¿de que musica estamos hablando?
Humildemente y con las limitaciones que tengo en mis conocimientos, voy a tratar de responder lo más sanamente posible a cada una de tus preguntas.
Pregunta 1.
Técnicamente no es necesario, esto depende de muchos factores, por ejemplo, si en la cadena de grabación ya se ha estudiado todo el proceso del audio que se va a grabar y se ha grabado ya con su eq, su compresión, etc... O simplemente mediante la colocación de los micros y la elección de la acústica de la sala, se ha conseguido ya el sonido deseado, técnicamente a este audio no será necesario meterle nada más.
Ahora bien, suponiendo que partimos de sonidos que se han grabado en las condiciones que buenamente se ha podido o mediante vst, que a priori no nos ofrecen el sonido deseado, en este caso si, sería necesario.
Lo mejor es que si un sonido funciona ya de por si solo, se procese lo más mínimo posible o nada.
Valora tu con tus oídos. Yo no proceso nada si me queda una mínima duda de que el proceso que estoy aplicando está siendo completamente beneficioso.
Si algo no me convence al 100%, cambio de estrategia.
Pregunta 2.
Poder puede, lo que no debe... Todo lo que salte de cero te va a saturar, y cuando digo saturar no me refiero al efecto de saturación tan bonito del plugin de abbey road, me refiero a que va a sonar horrible.
Para no confundirte con mi ironía te lo digo claramente: No dejes que nada supere los cero dB.
Pregunta 3.
Si, lo ideal es que el pico máximo esté en -3 dB y el valor rsm oscile por los -14 dB (más o menos, que nadie se ofenda). Si tu mezcla está mucho más baja que esto, no creo que un buen ingeniero de mastering tenga mucho problema para subir hasta alcanzar el volumen deseado.
En todo caso, más vale que esté baja a que esté muy alta.
No cuesta nada levantar un poco el volumen de la mezcla con algún plugin que no aplique ningún proceso de compresión (si es que tu fader máster no nos permite subir más). Pero eso si, no subas más de lo que te he recomendado.
Pregunta 4.
Aqui prefiero responderte algo diferente que unos meros tips de mezcla, que de eso ya hay mucho en Internet.
El secreto de un buen "lo que sea", siempre es un buen paso anterior, me explico;
El secreto de un buen disco es un buen mastering, el de un buen mastering, una buena mezcla. El de una buena mezcla, una buena grabación.... Y así sucesivamente hasta llegar a la neurona del artista donde se gesta la canción.
Cuida cada detalle desde el principio, no dejes para más adelante los problemas que tengas. Solucionalos (o al menos mérmalos) aquí y ahora.
Que mi micro no suena muy bien? Pues busca una mejor posición, acondiciona acusticamente los alrededores más próximos, compra unos mejores cables, cambia la posición de canto del vocalista, etc....
No digas nunca, bah, esto lo arreglamos en la mezcla! Bah, esto lo arreglamos en el mastering!
Es un tip diferente como te digo, pero para nada menos importante.
Un saludo!
1
#3 Muchas gracias por contestar. Pero para los siguientes que respondan quuero decirles que lo que hago yo es música electrónica (trap, chill)