lxuxer escribió:
buen ejemplo ahora lo entiendo mejor
Lo otro que debemos aprovechar de aprender en este ejemplo es que aunque los acordes que estén sonando estén muy distantes entre sí, por ejemplo C G (hay una quinta de separación) podemos invertirlos para que suenen más unidos, supongo que esto ya lo notaste.
Y otra cosa a notar es que en melodías sencillas de dos notas como do, re esta melodía puede adaptarse fácilmente a casi todos los acordes sin generar tensiones, y si no nos importa generar tensiones las posibilidades incrementan,
NOTA: los siguientes ejemplos suponiendo que estamos en do mayor
Analicemos que pasa cuando usamos mucho la nota do (tónica de la escala), si es la tónica debería estar permitido hacer un bajo obstinato con esta nota, osea deberiamos de poderla tocar repetidamente mientras suena toda la canción y no debería estorbar pero vamos a analizar esto.
Veamos un caso
sin generar tensiones , sonando la nota do en el lead o el bajo mientras:
- El acorde es C, no molesta, es la primera del acorde.
- El acorde es F, no molesta, es la quinta del acorde.
- El acorde es Am, no molesta, es la tercera del acorde.
Quiere decir que podemos poner esta nota en un tiempo fuerte al momento de caer en uno de estos acordes y sonará bien.
Ahora veamos un caso
generando tensiones, sonando la nota do en el lead o el bajo mientras:
- El acorde es Dm, no molesta, es la séptima de este acorde, lo transforma en Dm7 incluso pudieramos poner esta nota en un tiempo fuerte al momento de entrar el acorde Dm y va quedar perfecto.
- El acorde es Em,
sí molesta, es la 13va. está a un semitono de la nota si, no está disponible. (De hecho ningún acorde menor tiene la 13va disponible)
- El acorde es G, sí molesta, porque es una 11va no permitida.
- El acorde es Bº sí molesta, porque es una 9na no permitida.
Ahora fíjate en este detalle:
en los acordes de tónica (C, Am) y subdominantes (F, Dm) la nota do está permitida, generando o no alguna tensión.
en los acordes dominantes (G, Bº) y el controversial de tónica ambiguo (Em) la nota do NO está permitida.
Esta es otra razón de por qué los dominantes contrastan tanto con la tónica, y los subdominantes no contrastan tanto y son más amigables.
Los acordes que tienen el séptimo grado (nota si contando desde la tónica, cuando decimos grados se cuenta desde la tónica de la escala, no desde la fundamental del acorde) no soportan la presencia de do, por esto la nota si se le llama sensible.
¿La nota re da tantos problemas?
En una melodía de dos notas, do re por ejemplo la nota re es más apropiada para adecuarse a todos los acordes. Si suena re mientras
- El acorde es C, no molesta, es la novena permitida.
- El acorde es Dm, no molesta, es su fundamental.
- El acorde es Em, no molesta, es la séptima del acorde, lo convierte en Em7.
- El acorde es F, no molesta, es su 6ta, o 13va permitida.
- El acorde es G, no molesta, es la quinta de este acorde.
- El acorde es Am, no molesta, es una 11va permitida.
- El acorde es Bº, no molesta, es la tercera del acorde.
Por qué hago este post tan largo sobre esto, porque cuando uno está componiendo una canción siempre empieza a construir la melodía desde las notas que pertenecen al acorde de tónica, y es bueno ir conociendo caminos posibles y permitidos. Ya sabes que la nota re o II grado de la escala es muy amigable. (No quiero desviar el tema, pero ahora entiendo la afición de algunos guitarristas por el modo dórico)