¿Qué clase de brujería es ésta? Acorde ignoto

  • 1
Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 22/10/2013
Bueno, probablemente para vosotros sea pan comido, pero estoy dándole vueltas a la hora de identificar el siguiente acorde y con mis limitados conocimientos no doy con la tecla; con la cuerda, mejor dicho:

F# - B - E - A

El contexto en el que está ejecutado es sobre una secuencia de acordes arpegiados en la tonalidad de Em, en concreto:

Em - Acorde raruno - Em en segunda inversión.

El caso es que en F# - B - E - A, todas sus notas pertenecen a la escala de E menor, pero no acabo de ver el tipo de acorde ni su inversión, si la hubiere.

Gracias por vuestra ayuda :plasplas:


91ec57af5646b9220ba3f12d0f1fd-3688510.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/10/2013
De grave a agudo, ¿verdad?

Pues depende. En principio así aislado puede cifrarse F#m7(11no5). Otros lo cifran (si el contexto lo permite), simplemente F#(P4ths) para indicar que son cuartas justas apiladas.

En cualquier caso, puede no ser un acorde estructural y ser una mera bordadura armónica (desde Em11, como los voicings de Bill Evans en "So What"), o provenir de la transformación de alguna(s) de sus voces en dirección a otro acorde... (e-b-e-g, f#-b-e-a, g-b-e-b)

Vamos que sin un contexto, difícil concretar...
Subir
1
JohnW400
#3 por JohnW400 el 22/10/2013
Como se mueve las voces? Es un ejercicio de arpegios, si? Se trarta de voces de contrapunto?

Las dos notas en las voces tenor y bajo pertenece a Em. Las acordes antes son Em y Em/G

EBEG
G B E B (G)
F# B E A
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 22/10/2013
Para mi tocándolo con un Em delante y otro detrás, me suena a un Bsus, sin entrar en más jaleos.. ;)
Subir
Fran Belenguer
#5 por Fran Belenguer el 22/10/2013
A mi m huele a un Bsus7 a bote pronto, sí ese acorde q los del conservatorio no admiten como tal, por tanto estoy con iskra.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 22/10/2013
Mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más... Así que en el conservatorio no lo admiten, ¿eh?

Debe ser que como el retardo de la cuarta por la tercera no lo hizo Bach jamás en sus corales, por eso los conservatorios "no lo admiten como tal"....
Subir
Jota Arkham
#7 por Jota Arkham el 23/10/2013
¿Qué clase de brujería es ésta que ni en el conservatorio la admiten? ;)

Vale, entonces al tener la F# en el bajo, sería un Bsus de séptima dominante, en segunda inversión.

De todas formas, buscando información, lo había encontrado nombrado como acorde "cuartal", y eso me había descolocado, pero claro, todo depende del contexto...

http://chananhanspal.com/zappa-similies-a-symmetries
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 23/10/2013
seti escribió:
A mi m huele a un Bsus7 a bote pronto, sí ese acorde q los del conservatorio no admiten como tal, por tanto estoy con iskra.


Fíjate si yo no lo admito, que suelo tener que tomar ibuprofeno para poder tocarlo... No entiendo este comentario en un hilo de acordes, un ataque absurdo a la formación del conservatorio que para colmo ni siquiera es uno de sus fallos. El conservatorio tiene muchas cosas que mejorar, pero yo no diría que un B7sus sea una de ellas... En fin. Vayamos a lo que vamos.

wilbur whateley escribió:
lo había encontrado nombrado como acorde "cuartal", y eso me había descolocado


¿Por qué? No hay nada que entender de esto. Es un acorde formado por cuartas apiladas de ahí el cifrado que te sugerí F#(P4ths). En cuanto a que sea un Bsus yo tengo mis dudas, y no es sólo que dependa del contexto si no que en muchos casos en los que se usan estos acordes el bajo es la fundamental.

Te (nos) ayudaría que postearas el contexto, con ello no hay dudas.
Subir
1
Iskra mod
#9 por Iskra el 23/10/2013
Mikolopez escribió:
yo tengo mis dudas, y no es sólo que dependa del contexto si no que en muchos casos en los que se usan estos acordes el bajo es la fundamental.


Puede ser tanto un F# como un B. Tocándolo al piano a mi me sería mucho más sencillo que me lo indicaran como B7sus4/D#, por eso decía que sin meterme en más profundidades, yo diría que un Bsus ;)

Mikolopez escribió:
No entiendo este comentario en un hilo de acordes, un ataque absurdo a la formación del conservatorio que para colmo ni siquiera es uno de sus fallos


Amén. Como si los conservatorios fuesen aún como en 1780....
Subir
Jota Arkham
#10 por Jota Arkham el 23/10/2013
Mikolopez escribió:
¿Por qué? No hay nada que entender de esto. Es un acorde formado por cuartas apiladas de ahí el cifrado que te sugerí F#(P4ths). En cuanto a que sea un Bsus yo tengo mis dudas, y no es sólo que dependa del contexto si no que en muchos casos en los que se usan estos acordes el bajo es la fundamental.

Te (nos) ayudaría que postearas el contexto, con ello no hay dudas.


Porque es un tema propio y no acabo de entender por qué aplicar esa nomenclatura cuartal a unos pasajes formados con simples escalas diatónicas. Yo esperaba encontrar algo más "cercano a mis conocimientos" (como el Bsus7/c que me habéis indicado), y no algo que jamás había utilizado y con lo que por el momento no tengo ninguna familiaridad. Es decir, en un contexto de música "sencilla", no esperaba encontrarme con un concepto más... ¿jazzístico? por así decirlo.

El problema del contexto es que, como he dicho, es un tema propio y, como tal, puede contener errores de nivel armónico a punta pala (te lo digo yo, que me conozco :desdentado: ). Por lo demás, es muy sencillo: una introducción de guitarra acústica haciendo de forma arpegiada los ya mentados

Em - F#(P4ths) - Em/b.

que deriva en una simple rueda de cuatro acordes donde se van sumando más instrumentos

Em7 - C - G - D

Luego, la canción modula a D Mayor, pero hasta ahora no es más que E menor i - VI - III - VII, por lo cual entiendo que la introducción está en esa misma tonalidad.
Subir
Jota Arkham
#11 por Jota Arkham el 23/10/2013
iskra escribió:
Puede ser tanto un F# como un B. Tocándolo al piano a mi me sería mucho más sencillo que me lo indicaran como B7sus4/D#, por eso decía que sin meterme en más profundidades, yo diría que un Bsus ;)


Sólo un inciso, en lugar de B7sus4/D#, sería B7sus4/F#, es decir con la quinta del acorde al bajo.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 23/10/2013
wilbur whateley escribió:
Sólo un inciso, en lugar de B7sus4/D#, sería B7sus4/F#, es decir con la quinta del acorde al bajo.


Sí, sí, sorry, fallo mío por las prisas ;)
B7sus4/F#

Sobre todo si la progresión fuese: Em - B7sus4/F# - Em/G, que creo que era la original que comentabas, verdad?

saludos
Subir
SgtPepper
#13 por SgtPepper el 23/10/2013
Yo no le daría muchas vueltas, es claramente un acorde dominante de paso que une la primera inversión del mi menor.

Simplemente que su sensible D# no está articulada por motivos de color, pero su función es propiamente esa.

Por cierto yo la progresión que comentas una vez empezado el tema siempre la he considerado, y de hecho la oigo así como en modo mayor. Es decir.

VI - IV - I - V

Em - C - G - D
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 23/10/2013
wilbur whateley escribió:
Porque es un tema propio y no acabo de entender por qué aplicar esa nomenclatura cuartal a unos pasajes formados con simples escalas diatónicas


Yo preguntaba por qué te había descolocado. Ahora que das más datos (no es que te hayas explayado mucho, yo sigo sin ver las voces), ese cifrado de 4as es innecesario.

Una cosa antes de continuar: los cifrados americanos están mucho más adaptados a la práctica del jazz que al de otras músicas y resulta mucho más complicado cifrar un tema de pop que más de un tema de jazz contemporáneo. ¿Por qué? Porque el cifrado en jazz se usa con la idea acorde/escala y una vez que se deducen estos, las notas extra se "suponen". Así G7 en un tema modal mixolidio basta para que un jazzista la líe parda. En pop expresa sólo las cuatro notas de un dominante, y así a secas puede no ser suficiente.

Aclarado este punto yo sigo viendo un F#m11(no5), cifrado complejo para un acorde muy común en estos contextos, pero que sin embargo vista la progresión en su totalidad no es más que un par de notas de paso dentro del acorde de Em. Ahora habría que saber cuanto dura tu arpegio para de verdad elevar dicha formación a la categoría de "acorde"...

SgtPepper escribió:
Por cierto yo la progresión que comentas una vez empezado el tema siempre la he considerado, y de hecho la oigo así como en modo mayor. Es decir.

VI - IV - I - V

Em - C - G - D


Sin saber cómo va la melodía esto vuelve a ser un ejercicio de especulación. Se me ocurren más:

iv - bII - VI - III
ii - bVII - IV - I
iii - I - V - II

Insisto en otro detalle que siempre se nos pasa cuando analizamos acordes: la melodía también forma parte de la armonía.

iskra escribió:
Sobre todo si la progresión fuese: Em - B7sus4/F# - Em/G, que creo que era la original que comentabas, verdad?


Por eso es tan importante el contexto. De todas formas yo no entendí que la progresión fuera esa:

wilbur whateley escribió:
Em - F#(P4ths) - Em/b
Subir
1
Iskra mod
#15 por Iskra el 23/10/2013
Mikolopez escribió:
Así G7 en un tema modal mixolidio basta para que un jazzista la líe parda.


:mrgreen:

Y tanto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo