Cualquier tipo de formación o teoría es necesaria, venga de donde venga, sea que estés consciente de ello o no, que haya venido de fuentes 'formales' o no. Quienes te utilizan para hacer algo son quienes decidirán si te usan por tus 'estudios' o por tus habilidades, sea como sea que las hayas adquirido, a menos que haya leyes de por medio que restrinjan. Al público le va a importar poco cómo es que llegaste a ser lo que eres...digo.
Es que aquí parece que hay algunos que ya no tienen nada que aprender porque ya se lo saben todo... En fin, muy de sobraos es eso.
Yo creo que la curiosidad por el aprendizaje, te acerca a la sabiduría y siempre es buena, como la humildad, pero la de verdad.
1
#406 Es que no sé ni que contestarte ya, macho, sigues erre que erre en lo que tú crees que pienso yo. Dime a ver donde he dicho yo eso que comentas. Lo único que he dicho en este hilo es que el feeling no es 100% técnica como algunos habéis dicho, y eso lo mantengo y lo mantendré siempre. Ya quisiera yo haber estudiado música. Escucha la entrevista que me hizo Pau hace ya 7 años a ver que dije sobre esto. Ya no voy a contestarte más sobre esto porque parece que en cuanto te contradicen con argumentos pasas al ataque injustificado. Y lo voy a repetir aquí para que quede claro para siempre:
OJALÁ HUBIESE ESTUDIADO MÚSICA
Aprendí música para dar a entender como quería que sonaran las cosas que hacía para mi, y para otros...
#409 No te ataco, Angel, yo estoy como tú, con la diferencia de que sigo intentando aprender con los medios de los que dispongo, y todos los días, un ratito, intento entender mas cosas, por ejemplo sobre la mezcla, la compresión, la ecualización, la composición, los arreglos etc, no te he atacado, solo te he puesto el ejemplo del actor, que explica muy bièn la evolución de la calidad, que se mide con muchos baremos, uno de ellos, la capacidad de hacer sentir mas emociones al que escucha, ve u oye, pero NO TE ATACO, SOLO DEBATO.
Sois vosotros los que parece que os colgais el cartel de autenticos por tirar solo de registros "naturales" , demonizando y menospreciando al que ha decidido saber mas, y los encasillais a todos igual, como tostones, aburridos y apolillados, mientras vosotros sois los autenticos locos, divertidos y brillantes.
1
#411
Por lo que te he leído, yo se menos que tú, o, sobre todo,tengo una formación menos trabada, más dispersa; pero, lo mismo, empecé tocando (música guitarrera hipy), y luego aprendí algo.
1
#413 Pues entonces si estamos de acuerdo no hay debate, Fankel, y la respuesta a este hilo sería tan sencilla como esta: cómo se hace un sólo con feeling? Sabiendo interpretar un instrumento y teniendo claro lo que se quiere expresar y expresándolo. De cuantas más herramientas y recursos dispongas, más posibilidades tendrás de llegar a buen puerto. Fin del hilo, fin del debate.
1
¿Y, entonces, ser guay?, ¿dónde lo dejamos?
1
Bueno, mi formación empezó con guitarra clásica a los 15 años.
No entendía para nada una partitura (quien me enseñaba guitarra no me explico como leer una partitura, ni solfeo) así que memorizaba lo que el profesor tocaba, y luego lo repetía en casa con el libro de Sagreras delante.
Luego a los 17 comencé las clases de teoría y solfeo con un profe mas weno que el pan, y reconocido (mas encima).
A esas alturas ya hacía mis propias partituras con arreglos, pero no sabia escribir baterías ni vientos.
En la universidad aprendí el resto, compañeros me enseñaron a escribir baterías y percusiones, a hacer arreglos de vientos y transportar, y todas esas cosas de lenguaje musical que no te enseñan los libros, solo la practica.
#417
Muy parecida a mi experiencia.
1