- "Mientras más lejanos estén los sonidos, más consonante es una combinación."
O sea, no quiero que me la expliques. Sólo que la formules. ¿Se puede resumir así? ¿O cómo la dejamos?
oscarcot escribió:A ver. Se olvidaron momentáneamente de mi duda sobre la versión Armónica de la Ley de Alturas Auditivas (puesto que la melódica queda clara):
- "Mientras más lejanos estén los sonidos, más consonante es una combinación."
¿Se puede resumir así? ¿O cómo la dejamos?
oscarcot escribió:Gracias. Pero sólo quiero que formules la ley (en su versión armónica).
¿Tomo lo que acabas de escribir como la ley?
"Cuando los sonidos están más alejados, el cerebro los diferencia con más claridad."
oscarcot escribió:Ok. Listo.
Ahora, supongo que lo que sigue es definir Consonancia y Disonancia, ¿verdad?
- ¿Cómo defines Consonancia?
- ¿Cómo se deducen los intervalos ("Bicordios") consonantes?
charles escribió:
Analizando todo los bicordios tenemos el siguiente orden de bicordios consonantes
que están ordenados de acuerdo a la ley de la serie de armónicos y a la ley de alturas auditivas segun cuales diferencia con mas claridad el oido:
0*5 , 0*7
0*4 , 0*8
0*3 , 0*9
0*2 , 0*10
0*1 , 0*11
tritono = 0*6 = 6*0 ???
oscarcot escribió:Alguien escribió:
Por favor, esas faltas de ortografía quitan cualquier credibilidad.
Lo sé. Pero no hay que criticar pequeñeces cuando vamos sobre algo más grande.
aha escribió:Gracias Charles. Entiendo lo de los armónicos.
Preguntabas cual es el intervalo que el cerebro entendera con mas diferenciabilidad... según lo que has expuesto sería el 0*6, no? Es decir, la proximidad/lejanía de dos notas se define en relación al círculo sonoro (sin considerar las octavas donde se encuentren los mismos)... he comprendido bien??
Más cosas, parece que la ley de formación de acordes es conmutativa.... dices 0*6=6*0... en general, en un bicordio puedo asumir a*b=b*a? Si es así entiendo que para un acorde de 3 notas a*b*c también tendré la equivalencia a*b*c=b*c*a=... (cualquier permutación de las notas a b c).. estoy en lo cierto??
Otra cosa... quizá sea una tontería.. que representa el símbolo ®??
En la ordenación de bicordios que propones 0*5 y 0*7 están al mismo nivel de consonancia... supongo que esto no es casual (7 es el complemento a 12 de 5 viceversa)... esto es, la consonancia de un bicordio es invariable bajo inversion. Para que nos entendamos todos: la consonancia entre una nota y su quita justa es la misma que entre esa nota y su cuarta justa.... y esto sería extensible al resto de inversiones...
Si esto es así (jo, vaya colección de supuestos que estoy haciendo), la pregunta de robakun se respondería porque dentro de los acordes consonantes, la ordenación se hace por distancias entre las notas en el círculo sonoro...
- el intervalo más grande (por tanto más diferenciable de acuerdo con una de las leyes) es 0*6=6*0 que se ha razonado que es disonante -> exlcuido
- el siguiente con mayor distancia es 0*5=0*7
- el siguiente sería 0*4=4*0
y asi... mm.... Charles está bien esta conmutatividad que estoy asumiendo??
jo.. ahora estoy pensando... es posible identificar 0*6=6*0 sin asumir conmutatividad en general....
Charles, hay otra cosa en la que me pierdo... que papel juegan los armonicos en la definición de consonancia??... no lo veo. El criterio de dar la vuelta al circulo sonoro no parece relacionado con los armónicos....
De todos modos sigue por favor... esto empieza a cobrar estructura... sigue habiendo cosas que revisar y perfilar en la línea de lo que dice oscarcot. Pero creo (y esto es solo argumentativo) que son cosas "salvables"...
ahh.. trovadorhelm. Lo que dices es mas o menos cierto (creo)... Hay mucho de cultural en el concepto de consonancia/disonancia, pero creo que en las distintas culturas hay coincidencias que no se pueden dejar de lado como el uso de la quinta (sin entrar en sistemas de afinación). Y lo que dices no entra en contradicción con lo que dice Charles: después de definir consonancia ha ordenado estas consonancias... y la más destacada es la quita, seguida de los intervalos que mas o menos se asumen como "más" consonantes...
perdon por haberme extendido tanto...