salifloyd escribió:
ok esta bien, lo quiero hacer con la tonalidad DO ya que estoy recien empesando y me recomendaron esa
pero que pasa con las *notas menores? como las toco?
esta:
C-Dm-Em-F-G-A-B-C
asi esta la estructura que me dijeron de DO MAYOR
asi es como se hace ? o estoy mal?
gracias
*Acordes menores
De forma breve:
No me refería al orden correlativo de los acordes, más bien a una "progresión" armónica, como por
ejemplo (en tétradas): Cmaj7 - Dm7 - G7
-si quieres usar sólo intervalos de quinta (estilo rock) debes cifrarlo así-: C5 - D5 - G5. Para el acorde menor que está en la progresión del ejemplo (Dm7),
en este caso debes utilizar la misma escala en modo de
do mayor (el uso "específico" de los modos -dorio, frigio, lidio, etc- tiene otra aplicación; te aconsejo que lo aprendas más adelante).
Tomando el ejemplo de la progresión anterior Cmaj7 - Dm7 - G7, para solear (y si tocas guitarra) puedes usar a modo de prueba la siguiente disposición (los números indican el espacio):
E|----------------5-------7--8------------------|
B|----------------5---6------8------------------|
G|-----------4---5-------7----------------------|
D|-------3-------5-------7----------------------|
A|-------3-------5-------7----------------------|
E|-----------------------------------------------|
Para que tu solo adquiera sentido, (por ahora en el modo mayor) debes aprender la resolución de los grados "activos" (2do, 4to, 6to y 7mo) que tienden a moverse naturalmente: Ejemplo en do mayor: El 4to grado de la escala (fa) tiende a resolver al 3er grado (mi); el 2do grado (re) tiende a resolver al 3ero (mi) o tónica (do); el 6to (la) tiende a resolver al 5to (sol); el 7mo (si) resuelve a tónica (do). Los grados 1ero, 3ero y 5to no tienden a "moverse" (resolver).
Por otro lado, la estructura (correlativa) del modo mayor es la siguiente (en tétradas):
Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bø7
Si quieres enfatizar más, revisa este material:
Teoría:
• Sandy Feldstein - Practical Music Theory
• Paul Hindemith - Elementary Training for Musicians
•
http://teoria.com/indice.htm
Armonía:
• Berklee Harmony
Espero te sea útil, un saludo cordial.