¿el cd se esta muriendo?

Rober
#61 por Rober el 13/06/2011
Que el CD se muera la verdad es que me trae sin cuidado. La música ha existido -y existirá- sin conocer estos medios, ni la grabación, ni las empresas asociadas a ello.
Creo que el enfoque que tenemos sobre el negocio está desfasadísimo e intentamos por todos los medios insuflarle oxígeno mientras miramos nerviosos de lado a lado esperando la señal que nos indique el camino.

A la industria de la música le ha llegado la lacra del "medianías", aquel que a golpe de taringa y emule quiere conseguir la fama y la fortuna, sin darse cuenta que su fin será el mismo que tuvo su homólogo prehistórico, sí... aquel que conseguía los mismo a golpe de tarjeta de crédito.


¿Que a la mayoría le importa un pepino mohoso la calidad de lo que consume? Es un hecho.
¿Que a mí me importa tres de esos mismos pepinos ese tipo de consumidor? Pozí.


Sigo pensando que la música es un arte, punto. Y me preocupa bien poco la "industria", las empresas, discográficas, chupópteros y demás basura asociada de la que nos hemos acostumbrado a depender, con la vana esperanza de llegar a ser algún día estrellas del rock que se ponen hasta el culo de "azúcar glass" y licor de caña en una isla desierta, felices de creerse superiores a la mediocridad de la que surgieron.


No nos confundamos, el 97% de lo que nos quieren vender no es música... es otra cosa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Funkandfunk
#62 por Funkandfunk el 13/06/2011
#61

Yo pienso que el problema de la música no se puede separar del de la industria, porque la música cuesta dinero, mucho dinero, producirla, crear y grabar música no es gratis, y por eso hace falta una industria que la apoye, en otras épocas, cuando no existía la música lo hacían los mecenas. Pero es que además la industria (cuando funciona bien, es decir hace lo que tiene que hacer) desempeña una labor muy importante, que es lo que se llama detección de talento, sí alguien con conocimientos y dedicado a ello investiga, escudriña, busca en el último rincón del mundo para encontrar a ese artista increíble que te emociona, que te hace disfrutar con la música; si no existe la industria ese talento no solo lo pierde la industria lo perdemos todos, que dejaremos de tener la oportunidad de disfrutar con su trabajo, y además como no hay industria "ese talento" se dedicará a trabajar en una oficina o en una tienda o donde sea y luego cuando tenga un ratito el viernes por la tarde grabará una cancioncilla para ponerla en su myspace, no tendrá la oportunidad de grabar en un estudio asesorado por profesionales, ni de hacer conciertos, ni de madurar y evolucionar artísticamente y eso nos lo perderemos todos, hoy no hay "Stevie Wonders", ni "Jobimes", eso es lo que pasa cuando la industria de la música desaparece.
Como dije la industria es uno de los principales responsables de sus desgracias, pero cuando ha funcionado bien también ha hecho mucho por la música. Creo que debemos profundizar un poco en esto para tener una perspectiva menos desapasionada del asunto.
Subir
gmateost
#63 por gmateost el 13/06/2011
Origami me ha hecho reflexionar.

Es cierto que se pierde el concepto de album. Y hay grandísimos albumes. Algunos con vocación de serlo, como The Wall, A passion play, Thick as a brick, Sgt. Pepper... Y otros que sin tener quizá una intención tan clara terminan por ser obras completas: estoy pensando ahora en casi todos los discos de King Crimson, Flamingos de Bunbury o los dos de Vetusta Morla.

Y es verdad que eso lo estoy perdiendo. El vinilo, aún más que el CD, te hacía escuchar al menos la mitad del album antes de cambiar de artista o de disco. Ahora consumimos canciones sueltas. Lo cual es un alivio en la mayor parte de los casos: escuchas la canción interesante y desechas la morralla. Pero el artista que quiera dar una mayor extensión a su obra lo tiene mucho más difícil y establecer algún tipo de diálogo o desarrollo entre las canciones es cosa prácticamente imposible.Quizá haya que hacer como Prince en Lovesxy: todas las canciones del CD unidas en una pista.

Aún me acuerdo del vinilo de los payasos de la tele en el que al llegar al final de la cara uno de los payasos decía "¡Dale la vuelta, papá!"

¡Qué tiempos!
Subir
Origami
#64 por Origami el 13/06/2011
Al mismo tiempo, también es verdad que el soporte digital me ha permitido descubrir artistas que jamás habría descubierto, gracias a que el 90% de los grupos que escucho tienen sus discos descatalogados.
Subir
Gracias a todos
#65 por Gracias a todos el 13/06/2011
Medio ocre medio sepia; pero le doy la razón a 58 (lo siento en la Blackberry no puedo citar), se ha acabado el soporte óptico y se ha acabado el pagar por saber, hasta que se acabe todo y entonces sí que vamos a pagar: democracia censitaria, estudios para los ricos y arte para las minorías y si no al tiempo, ah, habrán shakiras, brihanas y bisbales para el populacho, y los que sigáis en esto como los maletllas del toreo en los primeros 60 a ver si se triunfa: algo orwelliano y feo, no tengo otro vaticinio posible, sin Cd's no hay consumo; sin consumo no hay democracia.
Subir
gmateost
#66 por gmateost el 13/06/2011
Sin duda, Origami. Pienso lo mismo.

Spotify, cuando se recupere el catálogo de ECM, será la bomba bombera.

Y si no lo recupera, bueno, tampoco está nada mal. ;)

Nota: a mi me gustan los dos primeros discos de Shakira :oops:
Subir
KlausMaria
#67 por KlausMaria el 13/06/2011
@ganzua, el mismo panorama desolador que tú describes para el CD lo viven los DVDs, los libros, la prensa, la televisión, etc... ¿la solución es actuar con contundencia contra la piratería?, ¿intervenir internet?, ¿censurar?, ¿quizás prohibir tecnologías concretas?.

El CD es una forma de distribución de música en decadencia, como le pasó al vinilo y antes a los cilindros encerados ;-) pero objetivamente hoy se produce más música que nunca. Como tú mismo has descrito los medios de producción están al alcance de prácticamente cualquiera, existen más escuelas, materiales de aprendizaje y formas de intercambiar experiencias con otros músicos que en cualquier otra época... ¿porqué te lamentas de que el CD se extinga? ;-)

En el paraíso de los 40 Principales todo es estupendo, para los 40 claro ;-) Puedes escoger de entre 40 CDs cada semana, nosotros los seleccionamos para ti. La economía de la escasez. Controlamos la producción, la promoción, la difusión y la distribución, hasta el espacio en los estantes de las tiendas... pero eso se acabó, vivimos la utopía de los medios de producción en manos del proletariado: cualquiera (con formación, ganas y paciencia) puede producir su CD. Y con eso vino la superproducción, la economía de la abundancia.

El problema es que la ley de la oferta y la demanda es implacable: más oferta implica precios más bajos. Y algo que se mencionó en otro hilo, "el precio justo" ;-) es una entelequia. El precio justo lo marca el mercado, es el que alguien está dispuesto a pagar y es totalmente independiente de los costes de producción. ¡Terrible, es imposible vivir de la música! ;-)

Pues va a ser que no. En China y en general en toda Asia, donde la piratería nos da sopa con ondas, se han inventado todo un star-system sin vender CDs, mediante artistas y giras patrocinadas al 100%. Aquí algunos han tomado nota y vuelven al modelo del contrato 360º donde vendes tu alma (y todo lo que esta produzca) a cambio de la maquinaria de promoción.

En la economía de la abundancia lo importante es la atención, que te hagan caso, que alguien se digne a escucharte. Esas son las malas noticias.

La buena es que en estos tiempos un artista podría vivir (digo vivir, no ser Bisbal) sólo con 1000 fans (¿no es posible que un verdadero fan se gaste 100€ al año en lo que tú ofreces?) puesto que es más fácil y barato que nunca distribuir, promocionar, etc... y que "sólo" tienes que encontrar a tus 1000 fans entre los miles de millones de internautas ;-) Los fans sí quieren tus CDs y los quieren en edición especial encuadernada con cuero de cabritilla virgen y letras en pan de oro, y quieren tu merchandising e irán a verte si tocas cerca de su ciudad y harán presión para que eso suceda.

Existen muchísimo grupos que se ganan la vida vendiendo su música en iTunes, vendiendo merchandising y material para fans, promocionándose en Youtube, Twitter o Facebook... y que de vez en cuando se sorprenden al ver que lo que hacen y en su pueblo todo el mundo ignora es un exitazo en la otra punta del mundo. Como por ejemplo Boyce Avenue con sus covers:

http://www.youtube.com/watch?v=7DOasai3_Vo

cuando un promotor se los lleva para Filipinas y tocan para ¡¡decenas de miles de fans!!.

http://www.youtube.com/watch?v=Z5NaX_Nckis

Supongo que lo triste para ellos es que los fans quieren sus covers, pero no convierten sus canciones originales en hits. No se puede tener todo.

Entristecerse por la muerte del CD es similar a la depresión que los fabricantes de velas debían tener cuando veían una bombilla. ¡Puto Edison!.

Para al menos tener una idea aproximada de por dónde podrían ir los tiros es más que recomendable leerse Free! y The Long Tail de Chris Anderson. Para perezosos aquí tenéis resúmenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola

http://www.jesusencinar.com/2007/12/chris-anderson.html

Ahora, si uno en lugar de salir a currárselo, tocando donde pueda, colaborando con otros, atendiendo a sus fans en Internet, etc... decide que es un genio incomprendido y que un productor maravilloso va a descubrirlo y a sacarlo en volandas de su cuarto para lanzarlo al número uno de los 40 principales... peor para él.

Donde otros ven un futuro negro y amenazador para la cultura yo sólo veo el momento más brillante de los últimos 3000 años ;-)
Subir
Funkandfunk
#68 por Funkandfunk el 13/06/2011
#67

La teoría del Long Tail es ampliamente conocida desde hace años por todos aquellos que nos hemos dedicado a estudiar este fenómeno, yo, concretamente, escuché la teoría del Long Tail por primera vez en el año 2007 mientras hacía unos estudios de posgrado sobre el tema impartidos por la Universidad Pompeu Fabra, y donde pasaron por delante nuestra una amplia representación de directores de multinacionales y otros profesionales importantes posicionados en bandos opuestos en cuanto al concepto del negocio; ahora, cuatro años después habiendo profundizado en el tema desde el punto de vista teórico y práctico, creo que salir de la "larga cola" es posible pero no probable, lo que la teoría llama "Fans verdaderos", es decir los que se gastan los 100 no son nada fáciles de conseguir porque es un perfil de fans basados en el fondo en el star system, es decir volvemos a la "gran industria" y su forma de hacer las cosas, o dicho de otra forma, un fan de Coldplay, será capaz de pasar la noche antes durmiendo en la acera frente al estadio en el que tocan, y comprar sus ediciones CD que vienen en una bolsa de "croché" y se gastarán los cien euros al año, pero en un entorno donde la gente escucha canciones sueltas en vez del album y casi ni siquiera saben el nombre del artista porque no tiene una "gran promoción" o en otros estilos de música como el jazz, o el blues, funky, etc, es muy complicado, incluso con una promoción decente, resultado final después de la promoción, mucha descarga ilegal y poca legal...
Subir
undercore
#69 por undercore el 13/06/2011
menuda colección de carcas y carrozas comentando aquí :D
Subir
Funkandfunk
#70 por Funkandfunk el 13/06/2011
#69

Pues ser criticado en ese aspecto por alguien que todavía utiliza palabras como "carca" y "carroza" esta "dabuti"...:)
Subir
undercore
#71 por undercore el 13/06/2011
#70

jajajajajajjajajaja

no lo decía por ti hombre...aparte que lo decía medio en coña medio en serio

pero leer a cuarentones/cincuentones hablando sobre si los jóvenes no aprecian la calidad del audio, que no saben quienes son tal o cual grupo, sobre si ya no oyen álbumes sino temas sueltos etcetcetc

suena cuanto menos a rancio ajjajajaja
Subir
Mudo
#72 por Mudo el 13/06/2011
El CD y todo lo que supone está "muriendo" (o mutando)... de ahi a Orwell va un (nuevo) mundo.




Luego también aconsejo ver esta:

http://www.zonaindie.com.ar/rip-a-remix-manifesto-con-subtitulos-en-espanol
http://ia600401.us.archive.org/23/items/RipARemixManifestoes/RipARemixManifestoEs.avi


Donde la elite (y por ende aquellos que se creen que pertenecen a ella aún cuando esta se mofa en su cara) ve mediocridad, la naturaleza se muestra "excepcionalmente" viva y por encima de la "media".

Cada uno vive la realidad que escoge, lamentarse desde el discurso en un foro "marginal" (pues aquí pocos consumidores hay en relación a creadores o pseudos en los que me incluyo) es "tipical spanish pataleta" o dicho en forma llana "menos cascar y más currar" y no me refiero a construir pisos.
Subir
Funkandfunk
#73 por Funkandfunk el 13/06/2011
#71

Jajajaja..., yo también estaba de broma, ya entendí a que te referías, aunque el que dice que la muchachada no sabe quienes son Dire Straits soy yo, jajaja...no soy cuarentón aunque ando cerca, y puede que el tiempo te quite frescura, en mi caso al menos intento que no, pero es cierto que también el tiempo te da experiencia, aunque me encanta leer opiniones distintas a la mía, siempre aprendo mucho y me ayuda a seguir avanzando
Subir
Origami
#74 por Origami el 13/06/2011
#71
¿Por qué, under? Ni siempre lo último es lo mejor, ni siempre lo antiguo es rancio. Ni al revés, ni lo antiguo es bueno por serlo, ni lo nuevo es malo per se.

Yo escucho la mayoría de mi música en ipod, y soy un apasionado de las nuevas tecnologías, te lo puedo asegurar. Pero eso no quita que algunas cosas resulten tristes.

A mí me parece triste que una persona no sepa decir el título de un solo disco de un grupo del que lleva una camiseta y se declara fan. Qué quieres que te diga. Llámame carca.
Subir
juankaos
#75 por juankaos el 13/06/2011
Que se muera el cd,y el vinilo y el ipod,pero que siga existiendo la musica,el soporte es lo de menos,y soy un "carca"de 52 años. :desdentado: :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo