Emilio Galsán escribió:
Un motivo es un ritmo o una melodía con pocas notas que se repiten
Estoy de acuerdo con esta descripción. Pudiéramos decir que es una melodía muy corta con un ritmo ya asignado, con un figuraje ya definido, cuyo patrón se repite a lo largo de la sección, o de la canción completa, por supuesto teniendo en cuenta variaciones obvias que debe sufrir para adaptarse a la armonía del momento (del compás)
lxuxer en el caso de la música trance yo recomendaría que tomes el figuraje de algún compás bastante rítmico que ya conozcas, y hazle dos copias, así como hiciste en la imagen, estableciendo el figuraje con una sola nota de momento, luego en uno de ellos trata que las notas tengan una dirección bastante estable, vamos a necesitar esta estabilidad en los acordes que se repiten bastante como son los de tónica (Cm o Eb en la canción que estamos analizando), puedes hacer esta melodía con un acorde que te suene familiar como acorde de tónica, Am puede ser, pero usaremos la escala Am para esto. (demás está decir que un acorde de por sí no tiene una función armónica, la función armónica la puede definir su posición, osea su grado en la escala. Ej. Am puede ser de tonica en la escala de Am, dominante en Dm, y subdominante en G, Gm, E etc. en otras palabras, en una escala será reposo, en otra escala será tensión)
Al segundo compás copiado modifíca la altura de sus notas y dale mucho movimiento (en la dirección de las notas, no cambies el figuraje), lo puedes componer con las notas de un acorde subdominante como Dm, o F, ya que estamos en am menor. que la dirección suba o baje en una forma un poco más atrevida, si quieres copia un tercero y hazle otros cambios para usarlo como un segundo contramotivo para ser usado en transiciones o climax, este lo puedes componer usando un acorde dominante en Am como E7, o Em, También puedes usar G7, el dominante de la relativa mayor de Am.
Luego que tengas estos motivos creados puedes hacer la progresión de acordes a tu gusto, allí es donde yo te voy a recomendar tener una paleta de acordes ordenados por funciones, como esta música es básica, no es jazz, no es música clásica, y de paso es música para las masas, nos viene bien lo que vagar llama las tres cajitas (Tonica, Subdominante, Dominante). Que es lo que se usa en la música para las masas.
En do mayor los acordes con función armónica más usados son:
Tonica C y Am
Dominante G y Bm(5b)
Subdominantes F y Dm
en grados serían para cualquier escala mayor
Tonica grados I y VIm
Dominante grados V y VII
Subdominantes grados IV y IIm
Notas sobre el dominante: Bm(5b) no lo uses todavía solo G, y es usual que lleve una séptima menor (dos semitonos debajo de la fundamental osea F). El heho que este acorde lo uses con séptima no significa que los demás acordes deban ser cuatriadas también, solo usa el dominante en forma de cuatriada, y los demás acordes déjalos como triadas, es más fácil para empezar.
En am menor, cuando se usa en canciones así básicas
los acordes son los mismos y tienen las mismas funciones armónicas que en su relativa mayor.
El único detalle digno de mencionar y que debes recordar es que en do mayor el centro tonal es C, y se trata siempre de resolver a C, osea de darle protagonismo a este C. mientras que en Am se trata de darle más protagonismo a Am, eso es todo lo que implica usar una escala relativa menor, darle más protagonismo al de tónica. En realidad esto es lo que implica usar otra escala relativa de C como por ej. D dórico (darle protagonismo al D) E frigio (darle protagonismo al E) etc, usando los mismos acordes que tiene C. pero ese ya es otro tema...
Si vamos a darle protagonismo al Am, entonces tratamos de usar un subdominante menor, en este caso Dm, en vez de F, y como dominante en vez de usar G tal vez decidamos usar Em, e incluso podríamos convertir este Em en E7 (E mayor con séptima que es D) para que tenga más tensión. Pero del resto es totalmente permitido usar los acordes de la relativa mayor con las mismas funciones armónicas, de hecho es común hacerlo.
Por qué E que no tenía mucha importancia en C pasa a ser dominante de Am
Porque existe una relación de quintas aquí que no voy a explicar en mucho detalle, G es la quinta de C, pues E es la quinta de A.
¿Puede E ser usado en do mayor como dominante prestado? mejor no, porque no tiene una clara resolución a C, no tiene tritono, es ambiguo por tener dos notas de parentesco con C, así que no nos compliquemos con esto, se usa como dominante en Am y ya está.
Para hacer más fácil el uso de estas funciones armónicas trata de copiar algunas progresiones de canciones que sepas suenan bien, por ejemplo si has notado que la mayoría de las canciones trance exitosas tienen I - V - IV - V pues haz una progresión así. inventate los motivos con un figuraje que tenga el ritmo que quieres y ya puedes empezar a componer, lo unico que estarías componiendo será la altura de las notas, lo demás es simplemente mezcla, pero es composición al fin y al cabo...