Ok, bien, bueno un post para aportar algo más
Qué podemos aprender de esta progresión en el contexto del género trance
Que tiene un sentido de progreso, de levantarse siempre, de animarse, de subir aunque se esté bajando...
Qué me dice esto Cm -> Eb?
Que del acorde triste pasamos al alegre. Parece obvio, pero sin detenernos a pensarlo no nos damos cuenta.
lxuxer escribió:
por lo que he leido suelen usar la escala menor natural
Pues claro, por supuesto para llamar a algo alegría debemos conocer la tristeza, la canción empieza en un tono menor pero rearmonizando el compás siguiente con un acorde de la misma función armónica pero MAYOR, tomados prestados de la relativa mayor que subjetivamente es mucho más alegre.
Cm - Eb (misma función armónica, del triste al alegre)
Fm - Ab (misma función armónica, del triste al alegre)
Gm - Bb (aquí, vale, no es la misma función armónica pero sí los mismo grados en escalas relativas, del triste al alegre también)
Por qué esta progresión
Porqué los acordes de tónica son de reposo, y del reposo se debe conducir a la tensión, y la subida de tensión es más eficiente si se hace de forma gradual.
Tónica = reposo
Todo acorde que no sea de tónica = algo de tensión
Subdominante = Una tensión que es fuerte, aunque no tan fuerte como la que produce el dominante.
Dominante = Tensión fuerte
Dominante con 7 = Más tensión
Dominante con dos tritonos = Súuuuper mucha tensión, pero suena oscuro y muy triste, cuidado con este, recuerden del triste al alegre...
Donde poner un acorde como Gm que es bastante ambiguo
Es ambiguo porque en la escala relativa mayor, (que es la que nos presta los acordes alegres), este acorde es de tónica!!!! y hay muchas razones para considerarlo de tónica, es un acorde que ni siquiera genera tensión. Lo dijo Emilio muy claro en su post, no sirve como dominante en la relativa menor, entonces fíjense que curioso, es uno de los acordes que no se puede tomar prestado de la relativa mayor (alegre) para dar alegría porque no es alegre.
Pero como estamos usando la escala menor natural, y ya voy a hablar por qué no nos ayuda una escala menor armónica para una canción de este tipo, el QUINTO GRADO de nuestra tónica es Gm que el compositor decidió conservar así aunque no genere tensión porque así sirve más para el propósito de esta canción ya que va a ser contrastado con el QUINTO GRADO de la relativa mayor en una progresión tristeza - alegría, oscuro - luminoso, negro - blanco, mate - brillante, etc etc.
Por qué yo no usaría la escala menor armónica
Porque es una escala muy variada, más apropiada para el jazz, donde al ser cuatriadas obtenemos muchas opciones, en esta escala hay un acorde de cada especie.
1 menor con septima mayor Cm(Maj7)
1 semidisminuido Dm7(5b)
1 aumentado Eb7(5#)
1 menor con septima menor Fm7
1 dominante G7
1 mayor G#Maj7
1 disminuido Bº7
Opino que esta escala es única en sí misma, no hay relativa mayor para una escala así, esta escala es lo que es y ya, tiene sus usos, no voy a debatir sobre ella mucho, lo que debemos saber es que para música trance no sirve. Si me equivoco corríjanme.