Ya se habló mucho sobre este tema, y como yo siempre suelo profundizar hacia la raiz de estas cosas tan globales y complejas pues a veces no me apetece hacer tanto esfuerzo intelectual, pero creo que a los que les interese el tema merecerá la pena que lean lo que ya escribí antes, una profunda reflexión sobre la música, internet, las personas y el capitalismo, pego lo que dije en el hilo "propuesta antipirateria":
Tomo aire.......................
Después de pensar un poco en toda esta fascinante polémica, bajo toda la parafernalia legal y circunstancial, al final, me surgen unas pocas cuestiones fundamentales:
Si la gente, en un ámbito LIBRE tiende de forma natural y espontánea a buscar su felicidad de forma sencilla e inocente, ¿es el capitalismo un obstáculo para esta? ¿está el capitalismo en conflicto con la naturaleza humana?
En estos tiempos estamos llegando muy lejos gracias a internet, sin duda uno de los mayores logros de la humanidad en siglos. Recuerdo en la época del Audiogálaxy que yo estaba viendo una película rarísima de los 70, me gustó la banda sonora, y cuando llegaron los anuncios me fui al PC; antes de que terminaran los anuncios yo ya estaba escuchando el tema de la película, porque un neozelandés lo ripeó de su disco descatalogado.............recuerdo que por una vez me sentí orgulloso de la humanidad. ¿No es eso un milagro social? Yo sentí el poder de la gente, el futuro.
Enfrentémonos con visión al futuro, porque tarde o temprano LLEGARÁ. Millones de personas se manifiestan y, pese a las flagrantes amenazas de la INDUSTRIA, no queda clara esa supuesta "culpabilidad" de la grán mayoria. Es sin duda un conflicto nuevo y revelador que trae la nueva dimensión de internet, donde AUN hay mucha libertad .
una pregunta actual es: ¿tienen las discográficas algo que ver con la música? ¿hacen falta? Ellos saben que después del caso Napster y Audiogálaxy no ha cambiado nada, ni cambiará, ¿porqué quieren CONTROLAR la música?
PD: ¿os habeis fijado en que la Música sólo existe cuando suena en el aire?..........................................................................
------------------POST 2:
Uhm, me parece que ante todo tenemos que hablar del tema con la perspectiva que se mecece, con una perspectiva tan global como es internet, más allá de España, que es un país musicalmente pobre. Puede que aquí la "piratería" sea mas descerebrada, (de hecho, es la otra cara del consumismo), pero fuera de este miserable escenario nos encontramos con que la gente que más "piratea" es la que más pasión siente hacia la música; gente de verdad involucrada con la música, más allá de vacuos fetichismos e ilusiones comerciales de propiedad, (la música es de todos, casi nadie crea nada mas allá de nuevas síntesis de los elementos que son de todos en un natural diálogo). Esa gente no solo invertirá su tiempo y energías, sino seguramente también su dinero, por la música.
Aquí ciertamente hay un conflicto nuevo, el "shock del futuro", que replantea los viejos valores. Y tenemos que tener el coraje de afrontarlo con sus consecuencias y dejar de ser niños egoistas que sólo miran por su propio bienestar. Ahora puedo parecer a algunos idealista e irreal, pero ya veremos dentro de unos pocos años, porque en realidad este debate estará fuera de lugar muy pronto:
CITA: pedromiras:
"...y para ello pirateas nuestra musica para que el del puro se arruine y de paso por si no te habias dado cuenta majo nosotros tambien(ademas que seremos los primeros en caer)."
No nos esforcemos demasiado porque está claro que "el hombre del puro" se arruinará, lo sabemos todos, ya está ocurriendo. Este debate se responderá solo, solo tenemos que esperar y ver. En lo que hay que pensar es en qué pasará después. Pensemos en eso.
CITA: guitarra:
"...Los que haceis musica estrictamente por dinero, os ireis al paro, de eso no me cabe duda, pero seguro que encontrareis algo con lo que ganar dinero y ser felices..."
¿Qué pasará con la música?¿cabe la música en un sistema que no hace dinero con ella....? Parece que el asunto no es tan simplón.
CITA: Soyuz:
"...Lo que no vale es poner el jet de Julio Iglesias como ejemplo y decir que no te da pena que se quede sin él."
Es cierto que la mayoria que estamos en la música no somos tan ricos como Julio Iglesias, pero si muchos estamos aquí sin duda es porque con ello unos pocos se hacen millonarios. A ellos les debemos este panorama, ellos son los que lo llaman "industria". Nos asignan justo el mínimo MINIMO aliciente para que sigamos adelante, porque somos su futuro, y no al revés, la historia de siempre: nos roban lo que es nuestro para después vendérnoslo.
...y para terminar aligero con una impresión mas personal de la música:
Ojalá se vengan abajo los "standards" de la industria y todos esos imperativos que dicen lo que suena "pro" y lo que no. Ojalá nuestro subconsciente deje de rechazar un producto porque no suena "industrial", y que cada disco suene a la intimidad y transparente personalidad de su creador, afortunadamente eso está llegando. Me encantan las producciones personales, en ellas hay una magia que no tienen los megaestudios de 72 canales. Tienen su sonido, mejor o peor, pero fuera de esos dogmas tiránicos, clínicos y alienantes de la industria, y hay gente realmente buena, Viva la música libre !!!! gracias a esta revolución la música está saliendo de la crisis en la que estaba.
( a ver si aprendo a poner las citas como es debido, coño)
TOMA RISTRA MENTAL !!!!