@ganzua, el mismo panorama desolador que tú describes para el CD lo viven los DVDs, los libros, la prensa, la televisión, etc... ¿la solución es actuar con contundencia contra la piratería?, ¿intervenir internet?, ¿censurar?, ¿quizás prohibir tecnologías concretas?.
El CD es una forma de distribución de música en decadencia, como le pasó al vinilo y antes a los cilindros encerados
pero objetivamente hoy se produce más música que nunca. Como tú mismo has descrito los medios de producción están al alcance de prácticamente cualquiera, existen más escuelas, materiales de aprendizaje y formas de intercambiar experiencias con otros músicos que en cualquier otra época... ¿porqué te lamentas de que el CD se extinga?
En el paraíso de los 40 Principales todo es estupendo, para los 40 claro
Puedes escoger de entre 40 CDs cada semana, nosotros los seleccionamos para ti. La economía de la escasez. Controlamos la producción, la promoción, la difusión y la distribución, hasta el espacio en los estantes de las tiendas... pero eso se acabó, vivimos la utopía de los medios de producción en manos del proletariado: cualquiera (con formación, ganas y paciencia) puede producir su CD. Y con eso vino la superproducción, la economía de la abundancia.
El problema es que la ley de la oferta y la demanda es implacable: más oferta implica precios más bajos. Y algo que se mencionó en otro hilo, "el precio justo"
es una entelequia. El precio justo lo marca el mercado, es el que alguien está dispuesto a pagar y es totalmente independiente de los costes de producción. ¡Terrible, es imposible vivir de la música!
Pues va a ser que no. En China y en general en toda Asia, donde la piratería nos da sopa con ondas, se han inventado todo un star-system sin vender CDs, mediante artistas y giras patrocinadas al 100%. Aquí algunos han tomado nota y vuelven al modelo del contrato 360º donde vendes tu alma (y todo lo que esta produzca) a cambio de la maquinaria de promoción.
En la economía de la abundancia lo importante es la atención, que te hagan caso, que alguien se digne a escucharte. Esas son las malas noticias.
La buena es que en estos tiempos un artista podría vivir (digo vivir, no ser Bisbal) sólo con 1000 fans (¿no es posible que un verdadero fan se gaste 100€ al año en lo que tú ofreces?) puesto que es más fácil y barato que nunca distribuir, promocionar, etc... y que "sólo" tienes que encontrar a tus 1000 fans entre los miles de millones de internautas
Los fans sí quieren tus CDs y los quieren en edición especial encuadernada con cuero de cabritilla virgen y letras en pan de oro, y quieren tu merchandising e irán a verte si tocas cerca de su ciudad y harán presión para que eso suceda.
Existen muchísimo grupos que se ganan la vida vendiendo su música en iTunes, vendiendo merchandising y material para fans, promocionándose en Youtube, Twitter o Facebook... y que de vez en cuando se sorprenden al ver que lo que hacen y en su pueblo todo el mundo ignora es un exitazo en la otra punta del mundo. Como por ejemplo Boyce Avenue con sus covers:
http://www.youtube.com/watch?v=7DOasai3_Vo
cuando un promotor se los lleva para Filipinas y tocan para ¡¡decenas de miles de fans!!.
http://www.youtube.com/watch?v=Z5NaX_Nckis
Supongo que lo triste para ellos es que los fans quieren sus covers, pero no convierten sus canciones originales en hits. No se puede tener todo.
Entristecerse por la muerte del CD es similar a la depresión que los fabricantes de velas debían tener cuando veían una bombilla. ¡Puto Edison!.
Para al menos tener una idea aproximada de por dónde podrían ir los tiros es más que recomendable leerse Free! y The Long Tail de Chris Anderson. Para perezosos aquí tenéis resúmenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
http://www.jesusencinar.com/2007/12/chris-anderson.html
Ahora, si uno en lugar de salir a currárselo, tocando donde pueda, colaborando con otros, atendiendo a sus fans en Internet, etc... decide que es un genio incomprendido y que un productor maravilloso va a descubrirlo y a sacarlo en volandas de su cuarto para lanzarlo al número uno de los 40 principales... peor para él.
Donde otros ven un futuro negro y amenazador para la cultura yo sólo veo el momento más brillante de los últimos 3000 años