Cataluña prohíbe las corridas de toros
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marky2004 escribió:lo que está claro es que esta fiesta da una mala imagen de España, al conocerse que se ha prohibido en Cataluña, Cataluña tendrá una imagen mejor que el resto de España, como un lugar más civilizado
creo que este es el comienzo del fin de esta fiesta, y habrá otras comunidades que la acaben prohibiendo
¿de donde sacas que el toreo da mala imagen?¿has visto la ultima de tom cruise recorriendo Pamplona en medio de un encierro?¿crees que el ciudadano americano se echa las manos a la cabeza por la crueldad de esas fiestas...o piensa en ahorrar un poco de pasta y darse un saltito el año que viene?
Cataluña tiene buena fama por otras cosas, aparte que prohibir el toreo no creo que de mucha confianza a los antitaurinos si siguen haciendo otras fiestas con toros como protagonistas
marky2004 escribió:pero no es tampoco la primera vez que se intentan prohibir los toros
Alguien escribió:Ya como espectáculo moderno, en el siglo XVIII, las corridas de toros han sido polémicas y han sufrido críticas e incluso prohibiciones. La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723).
Carlos III, influido por el Conde de Aranda, prohibió las corridas de toros en 1771. El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre La Tauromaquia. Todos[cita requerida] los gobernantes posteriores intentaron prohibir las corridas: Carlos IV volvió a hacerlo en 1805.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antitauromaquia
buen apunte marky...sobetodo tiendo en cuenta esta parte del parrafo
Alguien escribió:El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre La Tauromaquia
undercore escribió:marky2004 escribió:pero no es tampoco la primera vez que se intentan prohibir los toros
Alguien escribió:Ya como espectáculo moderno, en el siglo XVIII, las corridas de toros han sido polémicas y han sufrido críticas e incluso prohibiciones. La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723).
Carlos III, influido por el Conde de Aranda, prohibió las corridas de toros en 1771. El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre La Tauromaquia. Todos[cita requerida] los gobernantes posteriores intentaron prohibir las corridas: Carlos IV volvió a hacerlo en 1805.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antitauromaquia
buen apunte marky...sobetodo tiendo en cuenta esta parte del parrafo
Alguien escribió:El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre La Tauromaquia
No sé que tiene que ver que Goya le dedicara parte de su obra.
http://www.abc.es/20100801/opinion-cola ... 00801.html
Goya fue, sin duda, el primero en captar que la guerra había establecido un nexo simbólico profundo entre el toreo y la nación, y ello se advierte con fulgurante claridad en el paralelismo entre los aguafuertes de la Tauromaquia y los Desastres, cuya síntesis conceptual había alcanzado en aquel gran lienzo taurino de 1814 (que no contiene un solo toro), La Carga de los Mamelucos, donde la masa de los jinetes napoleónicos sugiere un descomunal morlaco coronado, a modo de astas, por la cimitarra de un mameluco y el sable de un oficial francés —que unen así los estereotipos negativos del moro y del gabacho—, y asediado por una cuadrilla de improvisados torerillos a pie que apuntillan a los invasores, mientras un friso de aficionados los jalea.
Goya fue, sin duda, el primero en captar que la guerra había establecido un nexo simbólico profundo entre el toreo y la nación, y ello se advierte con fulgurante claridad en el paralelismo entre los aguafuertes de la Tauromaquia y los Desastres, cuya síntesis conceptual había alcanzado en aquel gran lienzo taurino de 1814 (que no contiene un solo toro), La Carga de los Mamelucos, donde la masa de los jinetes napoleónicos sugiere un descomunal morlaco coronado, a modo de astas, por la cimitarra de un mameluco y el sable de un oficial francés —que unen así los estereotipos negativos del moro y del gabacho—, y asediado por una cuadrilla de improvisados torerillos a pie que apuntillan a los invasores, mientras un friso de aficionados los jalea.
Os podría dar una charla larga sobre el tema: hice un curso de doctorado con Valeriano Bozal sobre la imagen costumbrista en España através del grabado, estudiábamos la evolución hacia la expresión contemporánea (prevanguardista) desde los ilustradores viajeros ingleses, a los españoles románticos a goya como culminación de todo ello; pero como punto de ruptura expresivo.
En realidad era lo popular que se empezaba a asomar al arte o el arte que empezaba a expresarse en clave popular (de hecho aprecen en esta época los periodistas y Espronceda y larra tanbién ilustraron, ahora no recuerdo cual de ellos).
Y la difusión de copias mediante el grabado.
En realidad era lo popular que se empezaba a asomar al arte o el arte que empezaba a expresarse en clave popular (de hecho aprecen en esta época los periodistas y Espronceda y larra tanbién ilustraron, ahora no recuerdo cual de ellos).
Y la difusión de copias mediante el grabado.
Pues, en esencia lo que decía antes, que Goya, es la culminación y no el origen de la temática popular en el grabado y la ilustración y que él aporta la visón pre vanguardista que tanto ha interesado a los críticos e historiadores de la izquieda relacionados con la semántica (el caso de Valeriano Bozal) que vieron, junto a algunas vanguardias predecesoras a Goya como el primer abstracto y el primer artista iconoclasta y rebelde, comprometido contra el absolutismo (cosa que seguramente fue). Si le preguntásemos al pintor seguramente nos abrumaróa con una visión sombría y crítica de la tauromaquia, era un ser corrosivo, nada fan de ninguna afición, ni de la conspiración ilustrada.
Ahora bien, te puedo asegurar que en aquel curso (que ahora que lo recuerdo no fue de doctorado; sino un monográfico en quinto), sí que vimos ejemplos del pintoresquismo español sobre todo en grabados; pero también alguna acuarela y algún cuadro de viajero. Muy variado, y entretenido, mucho ilustrados inglés y también francés ( T.Gautier, por ejemplo) e imágenes sobre todo de aquella Andalucía intacta, incluso las había de Pancorvo y la sierra de Madrid).
En ese curso descubrí que la palabra petimetre, que algunos me aplicarían sin pestañear, efectivamente viene del galicismo Petit màitre (maestrillo, enteradillo), tan en uso en el Madrid de finales del S.XVIII.
Ahora bien, te puedo asegurar que en aquel curso (que ahora que lo recuerdo no fue de doctorado; sino un monográfico en quinto), sí que vimos ejemplos del pintoresquismo español sobre todo en grabados; pero también alguna acuarela y algún cuadro de viajero. Muy variado, y entretenido, mucho ilustrados inglés y también francés ( T.Gautier, por ejemplo) e imágenes sobre todo de aquella Andalucía intacta, incluso las había de Pancorvo y la sierra de Madrid).
En ese curso descubrí que la palabra petimetre, que algunos me aplicarían sin pestañear, efectivamente viene del galicismo Petit màitre (maestrillo, enteradillo), tan en uso en el Madrid de finales del S.XVIII.
Fíjate.
A mí me gusta más Goya como grabador que como pintor, la verdad.
Y lo de los libros de viajeros ingleses, franceses o alemanes por las Españas del XVIII y XIX son flipantes. Leí uno hace tiempo (que no recuerdo el título para variar en mi) y le tengo ganas al de La Biblia en España de Borrow.
Que día más tonto llevo, por dios.
Me voy a bañar.
A mí me gusta más Goya como grabador que como pintor, la verdad.
Y lo de los libros de viajeros ingleses, franceses o alemanes por las Españas del XVIII y XIX son flipantes. Leí uno hace tiempo (que no recuerdo el título para variar en mi) y le tengo ganas al de La Biblia en España de Borrow.
Que día más tonto llevo, por dios.
Me voy a bañar.
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