Cdj´s, denon dns o technics?
OFERTASVer todas
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-26%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
Pos parece ser que el sldz de technics es de lo peorcito que hay en cuanto a cdj de su gama.
En el foro (y creo que tb por ende en el tubo) hay un hilo con un video en el que compara el sldz, con un cdj 1000 mk3 y con un denon (no recuerdo el modelo). Si lo buscas y lo ves sales de dudas en 0,
Saludos
En el foro (y creo que tb por ende en el tubo) hay un hilo con un video en el que compara el sldz, con un cdj 1000 mk3 y con un denon (no recuerdo el modelo). Si lo buscas y lo ves sales de dudas en 0,
Saludos
AL FINAL HAY UN ENLACE QUE QUIZA AYUDE
(Un poco de historia)
Dj: Disc Jockey, Deejay, Monta discos, Pincha discos, etc.
El origen de los dj's radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época (música en vivo). No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo dj con música “envasada” o grabada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación.
Luego con la década de los años 70, la música disco y el desarrollo de discos de vinil con una mejor calidad de sonido, hizo que los Disc Jockeys poco a poco se consolidaran haciendose de un sitio especial en los eventos importantes de la época, produciendo también todo el movimiento de los Club o Discotecas que seria el contexto de trabajo de los dj's actuales.
Un Dj es un experto en las mezclas, su trabajo es un arte, es la acción de combinar música, tiempo y ritmo, y tratar de que todos esos elementos sean fluidos y puedan ser tan ligeros los cambios que pareciera que se tratara de una canción eterna que los que la escuchan puedan disfrutar todo el tiempo que se este tocando.
A muchos Dj’s les gusta hablar y jugar con la música mientras hacen mezclas, bajando el sonido en momentos esenciales, jugando con los tonos y el volumen, llevando a la audiencia del rock a la salsa y cuando menos se dan cuenta ya están bailando cualquier ritmo.
Para otros es ubicarse en un solo estilo por espacios largos, sin hablar, jugando con las mezclas y los efectos, transfiriendo las canciones más nuevas, las de moda y las más prendidas.
Todos los Dj's tienen como objetivo principal llevar entretenimiento a una amplia variedad de gente de la forma en que se pueda, sin dejar caer el ambiente, nosotros los Dj's somos unos entretenedores y nuestra herramienta principal es la música.
Existen 3 formas comunes de Dj:
* El Dj Móvil:
Estos son los más comunes y se caracterizan porque sus equipos móviles los ayudan a moverse de un lado al otro llevando sus aparatos y equipo, son contratados para amenizar fiestas y eventos especiales en un lugar determinado, ya sea un salón, una casa o la misma calle.
Los Dj's móviles en nuestro pais y en general en los paises latinos son sustituidos por sonidos, donde no existe cultura del Dj, el encargado del sonido simplemente pone una cancion y otra, sin relacion entre ellas con el simple chiste de decir dos o tres veces que saluda a la gente.
Para un Dj móvil la situación va más alla.
El se encargará de buscar la armonía entre las distintas canciones que pondrá y determinará cuando ya se necesita un cambio, un Dj disfruta su trabajo y lo hace con calidad.
* El Dj Radio:
Los Dj Radio son los encargados de programar música continua y su misión es que nunca haya silencios al aire, los cuales deberá llenar si es necesario con su propia voz o con efectos especiales, los Dj Radio son soportes importantes en la cabina de sonido y tienen que estar bien listos para superar cualquier problema que surja en una de sus consolas, para no dejar nunca caer la transmisión.
* Los Dj Club
Estos son particularmente específicos con su clientela y son los que logran hacerse de un nombre y fama en el mundo de la música, los Dj's Club se dirigen a un grupo específico, ya sea en edad, en status económico o social o en ritmo de música. Los Dj Club deben conocer muchísimo del grupo de gente al que se dirigen, del tipo de música que les gusta y todo lo que implica la corriente a la que se quieren dedicar. los Dj Club son los más respetados de todos, porque han estudiado mucho para conocer los grandes grupos y los mejores hits de todos los tiempos, en el estilo que se hayan especializado.
Hay que aclarar que los Dj's no están ligados exclusivamente a la música electrónica, pero se les asocia frecuentemente porque son ellos quienes han impuesto esa moda, pero un Dj puede dedicarse prácticamente a cualquier género.
A nuestra difícil carrera se han agregado la discusión de la desaparición de los discos de vinil, que muchos Dj's defendemos y otros atacan, para mí, ambos, los CD y los discos de vinil son particularmente importantes y mientras esta guerra siga nosotros debemos seguir tocando, de preferencia con viniles, porque es donde se ve realmente la verdadera habilidad del DJ.
Inicio
Sólo hay una forma de aprender a ser un Dj, ahora verás que mucho de lo que te han dicho no te sirve, porque el único modo de convertirte en un gran DJ es por ti mismo.
Te preguntaras entonces para que tanto rollo y clases de Dj etc., pues porque las escuelas te enseñan la técnica, pero tú tienes tu propio estilo y en ello te debes basar para lograr buenos resultados adecuados a tu persona y a nadie más, la mayor parte es practica, empeño y tenacidad.
Esto te dejará la gran recompensa de crearte un estilo propio dentro del estilo de música que prefieras, una cosa es tu estilo Dj y otra el estilo que tocas.
Lo que necesitas para convertirte en un buen Dj es concentración, asimilación, entendimiento y práctica, sobre todo practica, todo lo que puedas leer en este, en otro sitio, en un libro o revista no te servirá, si no tienes estas características no podrás ser un buen Dj.
Lo primero es entender los conceptos básicos del Dj, el beat, la mezcla, el pitch, la sincronización...
Es importante que sepas que no es fácil entender de lo que se trata cada concepto y que por más gráficos que intentes obtener no lo entenderás si no lo practicas... es un trabajo de horas y horas, de congeniar con tu equipo y con tus discos, así de simple.
Si ya comenzaste por armar tu equipo, comenzaremos en el momento en que ya esté todo listo... así que... prende el equipo y prepárate, es hora de practicar y subir el volumen a 10.
Sincronizar
Ya tienes tus aparatos y el conectarlos no ha sido tarea fácil... o si?
Bueno, el siguiente paso es comenzar a utilizarlos con algunas rolas que deberás tener listas para comenzar.
Deberías comenzar con ritmos sencillos y bien definidos, lo más recomendable es que tengas dos copias del mismo disco, y comenzar a hacer las mezclas, los discos de Van Dyk o de Dutch Trance son sensacionales, porque la base rítmica es simple, bastante sólida y fácil de seguir.
Necesitamos para empezar unos bombos muy pesados porque con estos nos basamos a crear la sincronía que necesitamos a fuerzas.
Pon los dos discos en tus tornamesas y ajusta el pitch a 0.
Para el primer ejercicio con tornamesas vamos a dejar que el primer disco corra un tiempo completo y el otro, aunque esta listo para arrancar lo vamos a detener con el dedo sin dejarlo avanzar.
Trata de igualar el golpe del bombo, empuja con tu dedo el disco para que iguales el bombo y después devuélvelo a su posición original.
Este es un pequeño Scratch. Vuelve a hacerlo igualando en cada vez la caída del bombo .....no es tan fácil verdad?
Para estas alturas de la rola seguramente ya has logrado ubicar el beat, posiblemente la rola esté por terminar así que nos vamos a la otra tornamesa, cuando termine la rola en la primer tornamesa, trata de que la otra entre sobre ella, haz la mezcla y reduce el sonido de la número 1 que acaba de terminar.
Repite la operación de igualar el beat con la tornamesa 1 sobre la rola de la 2.
Cuando te sientas listo para sincronizar ambas... déjala correr.
Tu objetivo es que las melodías queden al mismo tiempo y que sólo escuches un beat no dos ni uno y cuarto o uno y medio, …uno solo.
Ejemplo:
MAL HECHO:
1: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp
2: - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
MAL HECHO:
1: - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
2: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp
BIEN HECHO:
1: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
2: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
Asi tu debes escuchar solo:
1 y 2: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
Si no estan en sincronía deberás utilizar tus dotes de Dj, deteniendo con el dedo el que esté desfasado y liberándolo cuando esté listo, inténtalo las veces que sea necesario para que logres llegar a la sincronía.
Por el momento no nos interesa si la rola está desfasada, lo único que buscamos en este momento es que los beats suenen al mismo tiempo, sólo el tambor, puedes ajustar el filtro de los graves para escuchar aumentado el sonido del bombo sobre todo lo demás.
Cuando lo logres estarás un paso adelante para convertirte en DJ.
Si no lo has logrado, ten paciencia y practica, posteriormente podremos ver algunas técnicas para resolver los problemas más comunes de sincronía.
El Pitch
Una vez que has logrado igualar los beats por el método manual podremos continuar con el siguiente paso.
En la ocasión anterior trabajamos con la misma rola hasta igualar el ritmo en ambos discos, continuaremos así, pero en esta ocasión vamos a igualar los beats por medio del pitch.
Para muchos Dj esta es la parte más difícil de todo el trabajo de un Dj, porque es la que más tiempo y esfuerzo consume, tu cerebro y oído deben estar pendientes de escuchar dos cosas diferentes y atender por igual ambas, pero pudiendo separar cada canal, o sea: tu cerebro debe poder hacer paneo.
…..Esta medio complicado, no?
Así es, pero aun cuando es lo que más tiempo y esfuerzo requiere, también es lo más difícil y lo que debes dominar, cuando lo hayas logrado habrás dado un gran paso para convertirte en un verdadero y autentico DJ.
Desde ahorita te anticipo que dependiendo de las ganas y la capacidad que tengas de llevarlo a cabo, este ejercicio te puede llevar una semana, un mes, un año o hasta mas!.
Ajusta el pitch en tu tornamesa independiente a la velocidad que quieras, solo no lo dejes en 0, te sugiero una variación mínima para que la rola no se escuche distorsionada.
Cuando haya dado una vuelta libera el tornamesa de control que tienes a 0, los beats estarán desfasados, entonces tus discos van galopando, encimándose unos con otros, ahora lo que tienes que hacer es ajustar el pitch, hasta lograr que ambos discos lleven el mismo tiempo.
Cuando empiezas a disfrutar tu gran logro de haber ajustado la sincronía, sucede que los discos comienzan poco a poco a desajustarse y uno de los dos gana de nuevo galopando, o sea, ...se adelanta.
Esto es porque el ajuste del pitch es analógico y matemático, y aunque aparentemente has logrado ajustarlos al mismo tiempo, la realidad es que siempre existen variaciones mínimas, ya sea por 0.2% o 0.5% tendrás un desfase después que corran por un tiempo los discos, porque uno va más rápido que el otro, aunque sea de manera muy mínima.
Lo notarás porque escucharás el habitual eco que anuncia que algo ya no va bien, que uno de los dos discos se esta adelantando o atrasando, y tienes que tener muy buen oído ya no para escuchar, si no para sentir cual de los dos se esta atrasando o adelantando y corregir de manera inmediata volviendo ajustar el pitch.
La Mezcla
Conocido normalmente como mixing en el lenguaje Dj, debemos recordar que la mayoría de los términos provienen de Inglaterra para los efectos de un Dj.
Aun cuando nuestro trabajo como Dj es muy simple: poner música toda la noche para que la gente baile, lograr mantener el ritmo para que la gente no pare de bailar es muy difícil, requiere de paciencia llegar a crear buenas mezclas y tu trabajo principalmente es pasar de una rola a otra tocando sin parar, las técnicas para lograrlo son muy distintas en cada género.
Pero la base principal es jugar con lo que llamamos drum beat, o simplemente beat.
Esos tamborazos graves o bombos que hacen que la gente se mueva, se levante de sus lugares y se vaya a la pista a bailar, para muchos de nosotros que queremos llegar a tener un buen lugar como Dj Clubs esto es particularmente importante ya que esta técnica nos ayudará a pasar de una canción a otra conforme avanza la noche (a veces repetimos las canciones... ni modo) muchos Dj o aprendices de Dj o simples sonideros pasan de una canción a otra ya sea dejando ligeras pausas o intentando mezclar, fadeando, o sea, bajando el volumen de la primera y subiendo el volumen a la segunda, pero un buen Dj logrará que la gente siga bailando sin darse cuenta en que momento entró la otra canción, mezclando las canciones juntas a una velocidad adecuada para ambas y permitiendo un cambio homogéneo sin contratiempos ni saltos.
La técnica más simple es ajustar el pitch para que los beats vayan al mismo tiempo, es algo difícil de lograr al principio, pero es lo más simple y en muchas ocasiones lo mejor. Cuando logramos que las dos canciones vayan al mismo ritmo, los tiempos y los contratiempos se corresponden y hacemos una transición, la gente ni siquiera notará la diferencia en ritmo, pero si tal vez en la música, nosotros debemos escuchar un solo pump cada que cae el tiempo fuerte, ese es el momento de comenzar la transición.
Si no tienes una mezcla homogénea la gente no sabrá cual debe seguir, el ritmo se perderá y el ambiente se cae, así como tu reputación como buen Dj.
Tus dos canciones deben estar en perfecta sincronía por lo menos durante la transición, tu sabrás si debes acelerar la primera o la segunda o hacer un ligero ajuste a ambas y luego regresarlas a su pitch original, eso depende de ti.
Cuando hago el cambio?
Depende del ambiente, a veces tendrás que tener dos discos iguales si la canción es muy pegadora, en ese caso te encargarás de hacer una mezcla de la canción que está con ella misma en el otro disco para hacerla mas larga o dure mas antes de mezclarle otra canción, este es un buen método para practicar la mezcla homogénea, ya que a fuerzas las dos canciones iguales tienen el mismo ritmo y solo depende de ti ajustar el tiempo.
El mejor momento para hacer la mezcla para la siguiente canción depende de la respuesta del público, hay canciones que deberán seguir, pero no más de 7 minutos, algunas no deberán durar más de 2 o se te cae la fiesta, el mejor momento sin embargo cuando hay buena respuesta y estas colocando puros súper hits es ANTES de terminar el primer tema y cuando va empezando el segundo, debes estar listo con los beats al menos a mitad de la canción primera para que puedas entrar sin contratiempos al final de la misma comenzando con la siguiente.
El Equipo
Para convertirte en un Dj necesitas el equipo básico:
2 Tornamesas de vinil o reproductores de CD
Mezcladora de al menos 2 canales
Amplificador
Bocinas
Archivos de sonido, viniles o CDS
Audífonos
Ahora, si lo que quieres es convertirte en un Dj electrónico, la música la vas a producir por medio de tu computadora, obviamente tienes que tener un buen equipo y el software necesario para poder hacer tus mezclas, …para muchos de nosotros será suficiente con tornamesas o reproductores de CD, los equipos de CD tiene gran calidad de salida de audio, pero en cambio, las tornamesas siempre son necesarias para el scratch y los back spins.
Lo mas recomendable es que comiences con una mezcladora de mínimo 4 canales, pero si no esta en la medida de tus posibilidades puedes comenzar con una sencilla de 2 canales, una de 4 ya se considera profesional.
Recuerda que la línea para tornamesas es especial, así que si piensas usar tornamesas es indispensable que la mezcladora tenga las 2 entradas phono.
Otra cosa importante de tu equipo es el ruido, así que necesitas una buena salida, cuando ensayas no necesitas mas que unos audífonos, pero si tu idea es tener audiencia o escuchar como se oiría en vivo, entonces necesitas hacerte de un equipo de sonido, un amplificador y bocinas compatibles con este.
Ten cuidado de que la salida de tu amplificador no sea mayor a la de tus bocinas, puedes tronarlas y también no debes forzar tu amplificador, porque se puede dañar la salida.
Archivos de sonido
Es bueno que te vayas acostumbrando a trabajar tus álbumes, CDS o discos como si fueran un tesoro, ya que sin ellos tu trabajo no será NADA, conseguir y formar una biblioteca de CDS no es tarea fácil y se logra con tiempo.
Convertirse en un Dj es caro, así que recuerda que si no tienes el dinero y el tiempo suficiente, lo mejor es que esperes un poco más para entrar al mundo del Dj.
Ahora que si el dinero no es problema, yo te recomendaría que adquirieras una computadora portátil con suficiente memoria, de preferencia Mac (Apple), ya que son mucho mas eficientes que las PCs para este tipo de trabajo de ambiente grafico y multimedia, y una interfase para ligar tus tornamesas con la laptop y la mezcladora de audio, estas interfases las hay de diferentes marcas, por ejemplo, el de STANTON se llama “Final Scratch”, el de RANE se llama “Serato Scratch Live”, el de NUMARK se llama “Virtual Vinil”, etc., otros de controles como los reproductores de CD, como el de PCDJ que se llama “Gig Box”, pero los mas populares son el “Final Scratch” y el “Serato Scratch Live”, y en cuanto a software, te puedes encontrar infinidad de ellos, VirtualDJ, AtomixMP3, PCDJ FX, Traktor Studio, etc., de esta manera trabajas con viniles todos los archivos de sonido que pudieras tener, sin que tengas que cargar con infinidad de viniles o CDS, entre mas música tengas en archivos, mas versátil y variado será tu repertorio.
Adelante pues, a practicar cuanto puedas y suerte en el aprendizaje de este extraordinario arte de ser DJ.
Si tienes comentarios, dudas, o preguntas con toda confianza:
djbettoespino@hotmail.com
djbetto@prodigy.net.mx
(Un poco de historia)
Dj: Disc Jockey, Deejay, Monta discos, Pincha discos, etc.
El origen de los dj's radica a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época (música en vivo). No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo dj con música “envasada” o grabada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación.
Luego con la década de los años 70, la música disco y el desarrollo de discos de vinil con una mejor calidad de sonido, hizo que los Disc Jockeys poco a poco se consolidaran haciendose de un sitio especial en los eventos importantes de la época, produciendo también todo el movimiento de los Club o Discotecas que seria el contexto de trabajo de los dj's actuales.
Un Dj es un experto en las mezclas, su trabajo es un arte, es la acción de combinar música, tiempo y ritmo, y tratar de que todos esos elementos sean fluidos y puedan ser tan ligeros los cambios que pareciera que se tratara de una canción eterna que los que la escuchan puedan disfrutar todo el tiempo que se este tocando.
A muchos Dj’s les gusta hablar y jugar con la música mientras hacen mezclas, bajando el sonido en momentos esenciales, jugando con los tonos y el volumen, llevando a la audiencia del rock a la salsa y cuando menos se dan cuenta ya están bailando cualquier ritmo.
Para otros es ubicarse en un solo estilo por espacios largos, sin hablar, jugando con las mezclas y los efectos, transfiriendo las canciones más nuevas, las de moda y las más prendidas.
Todos los Dj's tienen como objetivo principal llevar entretenimiento a una amplia variedad de gente de la forma en que se pueda, sin dejar caer el ambiente, nosotros los Dj's somos unos entretenedores y nuestra herramienta principal es la música.
Existen 3 formas comunes de Dj:
* El Dj Móvil:
Estos son los más comunes y se caracterizan porque sus equipos móviles los ayudan a moverse de un lado al otro llevando sus aparatos y equipo, son contratados para amenizar fiestas y eventos especiales en un lugar determinado, ya sea un salón, una casa o la misma calle.
Los Dj's móviles en nuestro pais y en general en los paises latinos son sustituidos por sonidos, donde no existe cultura del Dj, el encargado del sonido simplemente pone una cancion y otra, sin relacion entre ellas con el simple chiste de decir dos o tres veces que saluda a la gente.
Para un Dj móvil la situación va más alla.
El se encargará de buscar la armonía entre las distintas canciones que pondrá y determinará cuando ya se necesita un cambio, un Dj disfruta su trabajo y lo hace con calidad.
* El Dj Radio:
Los Dj Radio son los encargados de programar música continua y su misión es que nunca haya silencios al aire, los cuales deberá llenar si es necesario con su propia voz o con efectos especiales, los Dj Radio son soportes importantes en la cabina de sonido y tienen que estar bien listos para superar cualquier problema que surja en una de sus consolas, para no dejar nunca caer la transmisión.
* Los Dj Club
Estos son particularmente específicos con su clientela y son los que logran hacerse de un nombre y fama en el mundo de la música, los Dj's Club se dirigen a un grupo específico, ya sea en edad, en status económico o social o en ritmo de música. Los Dj Club deben conocer muchísimo del grupo de gente al que se dirigen, del tipo de música que les gusta y todo lo que implica la corriente a la que se quieren dedicar. los Dj Club son los más respetados de todos, porque han estudiado mucho para conocer los grandes grupos y los mejores hits de todos los tiempos, en el estilo que se hayan especializado.
Hay que aclarar que los Dj's no están ligados exclusivamente a la música electrónica, pero se les asocia frecuentemente porque son ellos quienes han impuesto esa moda, pero un Dj puede dedicarse prácticamente a cualquier género.
A nuestra difícil carrera se han agregado la discusión de la desaparición de los discos de vinil, que muchos Dj's defendemos y otros atacan, para mí, ambos, los CD y los discos de vinil son particularmente importantes y mientras esta guerra siga nosotros debemos seguir tocando, de preferencia con viniles, porque es donde se ve realmente la verdadera habilidad del DJ.
Inicio
Sólo hay una forma de aprender a ser un Dj, ahora verás que mucho de lo que te han dicho no te sirve, porque el único modo de convertirte en un gran DJ es por ti mismo.
Te preguntaras entonces para que tanto rollo y clases de Dj etc., pues porque las escuelas te enseñan la técnica, pero tú tienes tu propio estilo y en ello te debes basar para lograr buenos resultados adecuados a tu persona y a nadie más, la mayor parte es practica, empeño y tenacidad.
Esto te dejará la gran recompensa de crearte un estilo propio dentro del estilo de música que prefieras, una cosa es tu estilo Dj y otra el estilo que tocas.
Lo que necesitas para convertirte en un buen Dj es concentración, asimilación, entendimiento y práctica, sobre todo practica, todo lo que puedas leer en este, en otro sitio, en un libro o revista no te servirá, si no tienes estas características no podrás ser un buen Dj.
Lo primero es entender los conceptos básicos del Dj, el beat, la mezcla, el pitch, la sincronización...
Es importante que sepas que no es fácil entender de lo que se trata cada concepto y que por más gráficos que intentes obtener no lo entenderás si no lo practicas... es un trabajo de horas y horas, de congeniar con tu equipo y con tus discos, así de simple.
Si ya comenzaste por armar tu equipo, comenzaremos en el momento en que ya esté todo listo... así que... prende el equipo y prepárate, es hora de practicar y subir el volumen a 10.
Sincronizar
Ya tienes tus aparatos y el conectarlos no ha sido tarea fácil... o si?
Bueno, el siguiente paso es comenzar a utilizarlos con algunas rolas que deberás tener listas para comenzar.
Deberías comenzar con ritmos sencillos y bien definidos, lo más recomendable es que tengas dos copias del mismo disco, y comenzar a hacer las mezclas, los discos de Van Dyk o de Dutch Trance son sensacionales, porque la base rítmica es simple, bastante sólida y fácil de seguir.
Necesitamos para empezar unos bombos muy pesados porque con estos nos basamos a crear la sincronía que necesitamos a fuerzas.
Pon los dos discos en tus tornamesas y ajusta el pitch a 0.
Para el primer ejercicio con tornamesas vamos a dejar que el primer disco corra un tiempo completo y el otro, aunque esta listo para arrancar lo vamos a detener con el dedo sin dejarlo avanzar.
Trata de igualar el golpe del bombo, empuja con tu dedo el disco para que iguales el bombo y después devuélvelo a su posición original.
Este es un pequeño Scratch. Vuelve a hacerlo igualando en cada vez la caída del bombo .....no es tan fácil verdad?
Para estas alturas de la rola seguramente ya has logrado ubicar el beat, posiblemente la rola esté por terminar así que nos vamos a la otra tornamesa, cuando termine la rola en la primer tornamesa, trata de que la otra entre sobre ella, haz la mezcla y reduce el sonido de la número 1 que acaba de terminar.
Repite la operación de igualar el beat con la tornamesa 1 sobre la rola de la 2.
Cuando te sientas listo para sincronizar ambas... déjala correr.
Tu objetivo es que las melodías queden al mismo tiempo y que sólo escuches un beat no dos ni uno y cuarto o uno y medio, …uno solo.
Ejemplo:
MAL HECHO:
1: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp
2: - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
MAL HECHO:
1: - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
2: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp
BIEN HECHO:
1: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
2: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
Asi tu debes escuchar solo:
1 y 2: bomp - - bomp - - bomp - - bomp - - bomp - -
Si no estan en sincronía deberás utilizar tus dotes de Dj, deteniendo con el dedo el que esté desfasado y liberándolo cuando esté listo, inténtalo las veces que sea necesario para que logres llegar a la sincronía.
Por el momento no nos interesa si la rola está desfasada, lo único que buscamos en este momento es que los beats suenen al mismo tiempo, sólo el tambor, puedes ajustar el filtro de los graves para escuchar aumentado el sonido del bombo sobre todo lo demás.
Cuando lo logres estarás un paso adelante para convertirte en DJ.
Si no lo has logrado, ten paciencia y practica, posteriormente podremos ver algunas técnicas para resolver los problemas más comunes de sincronía.
El Pitch
Una vez que has logrado igualar los beats por el método manual podremos continuar con el siguiente paso.
En la ocasión anterior trabajamos con la misma rola hasta igualar el ritmo en ambos discos, continuaremos así, pero en esta ocasión vamos a igualar los beats por medio del pitch.
Para muchos Dj esta es la parte más difícil de todo el trabajo de un Dj, porque es la que más tiempo y esfuerzo consume, tu cerebro y oído deben estar pendientes de escuchar dos cosas diferentes y atender por igual ambas, pero pudiendo separar cada canal, o sea: tu cerebro debe poder hacer paneo.
…..Esta medio complicado, no?
Así es, pero aun cuando es lo que más tiempo y esfuerzo requiere, también es lo más difícil y lo que debes dominar, cuando lo hayas logrado habrás dado un gran paso para convertirte en un verdadero y autentico DJ.
Desde ahorita te anticipo que dependiendo de las ganas y la capacidad que tengas de llevarlo a cabo, este ejercicio te puede llevar una semana, un mes, un año o hasta mas!.
Ajusta el pitch en tu tornamesa independiente a la velocidad que quieras, solo no lo dejes en 0, te sugiero una variación mínima para que la rola no se escuche distorsionada.
Cuando haya dado una vuelta libera el tornamesa de control que tienes a 0, los beats estarán desfasados, entonces tus discos van galopando, encimándose unos con otros, ahora lo que tienes que hacer es ajustar el pitch, hasta lograr que ambos discos lleven el mismo tiempo.
Cuando empiezas a disfrutar tu gran logro de haber ajustado la sincronía, sucede que los discos comienzan poco a poco a desajustarse y uno de los dos gana de nuevo galopando, o sea, ...se adelanta.
Esto es porque el ajuste del pitch es analógico y matemático, y aunque aparentemente has logrado ajustarlos al mismo tiempo, la realidad es que siempre existen variaciones mínimas, ya sea por 0.2% o 0.5% tendrás un desfase después que corran por un tiempo los discos, porque uno va más rápido que el otro, aunque sea de manera muy mínima.
Lo notarás porque escucharás el habitual eco que anuncia que algo ya no va bien, que uno de los dos discos se esta adelantando o atrasando, y tienes que tener muy buen oído ya no para escuchar, si no para sentir cual de los dos se esta atrasando o adelantando y corregir de manera inmediata volviendo ajustar el pitch.
La Mezcla
Conocido normalmente como mixing en el lenguaje Dj, debemos recordar que la mayoría de los términos provienen de Inglaterra para los efectos de un Dj.
Aun cuando nuestro trabajo como Dj es muy simple: poner música toda la noche para que la gente baile, lograr mantener el ritmo para que la gente no pare de bailar es muy difícil, requiere de paciencia llegar a crear buenas mezclas y tu trabajo principalmente es pasar de una rola a otra tocando sin parar, las técnicas para lograrlo son muy distintas en cada género.
Pero la base principal es jugar con lo que llamamos drum beat, o simplemente beat.
Esos tamborazos graves o bombos que hacen que la gente se mueva, se levante de sus lugares y se vaya a la pista a bailar, para muchos de nosotros que queremos llegar a tener un buen lugar como Dj Clubs esto es particularmente importante ya que esta técnica nos ayudará a pasar de una canción a otra conforme avanza la noche (a veces repetimos las canciones... ni modo) muchos Dj o aprendices de Dj o simples sonideros pasan de una canción a otra ya sea dejando ligeras pausas o intentando mezclar, fadeando, o sea, bajando el volumen de la primera y subiendo el volumen a la segunda, pero un buen Dj logrará que la gente siga bailando sin darse cuenta en que momento entró la otra canción, mezclando las canciones juntas a una velocidad adecuada para ambas y permitiendo un cambio homogéneo sin contratiempos ni saltos.
La técnica más simple es ajustar el pitch para que los beats vayan al mismo tiempo, es algo difícil de lograr al principio, pero es lo más simple y en muchas ocasiones lo mejor. Cuando logramos que las dos canciones vayan al mismo ritmo, los tiempos y los contratiempos se corresponden y hacemos una transición, la gente ni siquiera notará la diferencia en ritmo, pero si tal vez en la música, nosotros debemos escuchar un solo pump cada que cae el tiempo fuerte, ese es el momento de comenzar la transición.
Si no tienes una mezcla homogénea la gente no sabrá cual debe seguir, el ritmo se perderá y el ambiente se cae, así como tu reputación como buen Dj.
Tus dos canciones deben estar en perfecta sincronía por lo menos durante la transición, tu sabrás si debes acelerar la primera o la segunda o hacer un ligero ajuste a ambas y luego regresarlas a su pitch original, eso depende de ti.
Cuando hago el cambio?
Depende del ambiente, a veces tendrás que tener dos discos iguales si la canción es muy pegadora, en ese caso te encargarás de hacer una mezcla de la canción que está con ella misma en el otro disco para hacerla mas larga o dure mas antes de mezclarle otra canción, este es un buen método para practicar la mezcla homogénea, ya que a fuerzas las dos canciones iguales tienen el mismo ritmo y solo depende de ti ajustar el tiempo.
El mejor momento para hacer la mezcla para la siguiente canción depende de la respuesta del público, hay canciones que deberán seguir, pero no más de 7 minutos, algunas no deberán durar más de 2 o se te cae la fiesta, el mejor momento sin embargo cuando hay buena respuesta y estas colocando puros súper hits es ANTES de terminar el primer tema y cuando va empezando el segundo, debes estar listo con los beats al menos a mitad de la canción primera para que puedas entrar sin contratiempos al final de la misma comenzando con la siguiente.
El Equipo
Para convertirte en un Dj necesitas el equipo básico:
2 Tornamesas de vinil o reproductores de CD
Mezcladora de al menos 2 canales
Amplificador
Bocinas
Archivos de sonido, viniles o CDS
Audífonos
Ahora, si lo que quieres es convertirte en un Dj electrónico, la música la vas a producir por medio de tu computadora, obviamente tienes que tener un buen equipo y el software necesario para poder hacer tus mezclas, …para muchos de nosotros será suficiente con tornamesas o reproductores de CD, los equipos de CD tiene gran calidad de salida de audio, pero en cambio, las tornamesas siempre son necesarias para el scratch y los back spins.
Lo mas recomendable es que comiences con una mezcladora de mínimo 4 canales, pero si no esta en la medida de tus posibilidades puedes comenzar con una sencilla de 2 canales, una de 4 ya se considera profesional.
Recuerda que la línea para tornamesas es especial, así que si piensas usar tornamesas es indispensable que la mezcladora tenga las 2 entradas phono.
Otra cosa importante de tu equipo es el ruido, así que necesitas una buena salida, cuando ensayas no necesitas mas que unos audífonos, pero si tu idea es tener audiencia o escuchar como se oiría en vivo, entonces necesitas hacerte de un equipo de sonido, un amplificador y bocinas compatibles con este.
Ten cuidado de que la salida de tu amplificador no sea mayor a la de tus bocinas, puedes tronarlas y también no debes forzar tu amplificador, porque se puede dañar la salida.
Archivos de sonido
Es bueno que te vayas acostumbrando a trabajar tus álbumes, CDS o discos como si fueran un tesoro, ya que sin ellos tu trabajo no será NADA, conseguir y formar una biblioteca de CDS no es tarea fácil y se logra con tiempo.
Convertirse en un Dj es caro, así que recuerda que si no tienes el dinero y el tiempo suficiente, lo mejor es que esperes un poco más para entrar al mundo del Dj.
Ahora que si el dinero no es problema, yo te recomendaría que adquirieras una computadora portátil con suficiente memoria, de preferencia Mac (Apple), ya que son mucho mas eficientes que las PCs para este tipo de trabajo de ambiente grafico y multimedia, y una interfase para ligar tus tornamesas con la laptop y la mezcladora de audio, estas interfases las hay de diferentes marcas, por ejemplo, el de STANTON se llama “Final Scratch”, el de RANE se llama “Serato Scratch Live”, el de NUMARK se llama “Virtual Vinil”, etc., otros de controles como los reproductores de CD, como el de PCDJ que se llama “Gig Box”, pero los mas populares son el “Final Scratch” y el “Serato Scratch Live”, y en cuanto a software, te puedes encontrar infinidad de ellos, VirtualDJ, AtomixMP3, PCDJ FX, Traktor Studio, etc., de esta manera trabajas con viniles todos los archivos de sonido que pudieras tener, sin que tengas que cargar con infinidad de viniles o CDS, entre mas música tengas en archivos, mas versátil y variado será tu repertorio.
Adelante pues, a practicar cuanto puedas y suerte en el aprendizaje de este extraordinario arte de ser DJ.
Si tienes comentarios, dudas, o preguntas con toda confianza:
djbettoespino@hotmail.com
djbetto@prodigy.net.mx
weeds escribió:weeds escribió:concretando un poco q se aconseja mas un cdj800 o un denon dns3500.
Si alguien puede decirme los pros y contras de cada uno. Gracias de antemano
¡¡¡VIVIR SIN MUSICA SERIA UN PECADO!!!
podria alguien contestarme por favor. Gracias de antemano
Con ninguno de esos te vas a equivocar. Pero por que no incluir tb, aunque solo sea por el tema de la conexion usb, el cdj 400??? No se como andan de precio en relacion a los otros.
Saludos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo