carmeloc escribió:
No soporto que todavía les sigamos mirando un poco por encima del hombro a nuestros vecinos, ¿no te parece, Dreamtopia, tú que eres de la frontera, donde el tratado...?
No se quiénes nos hemos creido en España.
Pues sí, soy de Olivenza, un pueblo algo más que rayano con Portugal porque perteneció a este país (con intervalos) desde el año 1.297 hasta el 1.801. Incluso Portugal todavía no ha reconocido la soberanía de España sobre Olivenza... pero esa es otra historia.
Lo de mirar por encima del hombro a nuestros vecinos portugueses también se da por esta zona por desgracia ... una muestra más del catetismo exacerbado de algunos. En mi pueblo hasta los años 40 existía un bilingüismo a pie de calle. Incluso el portugués era la lengua materna de la gran mayoría (normalmente la gente más humilde). Recuerdo perfectamente oir hablar a mis abuelos en portugués entre ellos y con las personas de su misma edad. Pues bien, a partir de los años 40 (no hace falta explicar porqué... ) se instaló la idea de que el hablar en portugués era de gente pobre e inculta y que lo burgués era hablar en castellano, y se hizo cierta limpieza de los símbolos de la cultura portuguesa. Mis padres nacieron en los 40 y fueron la primera generación después de siglos que aunque entendía, ya no hablaba en portugués de manera natural... y mi generación de finales de los 70 pues no te cuento. Pasamos de un bilingüismo totalmente natural a un monolingüismo forzado. Hoy en día se están intentando recuperar muchos de los orígenes culturales portugueses de mi localidad (incluida la lengua portuguesa), pero desde luego muchas cosas son ya irrecuperables, y según vayan desapareciendo las últimas generaciones bilingües más todavía.
carmeloc escribió:
A ver si cae un vinito de Almendralejo, que lo hacen bueno. Aunque, en toros y en jamón, los portugueses son sosos, para suerte de los antitaurinos y de los de Jabugo respectivamente; pero en vinos...para flipar lo de Portugal.
En Almendralajo y toda la zona de Barros hay vinos más que buenos. De Portugal me quedo con os vinhos verdes del norte, aunque me caigan más lejos de mi zona alentejana...