#32 Ah, amigo parlamentario... has dado en otro punto curioso. Sin duda alguna, y en el caso que nos toca en este hilo (lo de la mesa fuera del eje racional de trabajo), la inclusión de una mesa compatible con el iPad o cualquier otra tableta o sistema, debería ser una opción ofertada por parte del empresario, más en el caso en que la situación de FOH es de carácter artístico imposible.
Luego está lo contrario: cuando una empresa de alquiler te dice que sí, que habrá mesa de sonido, y lo que tienes es un iPad. Hay consolas, como las Yamaha, que el uso indistinto de la mesa o el iPad no profiere interferencias, por lo que no es problema que haya un técnico en el escenario con un iPad (o similar) trabajando monitores a la vez que tú (o quien sea) estás en FOH realizando la mezcla principal. El límite está en el procesado DSP del sistema: cuanto más pides, más consume... pero no suele ser un problema. Está claro que aquí es la empresa quien compra el iPad, sencillamente porque se ahorra un montón de dinero. Otra cosa sería que los fabricantes vieran la "oportunidad" de crear "mesas de tecnología iPad pero con carcasa de mesa", supongo que se me entiende (esta es una reivindicación laaaarga por nuestra parte).
A partir de aquí, creo y opino, que lo del iPad (o similares) todavía hoy es una cuestión etiquetable de extra (o de una opción que se cobre aparte). Yo lo tengo como un elemento más en mi "equipo de trabajo" (llevo la linterna, la cinta, alguna herramienta, guantes... un router y un MAC con Fussion -todavía no el iPad). Lo llevo simplemente por si necessito hacer una mezcla fuera de control, por si... las moscas. No creo que la empresa de alquiler deba proporcionarme (si no lo pido expresamente) un sistema remoto, puesto que se supone que ya ha montado la mesa en su sitio -el mejor-, ajustado el sistema, etc. En un momento en que los precios de alquiler son RIDÍCULOS, pedir además que te monten un router, te cedan un iPad y que el técnico de mesa (que además suele ser el productor, el microfonista, el jefe de escenario...) te deba configurar el iPad, etc., me parece descabellado.
Por lo tanto, a modo de resumen: sí, como herramienta es de cojones; como opción para siempre todavía no.
Un saludo
R. Sendra
PD: Miedo me da que pronto sea la única opción como mesa (así me ahorro la manguera, el colocar la mesa en su sitio...).
Lo de las tablets está claro que es una novedad que ha venido para quedarse, es simplemente brutal si haces monitores ponerte al lado del músico y retocarle su mezcla escuchando su monitor. Para FOH no sirve de mucho a no ser que como decíamos el control no esté en el sitio correcto, pero en este caso, aunque todos los bolos sean igual de importantes hay bolos y "bolos" donde no es una opción.
El problema lo tendremos si en un futuro se exige que entre nuestros "instrumentos de trabajo" lo llevemos siempre y se cuente con ello.
Mas cosas en contra ya son por ejemplo los precios, o que no se puedan deslizar dos faders a la vez, y cuidado que como te lo despistes encima de un rack/flightcase cualquiera ya lo has visto...
Escribiendo esto me he acordado de un cacharro que ha sacado CREST, que era una mega pantalla tàctil para hacer FOH, eso al contrario de las tablets si que no le veo mucho futuro.
A ver si luego me conecto de nuevo para seguir opinando que hoy voy de culo.
saludos
Hola! pues yo siempre estoy de un lado. pero por eso me pille una Presonus Studiolive (cualquiera de ellas y con las de ultima generacion no necesitas conectarla al ordenador ya que trae WiFi integrado) . con eso, te conectas desde el Ipad y me pongo en frente y puedo trabajar tranquilo. 100% recomendado. Si quieres una mas pequeña esta una Makie que se usa con el Ipad. hay de 8 y de 16 canales. Espero que sea de ayuda!
Saludos