Si te refieres a saber que modo se esta utilizando, yo diría que este se define por la sonoridad, la linea melódica, y finalmente los acordes. Además, creo que hablar de modos, a pesar que para el proceso de aprendizaje son muy útiles, en el proceso practico, creativo, y analítico, no son muy importantes. Creo que el oído, es quien nos habla sobre la composición armónica, los modos, y cualquier otro elemento teórico que se trate en una composición.
Si, me refiero a como dar la sonoridad caracteristica de un modo, a la hora de crear.
No exactamente.
Digamos que la tonalidad exige como mínimo la existencia de un centro tonal, aunque a veces esté muy escondido o cambie mucho ( module).
Además de ese centro tonal existen una serie de notas que se ordenan en lo que llamamos escala de la tonalidad. Las hay de muchos tipos: diatónicas, cromáticas , pentáfonas , hexatonas, sintéticas etc...
Un modo se define por como están ordenadas las notas en su escala. es decir qué intervalos separa cada nota de la siguiente. ( Como están ordenados los tonos y semitonos en una escala)
Cada modo tiene entonces una escala y unas notas características. ( dentro de esa escala claro )
Para establecer un modo, y no salirse de el, la melodía debe tocar la nota característica y hacer además alusiones a su centro tonal.
Los acordes primarios de un modo son aquellos 2 acordes, mayor y menor que contienen la nota característica. No un acorde disminuido pues el influjo del tritono puede llevar la música hacia el modo mayor o menor ( Convencionales )
Mayoritariamente se entiende por tonalidad ( y no sin razón ) a la música basada el modo mayor y las tres principales
escalas menores. Es decir, la música occidental que imperó durante los siglos XVII, XVII y XIX , además de seguir usandose posteriormente hasta nuestros días.
Sin embargo, esta, ( La tonalidad) NO ES SINO UNA FORMA PARTICULAR DE MODALIDAD: la del modo jónico agrupada con la de su relativo menor , ayudado este último por dos escalas más ( melódica y armónica).
Si quieres profundizar en ello : Armonía del S. XX de Vincent Persichetti. pag. 29 a 63 : Materiales de la escala ( Los modos )
Salu2.
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A la nota caracteristica de cada modo. En cada modo hay una.
Modos naturales más usados:
Dórico: sexto frado. Por ejemplo D dórico tiene como nota caracteristica el SI.
Frigio: Segundo grado. E frigio nota caracteristica : FA
LIDIO: cuarto grado F lidio nota caracteristica SI.
Mixolidio: séptimo grado: G mixolidio nota caracteristica FA.
Por supuesto, para usarlos debes de conocer la escala propia de cada modo.
No tiene ningún ciencia, con saberte la escala jónica ( La escala diatónica mayor ) todos los modos se construyen con la misma escala pero comenzando desde distinta grado.
Jónico. 1er grado Do Jónico: C D E F G A B
Dórico: a partir del 2º grado Re Dorico D E F G A B C
Frigio: a partir del 3er grado MI frigio E F G A B C D
lidio: a partir del cuarto grado Fa Lidio F G A B C D E
Mixolidio: a prtir del 5º grado. SOL Mixolidio G A B C D E F
Eolio: "" " " 6º grado: La eolio A B C D E F G
Locrio : " " " 7º grado Si locrio B C D E F G A
Más ejemplos:
Do dórico: es el 2º grado de Bb. Construye la escala de Bb pero a partir de DO: es decir con 2 bemoles:
C D Eb F G A Bb. nota caraterística: A
Do frigio: es el 3er grado de Lab. Construye la escala de Ab pero a partir de DO: es decir con 4 bemoles:
C Db Eb F G Ab Bb. nota caraterística: Db
Do lidio: es el 4º grado de SOl. Construye la escala de G mayor pero a pertir de DO. 1 sostenido:
C D D E F# G A B nota caraterística: F#
Saludos.
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o se sacan con formulas numericas.
jonico: 1 2 3 4 5 6 7
dorico: 1 2 -3 4 5 6 -7
frigio : 1 -2 -3 4 5 -6 -7
lidio : 1 2 3 +4 5 6 7
mixolidio : 1 2 3 4 5 6-7
eolico : 1 2 -3 4 5 -6 -7
locrio : 1 -2 -3 4 -5 -6 -7
saludos
Esto es lo que dice el libro, he encontrado un preview por ahi:
Así pues se establecen tres categorías de acordes:
- Acordes primarios.- El acorde de tónica y los dos que contienen el grado
característico del color del modo.
- Acordes secundarios.- Los tres acordes restantes cuya naturaleza es de perfecto
Mayor o menor.
- Acorde de quinta disminuida.- Se ha de evitar su uso ya que sugiere, dado su
inestabilidad (tritono), la séptima de dominante
Ya tengo bastante informacion para experimentar, gracias.
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hay otra cosa que me gustaria aportar, hay otra diferencia que no ha sido nombrada; los tratamientos (verticales y/u horizontales)
lo que pasa es que tonal, tiene que ver con tension-reposo.
siempre hay alguna forma de V - I
(no siempre siempre pero ojala se entienda a lo que me refiero)
y en el mundo tonal, SE EVITA , el tritono, no solo por su "inestabilidad" como dicen los libros, sino por lo que esta significa, el tritono, "aún" (depende del estilo pero bue..) tiende a resolver.
Y si un tritono resuelve de alguna forma suena a tonal.
Conozco otros metodos que enseñan a tratar los tritonos en un contexto modal, aún así, este detalle es uno de los más basicos al componer modalmente, y lo digo pq creo no haberlo leido en el hilo; recomendación: evita la resolución V7-I, (o variaciones de esta) o la sonoridad de tu modo se va, se va...