Si lo que quieres es presión, lo mejor sería poner unos subs de 18". Pero con lo que ya tienes, lo que yo haría es ponerlos todos uno al lado de otro en una mezcla mono centrados con el eje central del escenario. Puede que a los lados pierdas un poco de patada, pero por mi gusto es la forma más atractiva.
Saludetes
Tengo 2, gracias, sigo avierto a mas opiniones
Tengo 2 o 4 top (mid/hig) depende del eventoy lo suelo poner con el tubo extensor de sub a top pero tengo la posibilidad de ponerlos en tripode
con 2 unidades de subs..
-o cada uno debajo de L, R respectivamente
-o los dos al centro.
No hay mas opciones con tan pocas unidades de subs.
Yo uso 4subs 18 g45 de das y en cuanto el montaje me los permite los sumo en el centro..es la forma de ganarle mas presion al equipo..Si los separo y encima los subo al escenario lo noto un monton...pierde mucho...por eso.al suelo y centrados los dos..aunque quede peor..sonara mejor..te lo aseguro..
Y en mono...
Ya, la diferencia le he notado esta tarde y se nota muchisimo la suma de presión gracias a todos.
Yo también monto 2 18" en folded horn y en el centro
Saludos
Ok, un cardioide es a lo que te refieres no?
#13 Para montar un cardioide necesitarás 2 canales de procesador.
Está bien que pruebes cosas y te formes tu criterio en base a la experiencia. Sin embargo, me parece que tienes un equipo mínimo para andar haciendo sofisticaciones.
Hay que aclarar que no hay ningún montaje perfecto, todos tienen sus pros y contras.
Si montas los subs en L y R, junto con los tops, tienes coherencia de fase entre tops y subs en la banda de frecuencias graves alrededor del corte del crossover (si el sistema está bien alineado), en toda la zona de público. Si usas tops y subs de la misma marca y serie, normalmente no necesitas hacer ajustes de alineación si pones los tops sobre los subs.
Pero te aparecen pasillos de graves.
Si montas los subgraves en el centro, tienes una cobertura omnidireccional de subgraves, sin pasillos. Si además separas un poco los subs entre sí (controladamente) puedes reducir el nivel de subgraves a los laterales... pero te aparecen 2 problemas:
- Por un lado, tienes exceso de subs en el escenario (lo típico que el cantante te pide que le bajes bombo y bajo de monitores... no lo sabe pero se está quejando del sub), esto se soluciona haciendo el sub cardioide.
- Por otro lado, tienes que alinear el sistema sí o sí (vas a necesitar un micro de medida, un interface de audio, un portátil y un software), y tienes el problema de en qué punto alinear tops y subs para tener coherencia en graves. Es decir, el sistema no sonará alineado en toda la zona de público.
Además, hay que aclarar que el subgrave cardioide no aumenta el nivel SPL en la zona de público (los subs sumando son los mismos), sirve para evitar tener el mismo nivel de subgraves detrás de la PA que delante.