¿Cómo hacer funcionar qsynth?

albertomolina
#1 por albertomolina el 08/01/2010
Hola! Tengo instalado qsynth, y quiero que me suene una fuente sf2 de piano
que yo ya tengo instalada cuándo toco mi controlador cme, que funciona con rosegarden
con plug-in hexter ... ¿Cómo lo hago? ¿Qué configuro?

GRacias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 08/01/2010
Hola,

Hay dos formas de hacerlo, o bien de forma externa, con qsynth, como está descrito más abajo, o bien con el plugin fluidsynth-dssi, que es equivalente ya que ambos usan fluidsynth. No he hecho la comparación, pero supongo que si la soundfont es la misma, sonará igual uno que otro. Para ello (en ubuntu al menos) es necesario el paquete fluidsynth-dssi. O sea, igual que con hexter pero le tienes que cargar una soundfont (botón editor).

Con qsynth:
Primero lanzas qsynth, supongo que la soundfont ya está cargada.
Si es para reproducir una pista MIDI que ya tienes grabada o escrita: Sobre esta pista, con botón derecho, en lugar de elegir "Synth plugin" eliges, por ejemplo, el canal 1 de General Midi Device. Luego vas al menú Estudio, Gestionar dispositivos MIDI y al "General MIDI device" (que puedes renombrar a tu gusto) le asignas la conexión "Synth input port". Esto lo puedes hacer también desde la pestaña ALSA de las conexiones de qjackctl (verás Fluidsynth). Ahora esa pista va a sonar a través de fluidsynth (qsynth) por lo que tienes que rutear sus salidas de Audio hacia donde quieras.

También se puede tener linuxsampler como plugin dssi en Rosegarden, solo que para cargar los gigs hace falta una GUI externa (qsampler por ejemplo). Esto es un poquito más complicado pero te abre más posibilidades y creo que hay muy buenos pianos en formato gig.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 08/01/2010
Hola,

Releyendo tu pregunta, hay una cosa que no entiendo bien. Si el controlador ya tiene cargada una soundfont, y te suena bien, entonces lo que tendrías que grabar son las salidas de audio del controlador, no? Lo que he dicho antes es suponiendo que quieras utilizar un sintetizador software, cargado en tu ordenador, pero la pregunta me ha despistado un poco.

Si tienes una pista MIDI ya grabada o escrita, otra forma es llevar la salida MIDI de tu tarjeta de audio, con un cable, a la entrada MIDI de tu cme, y de ahí llevar las señales de audio cableadas a las entradas analógicas de la tarjeta, que luego puedes rutear con jack a donde quieras. En este caso, tendrías que comprobar en "Gestionar Dispositivos MIDI" que Rosegarden ve tu cme (como un sintetizador hardware) y conectarlo. Aqui sí es muy importante que mires el canal y puede que tengas que hacer alguna configuración extra en tu cme. Lo tendrás que mirar en el manual del cme..

Lo que no estoy seguro que puedas hacer es cargar en fluidsynth / qsynth una soundfont que no tienes instalada en tu ordenador, sino en el controlador cme. ¿Se puede hacer eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo