Disculpa,...pero creo que te despistas con tus propios sentimientos y los etcéteras subjetivos, como para dar lecciones de contexto, contenido e intención en mi mensaje...
Ya que pones un link, lo mínimo que deberías hacer es leerlo tú primero:
"Surgido en el siglo XIX dentro de la corriente cultural del Romanticismo, el catalanismo cultural lo constituyeron tres corrientes principales: aquellos que, sin posicionamiento político, vindicaban la tradición, la lengua, y el derecho histórico propia de Cataluña; el tradicionalismo catalán que propugnaba los derechos históricos de Cataluña dentro de la tradición hispánica; y el nacionalismo catalán tributario de las tesis filosóficas del Idealismo alemán y el historicismo que postulaban por la consecución, en último término, de un estado propio para la nación catalana. El nacionalismo catalán, conceptualizado en el último tercio del siglo XIX y que devendría hegemónico dentro del catalanismo cultural, también fue llamado catalanismo político o, sencillamente, catalanismo."
Estas son cosas que pese a no ser catalán, y gracias a no ser nacionalista, ni españolista siquiera...pero conociendo y leyendo ampliamente sobre los distintos formatos de los sentimientos o ideologías,...o simplemente su gestión en la Europa de los últimos 15 siglos, tengo bastante claras desde hace ya mucho tiempo.
No utilicé en mi referencia, que era más bien chusca (tu desconocimiento de mi ideario o trayectoria en Hispa te aleja de entender mi tono y mi referencia sin inquina patrioidiótica...a las posibles "elecciones" de Guardiola en un futuro, como en un pasado...) el término nacionalista, por suavizar el apunte que hacía...más en la línea de lo sentimental simbólico....que es donde se maneja una amplia parte de este tipo de "nacionalismo catalán" en las generaciones educadas por CiU...más que en la esencia de lo que supone en sentido práctico o metasimbólico, nacional, o popular, ser un país, y en qué modelo a su vez de Estado...entendiendo esta idea claro, contextualizada en la post-revolución francesa...y más hoy que tan en duda está eso del Estado y sus instituciones.
Obviamente mi referencia, ya te digo, no ataca ninguna de las esencias catalanistas, y mucho menos los sentimientos propios o ajenos de quien se sienta más algo que otra cosa, o que pudiera elegir, ya centrándonos en el caso de marras entre entrenar la selección de su estado, o la de su país...yigual que jugar en ellas, y a dónde le lleva como profesional, o no.
Lo que apunto es que tras el paso más que simbólico por el barça...y ni siquiera precisamente bloqueado por su propio sentimiento catalanista, o, venga, la concedo, además nacionalista de Guardiola (más descontextualizante en un escenario de monarquía feliz provinciana a la española de misa y morcilla)...no creo que el principal óbice fuera ése...ya que sabemos que siempre tendrá el san Benito encima...y a lo peor, y ahí apuntaba yo, no se deja ir tan lejos, más que nada, por no buscarse problemas o quebraderos de cabeza...y más cuando ya no estén en dicha selección los mejores jugadores con los que ha logrado lo mejor que le ha pasado al fungol español, catalán, o mundial, a algún dios o sucedaneo gracias.
Esto, por no ser reconvenido en lo que ni procede ni aplica, y de manera tan despistada...ante un comentario, que créeme, no pasa de la broma...como pensar de manera jocosa en ver a Pelegrini dirigiendo a la selección portuguesa el próximo año y logrando la eurocopa...JAJAJAJJAAJ, se me pondría dura.