Robakun escribió:
No, creo que no está bien. Él se refiere a algo muy usado en orquestación. No sólo los timbres crean grupos diferenciables, sino también las tesituras, a veces puede usarse para crear efectos, por ejemplo, ambigüedad entre registros para favorecer una modulación inesperada.
Por ejemplo, un compositor -ejem...-, rellena con melodías contrapuntísticas los tiempos muertos de una melodía, y aunque no tiene destreza armónica, tu cerebro las permite al escucharlas, pues las concibe como "otra cosa" simultanea. Es la manera de componer de mucha gente...
Lo que por mi parte no entiendo, es por qué colocar estas ideas en la base del aprendizaje de la armonía?. Podrías charles, cuando puedas o quieras, cómo es el método de aprendizaje de la armonía inductiva. Qué se ejercita?
ok basado en estas tres leyes es como se formula el proceso de aprendisaje de la armonia inductiva, que como su nombre lo dice induce las propiedades y leyes atraves de : la ley del circulo sonoro, la ley de armonicos y la ley de alturas auditivas.
El estudio de la armonia inductiva parte por la ley de octavas, luego se reafirma y se asegura con la ley de la serie de armoncos, y finalmente en base a l resultado se define como lo persive el ser humano en donde entra la ley de alturas auditivas.
Para un mayor entendimiento trabajaremos el estudio en el sistema dodecafonico temperado, este proceso y deduccion de armonisar lo pueden unsar en cualquier sistema microtonal y resultara por que esta fundamentado en leyes.
hablemos un poco del microtonalismo organisado.
Bueno como es de saber todo los sonidos con caracteristicas diferentes se encuentran en el circulo sonoro, es decir en este circulo existen millones de sonidos ya que un circulo se define como el poligono de infinitos lados.
Bueno el sistema temperado dodecafonico nace por la necesidad de igualar los semitonos que aparecen por la serie de armonicos, por ejemplo si hablamos de la afinacion de armonicos ustedes pueden dedusir q el semitono que hay de mi a fa , no es el mismo que hay de si a do.
Esas diferencias de semitonos en la afinacion de armonicos era la principal causa de que no se podia tocar todaslas esclas en un instrumento , es por eso que antes de bach los instrumentos estavan afinados a una escla determinada.
el sistema temperado nacio como una necesidad de relasionar todas las tonalidades en un solo instrumento es asi que para solucionar este problema se tenia que igualar los semitonos es asi como nacio el sistema temperado que ahora conosemos, ( en otras palabras tuvimos que desafinar la escala de armonicos para obtener el resultado temperado que hasta hoy es funsionable).
mucho muscios puristas reflejaron su indiganacion con este sistema que solo considia con las octavas. Pero al ver que esto resultava entonces con el tiempo todo los sistemas microtonales tradicionales poco a poco se fueron acoplando al sistema temperado dodecafonico.
ahora yo les pregunto como un sistema temperado puede funcionar si no esta en relacion a los armonicos.
E aqui la clabe de la armonia pues la mayoria de hispasonicos hablan de la serie de armoncios , hablan de ondas, tratan de superponer quinbtas, buscan relaciones ....etc.
buscan todo eso cuando nisiquiera el sistema temperado dodecafonico esta en relacion con los armonicos.
como es de saber las notas de la escala de DO mayor dodecafonico temperado no coinsiden con la escala de armonicos mas que en la octava.
en otras palabras ( re mi fa sol la si ) temperado es distinto a (re mi fa sol la si ) de armonicos.
la pregunta es esta: si una escala temperada no coinside exactamente con la de armonicos , pero sin embargo funciona . entonces ¿ la explicacion de una escala se encuentra en la serie de armonicos ?
pues nooooooooo , si el sistema temperado es la prueba maxima que se forma una escla con un sistema microtonal de 12 sonidos que so aproximaciones de los armonicos.
Pero uno por ahi dira: Pero se parecen es por eso que esa simulacion hace que funciones.
Muy bien eso tambien es una buena respuesta ya que la diferencia de nota por nota de la escala temperada y de armonicos esta en una diferencia microtonal que ya escapa del rango audible de microtonos.
Es decir para que el sistema temperado funcione se puso en pratica la "Ley de alturas auditivas".
Es decir tan microtonal es la diferencia que ya lo asemejamos con la serie de armonicos.
Muy bien los demas sistemas microtonales pueden funcionar en base a esta tecnica de la "ley de alturas auditivas"
bueno para empesar el estudio o forma de armonicsar con mayor comprension comensaremos con el sistema temperado de afinacion.
Ojo, pude haber cojido muchos sistemas procimos a los armonicos de un sonido pero para un mayor entendimiento comensaremos a deducir las leyes de armonisar con el sistema temperado dodecafonico, luego de esto ya podran entender como se armonisa en otros sistemas microtonales.
Bueno la proximidad temperada dodecafonica con la serie de armonicos es un sustento que pueden encontrar por cualquier lado en internet, por tanto ya me voy defrente al uso del sistema dodecafonico como punto de partida.
como es de saber el sistema dodecafonico esta compuesto por 12 sonidos que resulta en dividir al circulo sonoro en 12 partes exactamente iguales, a cada parte se le llama semitono.
nuestra nomenclatura inductiva sera esta: al semitono lo reconoseremos con el valor de 1.
por ejemplo de de do a reb hay 1 semitono , de fa a la hay 4 semitonos ...etc
entonces podemos decir que en el cxirculo sono el sistema dodecafonico esta compuesto por 12 semitonos.
ahora para una mayor comprencion de la armonia inductiva se usara la nomenclatura numerica para las notas.
para DO=0 , DO#=1 , RE = 2 , RE#=3 , MI = 4 , FA = 5 , FA#=6 , SOL = 7 , SOL#= 8 , LA= 9 , LA#= 10 , SI = 11
Esta nomenclatura es facil de deducir pues si do es =0 entonces Do# sera Do mas un semitono es decir 0+1=1 , asi mismo si quieren dedusir el valor numerico de re pues suman un semitono a D0# es decir 1 + 1 = 2...etc y asi salen todo los valores numericos de las notas dodecafonicas.
esta nomenclatura es el truco que ayudara a entender y dirigir los fenomenos armonicos con mas claridad por que recuerden que las matematicas es el idioma con que Dios escribio el universo.
bueno entonces para el entendimiento armonico en el sistema dodecafonico rogaria que se aprendan la nomenclatura numerica de cada nota que ayudara en todo el proceso de estudio de la armonia inductiva.
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Hasta aca hay alguna pregunta?