Y músicos aficionados va a seguir habiendo.
Mi opinión del presente: muchos músicos buenos y pocas discográficas serias y profesionales. Futuro, me gustaría; autofinanciación, autodifusión, autoproducción y autotodo. Ya hay gente que lo hace, dentro de poco mucho más. Menos discos vendidos y mas conciertos ,sin intermediarios, más personal, más propio, ...ehhh que coño estoy diciendo no soy nostradamus...
De Charles Bronson a Nostradamus............
En el futuro a mi me gustaría sacar una de Euromillones.......
Lo que comenta pop es una opción algo cara para la empresa pero parece que bastante eficaz.
De todos modos, mientras la gente siga obsesionada por acumular cosas, es dificil terminar de raíz con la piratería. La sociedad está diseñada de manera que la gente necesite valorar su vida en función de la cantidad de cosas que posee (y muchos no se dan ni cuenta de ello).
Creo que otra opción interesante sería tener un acceso realmente bueno a los catálogos de bibliotecas, tanto físico como virtual, pudiendo escuchar música en tiempo real desde su servidor o incluso imprimir libros en el mismo formato que el original para poder leerlos en casa. Habría que ver el modo que esos libros se corrompiesen en 15 días o un mes, y sobre todo, que la gente tuviera la tranquilidad de poder acceder a todo lo que quisiera en un momento determinado pero no para acumularlo en sus estanterías o disco duro.
Desde esa perspectiva, el Estado podría hacerse cargo de los derechos de autor a través de unos impuestos razonables libres de intermediarios.
Pero queda mucho para esto, y no precisamente por las dificultades tecnológicas.
En la siguiente aparicion mariana espero la espuesta a este dilema.
Ya nos dira la Virgen Carioca del Cum-ba-ya que hacer.
la solucion es a la vez simple pero complicada de realizar, casi utopica....
lo que mata a la musica no es la pirateria, por mucho que se demonice a fenomenos como napster...
el problema son los intermediarios entre el creador y el consumidor... los ratios, comisiones, gastos de promoción, etc...
dado el coste del soporte, no se justifica que un cd vale lo que vale y que repercuta tan minimamente al creador y a los que intervienen en el proceso de creación.....
No es un problema solo de la musica, la globalización hace que un agricultor venda el kilo de patatas a 20 centimos y tu en el centro comercial lo pagues a casi 2€...
las pruebas de abaratar el precio de venta de un disco han sido siempre muy positivas y el mercado a respondido siempre, puesto que discos se siguen vendiendo, menos eso es cierto, pero sigue siendo asi....
Internet ha creado monstruos para la industria discografica como napster... pero tambien esta i-tunes que es una via de futuro de la produccion musical.... y vias alternativas como las puñeteras descargas de musicas para moviles....
La publicidad es otra opcion e internet va a decir mucho al respecto... la musica como soporte publicitario no es nueva... ahora imaginemos que el ultimo single de moby, inedito, lo puedas descargar en una web donde al entrar todo es de color rojo y con el logo de cocacola en todos lados... cuantos impactos publicitarios tendria? y cuanto pagaria esa multinacional por esa publicidad?
La industria llora pq le viene bien, pq esta quitandose personal "justificadamente", aprentando a los proveedores y exprimiendo a los musicos... la pirateria es una justificacion muy buena.... y la sgae sabe como explotarla....
Pero que nadie dude que las grandes multinacionales de la musica no tienen un plan b para seguir sacando pasta y explotando la creatividad de lod musicos y el bolsillo de la gente.....
Proty, te has ganado un arrumaco...
Donde lo prefieres??
El problema siempre radicará en que hay quien no quiere esforzarse para obtener beneficios de lo propio sino en hacer lo propio, y hay quien se esfuerza en sacar beneficio de lo ajeno haciéndolo propio...
Es decir, hay músicos y empresas que venden...
El dia en que los músicos sean sus propios "todo" y sean "autotodo"... qué les pasará a las empresas que sacan partido de la distribución del trabajo de los mismos?
dudo que moby quisiera hacer ésto. Ten en cuenta que en publicidad cuando se unen artista y marca es porque la marca quiere que el público la relacione con una serie de caracteristicas determinadas que posee ese artista. es más complicado de lo que parece, si todo se hiciera así se pasaría de muchos... dime que marca querría que su imagen fuera Marilyn Manson, (por decir uno).
coca cola decide patrocinar hoy a moby, y mañana sale en los peridicos el moby arrestado por llevar farlopa encima... los artistas son demasiado incontrolables para realizar un potrocinio de esa calaña. Una cosa es que te esponsorice la marca de platos zildjian o technics para djs y otra cosa es un patrocinio de una marca como coca cola que es la number 1 en el ranking de marcas con más valor.
Hay casos, pero es para tirarse por el suelo: pepsi esponsorizó a deviot y cosas así.
En resumen, para que una marca haga eso tiene que tener mucho control sobre el artista. No creo que a nadie le guste eso. un saludo.
A mí si me patrocinase Mirinda ya quedaba contento yo.....