Salud!
Respecto a lo que dice strat_bcn, en recientes entrevistas a Metallica y Duran Duran (bueno, a sus productores) se dice que el cantante hace la letra sobre la música ya hecha, o en proceso. Stephin Merritt y Martin L. Gore dicen que van cantando sobre la música según lo que les sugiere, y componen las dos cosas a la vez. Vamos, que cada uno es cada uno.
A lo que me refiero exactamente con lo de dejar lo de las letras es que, si no te sale de dentro algo que quieres expresar, por banal que sea, por tosco que sea, quizá lo mejor es no seguir por un camino falso.
Salud!
¿Y por qué no le dejas la letra a otro? ¿Tienes cantante?
Si el problema no es lo que quiero expresar, sino cómo lo expreso.
Para una canción que hice una vez, nos pusimos a hacer una letra entre varios: el estribillo era algo así "Pa colmo, sin condón". Y paridas tipo "hoy no ha comido el tamagochi..." Por ahí la tengo guardada.
Y otras veces salen cosas más que dulzonas, garrapiñadas.
Eso de dejar las letras a otro es cierto (de hecho, cvchavo ya se ha ofrecido). Y lo del cantante... pues sí, casi que tengo que buscar uno.
¡Buenas!
Yo creo que un buen consejo para escribir buenas letras es leer mucho y escribir bastante. Letras, cuentos, poesías, lo que sea. Pero sobre todo leer mucho.
Y luego, parafraseando al denostado Bunbury: "Si no tienes nada que contar, no escribas una canción. Vete a casa, lee, vive algo, y luego sal a contarlo. Pero para no decir nada, no hables" (más o menos)
Yo suelo interrumpir muchas conversaciones con amigos porque algo que se ha dicho me ha molado para una canción. Puede ser una frase, un juego de palabras, una idea, una barrabasada, lo que sea. Lo anoto, y a veces lo remoto luego y hago una letra. Luego caso la letra con cualquier canción sin letra; y yattá.
Mis letristas favoritas en cristiano: Rosendo y Sabina. Y Silvio Rodríguez.
Salud!
qk
yo tengo una mania, las letras que hago, me salen condoble intencion, primero hago la musica y la melodia, la melodia la suelo cantar diciendo tonterias en ingles, y luego o le pongo la letra en español o sela doy a un colega y me la hace y canta en ingles, pocas veces mea salido la letra antes que la musica.
Hola chema001, bueno la manera de escribir las letras, no se quizá tengas que ver cuales son tus preferencias, yo toco la guitarra ritmica (si se puede decir que la toque ), a partir de ahi me muevo en la percusion, piano,,,,etc,,,,pero la voz, quizá sea el mejor instrumento (es solo mi opinion), una guitarra o un piano y una buena voz,,,,si le sumas una buena letra es soberbio.
Cuando yo compongo una letra, normalmente la linea es chunga es decir, cuando algo te nace sentir mal, lo que hago es escrbir lo que siento, solo eso exclusivamente,,,despues si toco algo que inspira a acoplar esa letra me vuelco en ello, y perfilo hasta sacar un estribillo o simplemente es heterea,,,si esto no sale la suelo dejar en un escrito o simplemente en poesia,,,
En fin paso de rayarte, pienso que lo importante es no sugestionarte en acoplar por cojones una letra a una meodia determinada,la base puede cambiar muchas veces.
chaaaau...y suerte
pues yo suelo coger mi guitarra, toco una melodía, voy improvisando...y de repente se me ocurre la entonación, como iría cantado...lo hago en "spanglish" y luego, al "spanglish" le doy forma en inglés
lo curioso es que muchisimas cosas de las que se me ocurren en spanglish tienen sentido!!! y son cosas que quería expresar de verdad; vamos, que no es tan spanglish como en principio creo, será porque se más inglés del que creo...a veces me quedo viendo la cnn o alguna cadena de tv de la parabólica en inglés y de repente hago zapping y pongo una cadena alemana y me doy cuenta que no entiendo ni papa de alemán, pero en inglés lo estaba entendiendo todo
algo que no viene mal es un poco de Jack Daniel
Ya veo que lo mas facil es las 2 cosas a la vez, o sea construir el tema partiendo de los acordes y melodia, que puede ser tatata lalala.
Pero yo ya me imagino el estilo 1º y antes de componer el tema pienso la melodia, al menos del estribillo.
Luego pillo la acústica y empiezo cuadrando las letras que improviso, sobre la melodia de antes.
A veces sale la idea y el tema nace de eso.
Otra cosa es pensar antes la historia que vas a contar en tu canción, pero eso no me da muy buen resultado, aunque si te creas un banco de ideas antes sobre lo que vas a escribir, mejor. Uff...
Es complicado, ser compositor es un coco que tela!!