se podria decir que primero se creo la melodia y luego los acordes? porque al reves creo que no hubiera tenido mucho sentido ¿no?, en esta cancion en concreto me refiero
#109 En mi opinión, la composición en general se puede hacer de las dos maneras, primero la melodía y después armonizar o viceversa, aunque es mejor tener la idea melódica y luego determinar los acordes que corresponden. En el caso de esta canción en concreto, tengo la impresión de que primero se eligió la armonía ( la progresión de acordes) y luego se adaptó la melodía. Pero es mi opinión
se puede decir que el acorde de F# seria un acorde de septima mayor con dominante en septima(G) y el acorde de D seria de undecima Maj11 y la ultima es G? y por eso suena bien?
Uff, yo creo, aunque es mi opinión que este tipo de musica no debe llevar muchas tensiones, excepto las tensiones breves que causan las notas de adorno, creo que para lxuxer es importante que sepa que un gran porcentaje de la música que las masas escuchan está hecha con los mismos clichés de acordes simples sin tensiones. Y que es importante que sepa trabajar con las triadas primero antes de ponerse a meter notas extrañas. Si no me crees entra en una página web de cifras y busca las canciones de tus artistas favoritos, los míos son del género balada romántica, españoles, mexicanos y sudamericanos también, desde José Luis Perales, hasta Marco Antonio Solís, Nelson Ned, siempre verán cifrados sencillos con acordes básicos tipo C, F, Dm, G (sí así incluso con el dominante sin la 7ma!!).
En la música para entendidos más es más, pero en la música para vender, para gustar a las masas, menos es más. Lo sencillo es lo que se vende.
Allí sí apoyo la opinión de algunos compañeros foristas que dicen que tanta teoría y fórmulas complicadas no hace mucho bien.
Conocimiento básico a dominar lo más pronto posible
- Armar escalas mayores, las menores se pueden deducir buscando la relativa.
- Saber distinguir un acorde mayor y menor.
- Analizar los acordes de la escala mayor tratando de memorizar algunos conceptos básicos
- Olvidarse del acorde del grado VII por ahora, y por un tiempo, por el amor de Dios.
- De los seis acordes que quedan fijarse que tres son mayores y tres menores.
- Memorizar que los acordes mayores son los grados I, IV, y V y que los acordes menores son los grados II, III y VI.
- Que los acordes mas importantes son el I - V - IV en ese orden, y que siempre serán esos tres acordes mayores.
- Que de los tres acordes menores hay dos que se usan para reemplazar a dos acordes mayores en sus respectivas funciones armónicas. El VIm puede reemplazar al I, El IIm puede reemplazar al IV.
- Que las funciones armónicas son
I - Tónica
IIm - Subdominante (es más usado el IV que este)
IIIm - Tónica también pero es discutido esto por su ambigüedad, se puede dejar de lado si eres novato mientras aprendes más. Este se puede convertir en Dominante mayor cuando el modo es menor.
IV - Subdominante (se usa más que el IIm)
V - Dominante
VIm - Tónica
VIIº - Dominante pero no usar todavía si eres muy novato.
- Recordar que existen varias escalas menores pero que para un novato está bien manejar una sola, la relativa menor natural que usa los mismos acordes solo que los grados quedan distintos porque se empiezan a contar desde la VI y este acorde de VI pasa a ser el I y empieza a tener más protagonismo porque es el centro tonal ahora.
El VIm ahora es el Im
El VII ahora es el IIº
El I ahora es el III
El IIm ahora es el IVm
El IIIm ahora es el V (he visto casos en los que este acorde se convierte en mayor alterando la tercera del acorde, al alterar esta nota también deberían alterarse otros acordes, pero no!!, en música para las masas es común que los demás acordes los dejan intactos y solo alteran este V y suena bien...)
El IV ahora es el VI
El V ahora es el VII
Pero solo cambian esos números, los acordes no sufren cambios, y siguen teniendo las mismas funciones armónicas.
Lxuxer, Si no dominas los conceptos descritos en este post por favor haz el esfuerzo de dominarlos y memorizarlos antes de intentar aprender nada sobre tensiones y cosas más complicadas, es un consejo serio que te estoy dando. Te vas a liar si empiezas a aprender semidisminuidos, sustitutos tritonales, y un largo etcetera que no te va a servir de nada porque no manejas lo básico bien primero. Si se me escapó un gazapo por favor corregidme.