jvydolo escribió:
Gracias fermata. No acabo de entender bien lo de arpegios por cuartas y no por terceras.
Por ejemplo, un acorde "tradicional" por terceras: Do Mayor (Do-Mi-Sol) con dos intérvalos de tercera superpuestos. Un acorde por cuartas sobre una fundamental Do: Do-Fa-Si, o Do-Fa#-si, o Do-Fa-Sib. Un ejemplo a cuatro voces: Do-Fa#-Sib-Mi, o Do-Fa-Si-Mib, etc.....etc....etc....
Ahora resuélvelos en otro acorde con diferentes cuartas o en uno de tercera clásico. Es probar. Se crean tensiones diferentes y una sonoridad también distinta. Más "contemporánea" para quien no esté acostumbrado a la música contemporánea (es que esto de las cuartas es muy viejo jejeje)
Paradójicamente no deja de ser un enriquecimiento de la armonía, un comienzo a romper la tonalidad imperante (ejemplo, Schonberg), recurriendo a recuperar la sonoridad de cuarta -abandonada por la armonía estructurada por Rameau y que nos ha llegado hasta ahora como imperante- de los orígenes de la música polifónica en los organum medievales. Por eso suena tan arcáica la música escrita con superposiciones de cuartas.
Por ejemplo Paul Hindemith la trabaja. Una muestra de cómo suena es la Sinfonía "Matias el Pintor", cuyo comienzo es una sucesión de acordes de cuarta. Arnold Schonberg estable un sistema armónico por cuartas en sus obras "de juventud", p.ej., en su Sinfonía de Cámara, con un tema melódico por cuartas muy audible. También es "clásico" el célebre "Acorde Místico" que empleaba Scriabin, audible en su obra "Prometeo, poema del fuego".
Este es el acorde místico (así lo llamó su inventor):[ Imagen no disponible ]
Armonia de cuartas y resoluciones (Tratado de Armonía, de Schonberg)
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Comienzo de la primera Sinfonía de Cámara, del mismo Schonberg. Mira el tema como baja y sube por cuartas.
[ Imagen no disponible ]
Alguien escribió:
Si me ilustras con algun ejemplo en partitura... te lo agradecería.
Aparte de los ejemplo de más arriba, en la Wikipedia existe un artículo (está en inglés) muy completo y con ejemplos de la cuestión
http://en.wikipedia.org/wiki/Quartal_an ... al_harmony
Alguien escribió:
No conozco esa obra de Falla, lo cual no significa que no lo haya podio escuchar en alguna ocasión. No la tendrás para pasarmela.
La busco en casa y veo qué se puede hacer