Cómo comenzar a usar mi portátil en el grupo?

  • 1
jcamu
#1 por jcamu el 03/06/2013
Hola, he visto que sabeis bastante de esto y me gustaría pediros consejo sobre mi teclado, un yamaha psre313.

Llevo tocando ya varios años, más como pianista que como teclista en diferentes grupillos y desde hace unos meses he fundado junto con unos amigos Perdido Godot, y veo que la cosa promete y va mejor que nunca.

El caso es que me gustaría empezar a introducir sonidos y efectos a los temas, y aunque mi teclado incluye muchos, me gustaría empezar a introducir leads o samplers (o como se llamen) para mejorar la calidad y las posibilidades de los mismos.
Sin embargo no tengo ni idea ni de qué necesito, ni de los programas que debo usar, ni de los cables. No sé demasiado de informática ni circuitos aunque suelo aprender rápido.

He escuchado que para ese tipo de cosas lo mejor es un mac y un buen teclado, pero tampoco tengo demasiado dinero. Tengo un windows 8. No se tampoco si debo cambiar de teclado

Muchas Gracias por tu ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 04/06/2013
SAludos

Por lo que dices no necesitas nada demasiado sofisticado
Podrias lanzar muestras,, patrones o secuencias desde un pc (tu W8 deberia servir) conectadoa tu teclado
hay un monton de software para ello...quiza el mas extendido e inmediato sea el Ableton Live (hay una version 'lite' bastante asequible)

Tendras que hacetrte con un interfaz de audio medio competente...no ya solo por la calidad del audio sino tambien por la la latencia (el tiempo que pasa desde que pulsas la tecla hastaa que suena la muestra)

Tu PC debera estar limpio como la habitacion de un seminarista si no quieres sorpresas de cuelgues y demas (fuera internet, juegos y chorradas)

Un cable midi desde tu teclado hasta la interfaz de audio (que deberia tener midi tambien) servira para que lances los sonidos del pc desde el teclado

Ableton live te permite lanzar samples (trozos de audio), loops (audio repetido en bucle) o secuencias midi que haran sonar a su vez sintetizadores virtuales en el software
(esto es una generalizacion para que te vayas haciendo a la idea)


A partir de ahi...investigar y consultar dudas concretas en los foros


Saludos y suerte
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 04/06/2013
Si lo único que quieres es tener sonidos diferentes de leads y tal puedes incluso instalarte sintes virtuales VST que ni siquiera tengan que residir en un DAW como Ableton. Simplemente los instalas como standalone, esto es, programas independientes que te emulan sintes. Puedes usar el Korg Legacy que tiene el MS20, el polysix y el monopoly por ejemplo. Hay otros muchos y funcionan de una manera autónoma. En éste tipo de sintes puedes programar y guardar tus propios sonidos en un preset.
Claro, todo eso con la consabida tarjeta de sonido que sea lo más buena posible como te dicen arriba.
Subir
jcamu
#4 por jcamu el 14/06/2013
Vamos que me consigo una tarjeta de sonido, enchufo el ordenador al teclado y con respecto voy tocando va sonando segun el efecto que le meta no?
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 17/06/2013
Si te lo puedes permitir ten dos tarjetas: una midi (tipo UX16 de yamaha) y otra buena de audio. Las tarjetas que integran ambos usos pueden dar problemas.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 17/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Claro, todo eso con la consabida tarjeta de sonido que sea lo más buena posible como te dicen arriba.
Mikolopez escribió:
otra buena de audio.

lisboetas escribió:
Tendras que hacetrte con un interfaz de audio medio competente...


No te compliques la vida, para tocar en vivo te basta y te sobra una interfaz de audio normalita, la calidad de más que consigas con la interfaz "buena" frente a la "normal", se te va a ir toda por los cables, la PA, la mesa o mesita que uséis, etc. Con una interfaz normalita vas sobrado para tocar en vivo con un grupo normal.
Otra cosa sería que quisieras una interfaz para grabar en casa con la mejor calidad posible, pero para que simplemente suenen los VSTs de tu ordenador en vivo, lo dicho.

jcamu escribió:
con respecto voy tocando va sonando segun el efecto que le meta no?


No sé a qué te refieres con efectos, la verdad. ¿Qué quieres usar/hacer exactamente? ¿Disparar loops, usar sonidos de instrumentos virtuales...?
Subir
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 17/06/2013
lo de medio decente, me referia solamente a que no tire de la integrada en el portatil.
pero no por la calidad del audio, sino la estabilidad y la latencia


Saludos
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 17/06/2013
Lo que necesitas es una interfaz USB como esta, ya con midi integrado.

http://us.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-2i4

Y con un sintetizador Korg Legacy como ya te comento Carlos y un sampler como el Kontakt ya que los dos pueden funcionar como Stand Alone (programa independiente) sin necesidad de instalar un DAW, con ellos podrás disparar los sonidos del sintetizador o sampler que necesites sin consumir tantos recursos del ordenador y con un mucho mejor sonido y conecciones de las que te puede ofrecer la tarjeta de sonido integrada del ordenador.
Subir
jcamu
#9 por jcamu el 19/06/2013
Con "tocar segun el efecto que le meta" me refiero a que mi teclado suene imitando otros instrumentos, aunque cuando hablais de leads y cosas asi no se muy bien a que os referis... asi que si me echais un cable en terminología mucho mejor jajaja
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 19/06/2013
Llamamos sonidos "lead" a los que se usan habitualmente para solos. Suelen ser sonidos de sinte tipo Jan Hammer, Chick Corea cuando utilizaba el MiniMoog o cualquiera de los teclistas muy tocones.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 20/06/2013
jcamu escribió:
Con "tocar segun el efecto que le meta" me refiero a que mi teclado suene imitando otros instrumentos, aunque cuando hablais de leads y cosas asi no se muy bien a que os referis... asi que si me echais un cable en terminología mucho mejor jajaja


Los sonidos "lead", como bien dice Carlos, son sonidos muy apropiados para solos (líneas melódicas). Suelen ser bastante penetrantes y claros, a diferencia de los "pad", que suelen ser más oscuros y van muy bien para añadir texturas y cuerpo. Por decirlo de alguna manera, permiten que todo empaste.

Sobre lo que necesitas, todo depende del nivel al que quieras llevarlo.

Si estás a gusto con tu teclado no necesitas más que una interfaz Audio/MIDI para conectarlo al ordenador, ya que no dispone de conexión USB. Las de cierta calidad no suelen dar problemas. Plantéate si el teclado es suficientemente portable para ti y si necesitas más controles físicos, como por ejemplo una rueda de modulación (en teoría puedes configurar en el ordenador determinados parámetros para los botones físicos de tu teclado, pero eso sería complicarte demasiado ahora mismo).

El tema de los sonidos es un mundo. Tienes librerías de todo tipo: desde pianos muy convincentes hasta orquestas sinfónicas completas. También hay mucho gratuito (y completamente legal) para elegir. Hay librerías muy buenas a precios muy asequibles.

Necesitas una interfaz de audio porque el protocolo MIDI apenas consume recursos y es muy rápido, pero todo el procesado que permite que suene "lo que has tocado" puede ser muy complicado y exigente, y los sistemas Windows no están diseñados precisamente para tareas de audio más allá de reproducir las pistas de audio de un archivo multimedia. Una interfaz decente bien configurada aliviará mucho a tu ordenador, te ofrecerá mejor calidad de sonido, mayor flexibilidad y mayor sensación de "respuesta en tiempo real".

Saludos.
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 20/06/2013
iskra escribió:
Con una interfaz normalita vas sobrado para tocar en vivo con un grupo normal.


Puede que "buena" y "normalita" signifique lo mismo en este caso.

Yo insisto en un detalle. Las tarjetas audio/midi dan problemas. Yo he tenido 3 que recuerde (Edirol, Tascam, Alesis) y las tres han fallado con los envíos MIDI. Eso y los comentarios de unos cuantos compañeros con experiencias en otras tantas interfaces confirman mi impresión.

Por otro lado: las salidas/entradas de la tarjeta deben permitir envío "balanceado" para evitar problemas de interferencias (que también he tenido). Las muy baratas no tienen esa capacidad. También es importante la latencia y el consumo...
Subir
1
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 20/06/2013
iskra escribió:
No te compliques la vida, para tocar en vivo te basta y te sobra una interfaz de audio normalita, la calidad de más que consigas con la interfaz "buena" frente a la "normal", se te va a ir toda por los cables, la PA, la mesa o mesita que uséis, etc. Con una interfaz normalita vas sobrado para tocar en vivo con un grupo normal.


Mikolopez escribió:
Puede que "buena" y "normalita" signifique lo mismo en este caso.


Estoy de acuerdo con ambos, simplemente hay que definir si estamos hablando de la calidad de audio o de la cantidad de prestaciones. Hay interfaces con lo justo en conexiones y con una calidad de audio excelente. Normalmente la gama doméstica, donde la competencia es más feroz, tiende a ofrecer extras a modo de golosina: E/S digitales, más entradas y salidas analógicas pero peores convertidores... todo depende de lo que necesitas y quieras.

Saludos.
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 20/06/2013
Mikolopez escribió:
Yo insisto en un detalle. Las tarjetas audio/midi dan problemas. Yo he tenido 3 que recuerde (Edirol, Tascam, Alesis) y las tres han fallado con los envíos MIDI.


Ahí estamos de acuerdo, mejor conectar el teclado con una interfaz MIDI USB y la interfaz de audio a otro USB libre del portátil.

A lo que yo me refería con lo de "normalita", es porque el posteador original es nuevo en este mundillo, y ya veo que aquí tenemos la costumbre de venirnos arriba con las especificaciones de las tarjetas (que si cómo son los previos, que si que resolución en bits, que si a tantos Khz, etc, etc). Y eso está muy bien para grabar en casa, como decía en mi anterior post, pero para tocar en vivo te va a dar igual que la interfaz tenga mejores conversores o mejores preamps.
Y como he visto que directamente siempre se responde "la mejor interfaz posible", y antes de que la gente empiece a recomendar focusrite forte o una audioexpress, pues no. Para lo que quiere hacer jcamu, con una "normalita" con 2 I/O va sobrado. No va a tener mejor calidad de sonido final por comprar una interfaz de 500 pavos. A eso es a lo que iba.
Yo estoy haciendo pruebas con la interfaz integrada que lleva el MOX, que debe ser como una audiogram pero a 24bits, y he tenido 0 problemas de latencias ni de nada. Y una audiogram o similar la tienes por 100€ o poco más. Depende mucho más cómo funcione todo del ordenador que uses que de la interfaz.

Por lo demás, amor y buen rollo :)
Saludos,
Subir
jcamu
#15 por jcamu el 22/06/2013
muchas gracias a todos me estais siendo de muy buena ayuda!!! He acertado con este foro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo