Lo cierto es que cuando leo en tus mensajes palabras como 'artificio armónico', 'snob' ('clasista' en español), 'obviar', relacionadas con el jazz y, con toda ironía, 'obsoleto' al clásico, me da la impresión de que tienes una visión muy parcial del asunto que tratamos en este hilo.
Creo que la pregunta inicial es bien clara:
¿Veis necesario haber estudiado en el mundo "clasico" para poder comprender y tocar Jazz o con armonia moderna????
Insisto: NO
Que la respuesta necesita matices, desde luego que sí. Pero puedes volver a leer atentamente el hilo y comprobar que nunca he dicho: "Para tocar Jazz hay que
ignorar el clásico"
Te explico. Cualquier estudio serio empieza por los
antecedentes. Claro que hay que tener algunas nociones básicas, pero no es necesario haber pasado 8 años de piano y 4 de armonía en el conservatorio (como pasé yo) para adquirirlas. Es algo que bien puede incluirse en los dos o tres primeros capítulos de un texto de jazz.
Además el "orden cronológico" tiene un trampa imposible de salvar. Tú nunca escucharás a Mozart como sus coetáneos, ni entenderás el impacto que supuso el tratado de Rameau hablando de "Tonalidad" en su época, ni veremos las caras de los primeros oyentes de la 5ª dee Beethoven, ni escucharemos a Chopin en un
fortepiano, etc. Y es porque nuestro acceso a la historia desde lo contemporáneo distorsiona esas visiones NECESARIAMENTE. Desde luego que el conocimiento de la historia es fundamental y necesario, pero no es imprescindible practicar la composición durante años
à la Mozart (según Rimsky, además!) para tocar un blues.
Para mí, empezar por el clásico hasta entenderlo es "empezar por otra cosa". Claro que es música, claro que es disciplina y rigor, pero esas son cualidades que lleva la enseñanza del jazz en sus escuelas desde hace años.
Te recuerdo además que el jazz proviene del folclore norteamericano que tuvo largos años de tradición oral y que en todo ese tiempo no hizo falta ni un sólo papel para enseñarlo. Estoy seguro de que pocos esclavos negros habían tocado Chopin antes de hacer gospel en su iglesia. De esa misma manera empiezan las escuelas de jazz, usando la imitación y el canto para que niños de ocho (y menos) años aprendas fundamentos, no sólo del jazz, si no musicales de amplia applicación.
Formado en el clásico, yo doy clases en una escuela de jazz y no dejo de poner audiciones de Bach antes que de Bud Powell, de Chopin antes que de Bill Evans o Keith Jarret. Así que no sugieras que mi opinión es "obviar" conocimientos o "ignorar" el clásico.
oscarcot escribió:
claro, un Jazzista de los que sí gustan de la teoría porque estoy seguro que más de la mitad de ellos la detestan
Nada que añadir
oscarcot escribió:
No estoy muy puesto, pero te aseguro que con mis conocimientos obsoletos tengo la mitad del camino andado y puedo entender perfectamente cosas de Jazz de mediana complejidad. Yo estoy casi seguro que con un mes de actualización puedo convertir lo que tengo en un nivel decente de armonía moderna y de Jazz.
No pretendía ser un reto, si no un consejo, pero: adelante, machote! A mi me quedan años de estudio (y llevo muchos). Pero tú dentro de un mes nos sorprenderás a todos con tus conocimientos jazzísticos. ¿Qué tal, si para empezar, me cifras el arreglo que he colgado en [url=https://www.hispasonic.com/foros/libros-armonia-cristiano/100904#post829751 foro[/url]? Así me servirá en los ensayos (si está bien hecho, claro) y tú nos demostrarás a todos ese poderío. Ganamos todos!
[url=https://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-cifrado/98553#post808518[/url] tienes mis apuntes.