Cataluña, pero si que creo que hay que ayudar a proteger las identidades de los pueblos, y eso incluye la lengua, la cultura y las tradiciones.
Subir
alfil
#545 por alfil el 03/08/2010
undercore escribió:

si el catalán se pierde o no se pierde (que no se como estará la cosa) es decisión de los ciudadanos de Cataluña...y no que unos iluminados dictaminen que debe y que no debe ser protegido y de que modo.


Despues vas a decir que otros provovan. Los iluminados de los que hablas son un gobierno elegido democraticamente.

undercore escribió:
la forma de mantener viva una lengua es hablándola...no obligando a los demás a hablarla ;)


Aqui nadie obliga a hablar ninguna lengua. Una muestra mas de que no sabes de lo que hablas.

Evidentementemente os empenais en seguir discutiendo de politica, aprobechando cualquier ocasion para criticar difamar y mentir (por ignorancia) sobre Catalunya. Ese anticatalanismo que algunos niegan y que vais vertiendo gota a gota en este foro.

:wink:
Subir
juan valero 60
#546 por juan valero 60 el 03/08/2010
dreamtopia escribió:

A lo que si me atrevo es a decir que esa analogía que haces, además de malintencionada, es algo absurda. Voy a ser más claro, no hablaré de abuelos de nadie (que sabías bien a quien me refería). En Olivenza se eliminó la lengua portuguesa como lengua materna por imposición del régimen autoritario que campaba a sus anchas en esa época. Todo lo "no español" era mal visto. No hubo resistencia posible porque se trataba de un pequeño pueblo, y encima la gente que tenía el portugués como lengua materna por lo general eran personas de extracción social muy humilde y de formación cultural muy baja o nula, y si a eso le sumamos la idea de superioridad española frente a Portugal... :?
El portugués pasó a ser la lengua del pobre e inculto, y el castellano la lengua del "burgués" formado o aspirante a llegar a algo más en la vida. Una vez instalada esa idea el tiempo hizo su trabajo y el bilingüismo se fue a la mierda. Qué manera más tonta de mandar a la mierda una ventaja como ser bilingüe... :? (...)


No voy a enzarzarme en otra discusión política pero te sugiero que en este mismo párrafo que has escrito hagas el ejercicio de sustituir "portugués/Portugal" por "español/España" y "español/España" por "catalán/Cataluña" y consideres honestamente si la comparación es tan descabellada. A mi me parece que no (honestamente, también).
Subir
tacatun
#547 por tacatun el 03/08/2010
undercore escribió:
dreamtopia escribió:
pero siempre he entendido que en un entorno bilingüe se debe tender a proteger la lengua más débil, y en este caso es la catalana. He estado varias veces en Catalunya y nunca he tenido problemas en entenderme con nadie, ni de entender ningún cartel... es más, la última vez que estuve me dio la sensación de que el catalán se está perdiendo.


las lenguas no necesitan ser protegidas

si el catalán se pierde o no se pierde (que no se como estará la cosa) es decisión de los ciudadanos de Cataluña...y no que unos iluminados dictaminen que debe y que no debe ser protegido y de que modo.


Entonces tampoco se debería proteger un entorno natural, que se conserve o no será cosa de los que viven o van por allí, lo mismo con patrimonios arquitectónicos, será cosa de que ningún constructor tire la catedral de burgos para hacer un parking.

Yo veo muy bien proteger cualquier patrimonio cultural salvo las tradiciones que atentan contra la dignidad de un ser vivo.
Subir
guitarra
#548 por guitarra el 03/08/2010
PerversaFantasía escribió:
El argumento de "esta prohibición no vale porque se siguen haciendo salvajadas en otras fiestas, y muchos animales sufren en las granjas" me parece de un cinismo importante: se asemeja en parte al sobrecargado pragmatismo de la cultura neoliberal más agresiva. O sea "preocúpate solo de tí, que este mundo es una lucha, y ellos en tu lugar tampoco te ayudarían".


Ya tiene usted una edad como para interpretar las cosas de una manera tan ñoña, manque utilice todo tipo de verborrea accesoria, "pragmatismo de la cultura neoliberal más agresiva".... cojo_ones!! he estado a punto de entrar en trance.

Que si hombre que sí, a ver, pa que lo entiendas; Que als politics les suda la poll_ los toros en particular y los animales en general, entre los que nos podemos incluir usted y yo ( como legítimos receptores de ese desinterés, que no como animales :D ), y por lo tanto, aplaudir hazañas como esta de los toros, es caer en la trampa que los técnicos de manipulación urden para las gentes guays y sensibles.


Saludos
Subir
dreamtopia
#549 por dreamtopia el 03/08/2010
JSV60 escribió:
dreamtopia escribió:

A lo que si me atrevo es a decir que esa analogía que haces, además de malintencionada, es algo absurda. Voy a ser más claro, no hablaré de abuelos de nadie (que sabías bien a quien me refería). En Olivenza se eliminó la lengua portuguesa como lengua materna por imposición del régimen autoritario que campaba a sus anchas en esa época. Todo lo "no español" era mal visto. No hubo resistencia posible porque se trataba de un pequeño pueblo, y encima la gente que tenía el portugués como lengua materna por lo general eran personas de extracción social muy humilde y de formación cultural muy baja o nula, y si a eso le sumamos la idea de superioridad española frente a Portugal... :?
El portugués pasó a ser la lengua del pobre e inculto, y el castellano la lengua del "burgués" formado o aspirante a llegar a algo más en la vida. Una vez instalada esa idea el tiempo hizo su trabajo y el bilingüismo se fue a la mierda. Qué manera más tonta de mandar a la mierda una ventaja como ser bilingüe... :? (...)


No voy a enzarzarme en otra discusión política pero te sugiero que en este mismo párrafo que has escrito hagas el ejercicio de sustituir "portugués/Portugal" por "español/España" y "español/España" por "catalán/Cataluña" y consideres honestamente si la comparación es tan descabellada. A mi me parece que no (honestamente, también).


Yo también paso de discusiones políticas, pero el ejercicio de sustitución que haces honestamente si que me parece totalmente descabellado. No se como has llegado a tener esa percepción de la realidad tan clara... ¿vives en Catalunya? ¿estás sufriendo ese tipo de acoso a tus libertades?

Todavía no he conocido a ningún catalán (y conozco muchos y varios familiares) que se hayan sentido de esa manera. Una de mis primas catalanas se casó hace poco con un cubano y éste tampoco ha tenido ningún problema de integración idiomática (ha aprendido el catalán viendo el "Crackovia"... :mrgreen: ). Tengo compañeros docentes que se han ido a Catalunya y no han tenido ningún problema. Hemos recibido en Extremadura alumnas provenientes de Catalunya y no tenían ningún problema con el castellano. Según mi limitada percepción la lengua castellana/española no corre ningún peligro en Cataluña. Fíjate que su propio Estatuto recoge el derecho y la obligación de conocer la lengua castellana... eso no pasó ni de lejos en el caso de Olivenza. Allí se hizo limpieza, así de claro. Siempre existieron reivindicaciones lusas sobre ese territorio más o menos veladas, pero hasta esa época nunca existió la "necesidad" de cortar por lo sano con la herencia portuguesa para dejar claro la españolidad de ese territorio. Incluso se eliminaron muchos nombres de calles, fincas, y parajes naturales con nombres portugueses para españolizarlos (que hoy por suerte se han recuperado). Por eso la comparación con el caso catalán me parece, por ser suave, bastante desafortunada.
Subir
undercore
#550 por undercore el 03/08/2010
alfil escribió:
Despues vas a decir que otros provovan. Los iluminados de los que hablas son un gobierno elegido democraticamente.


una cosa es que hayan sido elegidos democraticamente y otra que gobiernen para el bien del pueblo (tanto los que le votaron como los que no)


alfil escribió:
Aqui nadie obliga a hablar ninguna lengua. Una muestra mas de que no sabes de lo que hablas.

Evidentementemente os empenais en seguir discutiendo de politica, aprobechando cualquier ocasion para criticar difamar y mentir (por ignorancia) sobre Catalunya. Ese anticatalanismo que algunos niegan y que vais vertiendo gota a gota en este foro.

:wink:


si, soy tan anticatalán que soy del barça :lol:
Subir
undercore
#551 por undercore el 03/08/2010
espasonico escribió:
No permitir que muera también es una forma de mantener algo con vida :wink:

Con esto no estoy diciendo que esté a favor de como se hacen estas cosas en Cataluña, pero si que creo que hay que ayudar a proteger las identidades de los pueblos, y eso incluye la lengua, la cultura y las tradiciones.


curioso

la lengua que algunos dicen proteger (castellano, catalán...) vienen en mayor o menor medida de un idioma llamado latín...idioma que ya no se habla...¿se acabó el mundo porque ya no se hable latín? :-k

y mira que en su época muchos quisieron "proteger" el latín de esa mierda-lengua que empezaba a hablarse en la península..¿como se llamaba?...a si...EL CASTELLANO

pues vaya...a cometer los mismo errores que en el pasado, intentar tapar el sol con un dedo, congelar una cultura para que permanezca inmutable por los siglos de los siglos

que tengáis suerte
Subir
undercore
#552 por undercore el 03/08/2010
tacatun escribió:


Entonces tampoco se debería proteger un entorno natural, que se conserve o no será cosa de los que viven o van por allí, lo mismo con patrimonios arquitectónicos, será cosa de que ningún constructor tire la catedral de burgos para hacer un parking.

Yo veo muy bien proteger cualquier patrimonio cultural salvo las tradiciones que atentan contra la dignidad de un ser vivo.


curioso

de la edad antigua que yo sepa no queda ni un solo monumento...no veo que se haya desencadenado el apocalipsis por eso...ahora tenemos otros monumentos

el tema no está tanto en proteger una cultura en particular...sino que siempre haya una cultura, da igual el idioma, la arquitectura, y demás ingredientes de una cultura, mientras haya una cultura...y eso siempre va existir...eso sí, no siempre será la soñada por algunos, ya que las culturas evolucionan y cambian constantemente...el día que aprendáis esto habréis dado un paso importante...ahorraréis en dinero público intentando proteger algo que no se puede proteger ni con dinero ni con prohibiciones...ademas de sumar esfuerzos en cosas mas importantes.
Subir
Lanzarote
#553 por Lanzarote el 03/08/2010
undercore escribió:


el tema no está tanto en proteger una cultura en particular...sino que siempre haya una cultura, da igual el idioma, la arquitectura, y demás ingredientes de una cultura, mientras haya una cultura...y eso siempre va existir...eso sí, no siempre será la soñada por algunos, ya que las culturas evolucionan y cambian constantemente...el día que aprendáis esto habréis dado un paso importante...ahorraréis en dinero público intentando proteger algo que no se puede proteger ni con dinero ni con prohibiciones...ademas de sumar esfuerzos en cosas mas importantes.



Básicamente estoy contigo.

La cuestión verdadera (a la que apunta y recalca guitarra) es el dinero y el poder. Y el que quiera ver otra cosa, que la vea, está en su legítimo derecho.

Pero decir que los políticos (catalanes o no) benefician a la cultura o al pueblo... Es política...
Subir
espasonico
#554 por espasonico el 03/08/2010
undercore escribió:


curioso

de la edad antigua que yo sepa no queda ni un solo monumento...no veo que se haya desencadenado el apocalipsis por eso...ahora tenemos otros monumentos

el tema no está tanto en proteger una cultura en particular...sino que siempre haya una cultura, da igual el idioma, la arquitectura, y demás ingredientes de una cultura, mientras haya una cultura...y eso siempre va existir...eso sí, no siempre será la soñada por algunos, ya que las culturas evolucionan y cambian constantemente...el día que aprendáis esto habréis dado un paso importante...ahorraréis en dinero público intentando proteger algo que no se puede proteger ni con dinero ni con prohibiciones...ademas de sumar esfuerzos en cosas mas importantes.


Este razonamiento es bastante interesante, igual que la reflexión que has hecho sobre el latín.

Es curioso que por ejemplo, en la gastronomía, las recetas tradicionales se siguen transmitiendo de padres a hijos, pero sin embargo se está evolucionando y descubriendo cada día nuevas técnicas, sabores, texturas, etc ,pero la cocina tradicinal sigue teniendo su público. También los grandes cocineros son grandes admiradores de la cocina tradicional que inspiran muchos de sus platos y son los primeros en hacer cocina tradicional cuando están en casa o comiendo con amigos
Subir
dreamtopia
#555 por dreamtopia el 03/08/2010
undercore escribió:
el día que aprendáis esto habréis dado un paso importante


Imagen no disponible
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas