soysantos escribió:
El feeling no tiene que ver nada con la técnica, ni con la interpretación. Es una relación que tiene el músico con su público, o con su orquesta a la hora de interpretar una pieza.
1ª Con su público: Puedes tocar una pieza musical, tuya o de quien sea, destrozándola literalmente, pero tienes un público que te perdona todo y te aplaude por que eres un crack, has conectado con ellos y les has transmitido muchas sensaciones positivas. Eso es el feeling.
De otra manera, has realizado una interpretación magistral donde tu has disfrutado como un enano, con un sentimiento fuera de lo común, pero el público no lo ha entendido y casi ni te aplaude, eso no es feeling. No has conseguido transmitir nada a esa gente que te escucha.
2º Con tu orquesta: A que pianista, guitarrista,.....; no le ha tocado acompañar a un cantante, flautista,..., (y al contrario) que se pasa la medida por la piedra, interpretando de manera distinta la misma cosa según día y eso parece que no lo cuadras ni con escuadra. No hay feeling. No hay entendimiento
Y de la forma contraría, cuando el acompañante sigue al solista, hace un ritardando y aminora el tempo, hace un piano y el acompañante suaviza el ataque; vamos le lleva en palmitas donde quiera, por que le conoce, le entiende y sabe lo que va a hacer con solo una mirada o un gesto.
Eso es feeling. El entendimiento con alguien.
Cuando alguien te quiere estafar te trata bien, te dice cosas bonitas, y tú le crees, te inspira confianza y te lleva al plano donde el necesita que estés, donde eres vulnerable y puede cometer la estafa. Le crees porque te transmite la sensación de conexión, de entendimiento o confiabilidad.
En estricto rigor entendimiento no hay, lo que hay es manipulación de tu estado a voluntad por parte de esa persona, ya sea de manera consciente o inconsciente, pero conexión no existe ya que esta persona lo que busca es sacar un provecho y te necesita en cierto estado para eso, pero ni siquiera hay empatía hacia tu persona.
El que una persona pueda ser capaz de manipular a otros de manera inconsciente, sin haber estudiado técnicas para el engaño, no quiere decir que esto no se pueda teorizar, de hecho se hace, hay bastante teoría al respecto. No solo viéndolo desde el punto de vista de una manipulación con fines poco honrados, se utiliza mucho en el ámbito profesional de hecho.
Tú no necesitas ser una persona confiable, lo que necesitas es que la impresión en el resto sea de confiabilidad, y ahi es donde existe la distorsión en esto que comentas. Para lograr dicha sensación existe una cadena de cosas que deben ocurrir. Como digo esto se estudia y se enseña (no a estafar, sino a lograr sensaciones en tu contraparte para cumplir tu objetivo, que puede ser que te vean como un líder en la oficina, o vender un producto, cerrar una negociación o dar la impresión de tocar con mucho feeling) es teoría, es un conjunto de técnicas.
Exactamente de la misma forma, la conexión de un artista con su publico no hay necesidad que sea real, basta con la impresión en el publico, algo unilateral producto simplemente de activar los interruptores necesarios en los oyentes, vamos que por dar un ejemplo burdo, siempre, donde sea que vaya el artista, siempre dice que ese es el mejor publico del mundo y todo el mundo se lo cree. Basta con saber qué decir y como decirlo y ya haces creer que hay conexión, pero no necesariamente existe dicha conexión, es simplemente accionar un interruptor en el oyente.
De la misma forma, esa conexión del músico con su publico que mencionas no tiene por qué ser real de parte del músico. Puede existir, no la voy a negar, pero la visión es sesgada cuando se atribuye a que existe un "feeling" cuando este en realidad no es mas que una activación de determinados circuitos en la mente de quien observa o escucha. Esto a mi gusto queda bastante claro cuando el artista se vuelve un personaje sobre le escenario, es común verlo, sobre el escenario son carismáticos, generan admiración pero en persona durante una conversación son mas bien tímidos e incluso aburrido.
La pregunta que se ha hecho es como se hace un solo con feeling, es decir qué hay que agregarle, cual es el ingrediente que falta y en ese sentido la verdad es que no lleva a una solución plantear lo que se dice. Tengo un solo, como lo hago sonar con feeling, como desencadeno esa conexiones en la mente del oyente para que exista la sensación de conexión o entendimiento con lo que yo estoy ejecutando y es incongruente relacionar la pregunta con esto tan intangible que es hablar del feeling.
soysantos escribió:
De otra manera, has realizado una interpretación magistral donde tu has disfrutado como un enano, con un sentimiento fuera de lo común, pero el público no lo ha entendido y casi ni te aplaude, eso no es feeling. No has conseguido transmitir nada a esa gente que te escucha.
Ok, no hay feeling, y que es lo que se dice mas atrás? que ha de sentirlo, bueno, en este ejemplo lo ha sentido, qué fue lo que falló? por qué sintiéndolo no hay conexión o entendimiento? bueno, simplemente no se activaron los switch correctos en los oyentes, y la pregunta es como se activan, qué le puedo aportar yo a mi ejecución para que eso ocurra? la misma pregunta lo remite a un ámbito netamente técnico. Y no la técnica de tocar la guitarra, la técnica de generar una sensación en el oyente. Eso es interpretación y es técnica, la conexión y el entendimiento son meras sensaciones poco comprobables e incluso susceptibles a la manipulación. Hay verdaderos genios en lograr eso y resulta que luego lo único que buscan es venderte un producto, en este caso su música.
soysantos escribió:
Y de la forma contraría, cuando el acompañante sigue al solista, hace un ritardando y aminora el tempo, hace un piano y el acompañante suaviza el ataque; vamos le lleva en palmitas donde quiera, por que le conoce, le entiende y sabe lo que va a hacer con solo una mirada o un gesto.
Claro, un músico de sesión ha de ser siempre carismático y ganarse el corazón de quien lo contrata o si no será incapaz de seguirle