Yo te escucho y te respeto; perdónanos a los irónicos viejunos o a los jóvenes descreídos, sin un poco de aventura y sin miedo al escándalo no hay conocimiento; me han gustado algunas respuestas que te ha dado Soyuz, son propias de alguien con la mente bien organizada la aventura se tiene que encontara con la contestación, además a veces hay que agradecer su papel a los "abogados del diablo"; pero en otros casos la lógica, sin más, vale de bien poco y no sirve para casi nada.
A mí también me gusta Punset; es más me lo presentaron y estuve tomado café con él una tarde; muy majo.
Y te doy la razón en una cosa: que tengas otro camino; eso es lo mejor que puede tener un caminate; que caminando por un camino pudiera haber estado caminado por otro. A veces se llega que está y otras veces lo ha anegado la crecida de un río; pero si está, que te quiten lo andado.
mod
Es que eso del "testigo de total credibilidad" es una apreciación sobre el testigo, no sobre el hecho. El testigo puede tener credibilidad, pero no transmite su credibilidad al hecho.
Por muchos testigos "de total credibilidad" que vean al sol dando vueltas sobre sí mismo (y los hay a miles), no vamos a concluir que se han perturbado todas las leyes físicas y que el sol gira como una peonza cuando le da por ahí. Necesitamos algo más para cambiar las percepciones y seguridades que tenemos sobre cómo funcionan las cosas, obtenidas a base de muchos años de experimentación y ciencia. Los avances científicos no se consiguen con "testimonios", aunque sí vienen muy bien para llenar horas del Diario de Patricia.
Aparte, estamos de nuevo en la falacia de anotar los casos "raros" en la cuenta de las teorías que más nos gustan. Los casos raros son casos raros, a secas. A no ser que tu testigo viera a seres de otros mundos bajando de sus naves, claro está. Pero si eso es así, hará falta mucho más que el testimonio de esa persona para verificar la veracidad de algo tan extraordinario. Si alguien está dispuesto a aceptar algo así simplemente porque un colega se lo ha contado, entonces ya entramos de lleno en el terreno de la fe.
Yo no me creo que Jesucristo haya resucitado. Sin embargo, millones de personas lo creen porque se lo han contado. Y muchos han visto todo tipo de fenómenos extraordinarios relacionados con resurrecciones, fantasmas y demás. Gente de total credibilidad. Y otros muchos les creen. Pero todo es fe.
En cuanto al supuesto 10% de casos inexplicados, yo insisto en que eso es exactamente lo que hay: casos inexplicados. Hay muchísimas cosas inexplicadas en este mundo. Lo que pasa es que hay una corriente cultural que pretende utilizar ese margen de casos inexplicados para confirmar sus fantasías. Y no son nada tontos, porque, precisamente por ser inexplicados, pueden utilizarse para confirmar cualquier cosa.
No debo decirlo pero eso que has dicho es totalmente cierto Soyuz, es una respuesta partidaria a que seguramente no era real o era una alucinación o era una broma o era otra cosa. Quedamos en la mismo, hay charlatanes, equivocaciones con venus, bromitas. Sí. No lo dudo.