Hola a todooos!!!
Bueno, me gustaría darle un caracter más científico, o al menos darle una vuelta de tuerca más en este sentido, y hablar de esto usando mis míticos gráfiquillos y eso....
Yo siempre he aconsejado a mis clientes que me manden la mezcla de la siguiente manera:
1)Sin insertar nada en el buss stereo.
Aunque recomiendo mezclar mientras se usa algún controlador de dinámica en él, para luego, una vez hecha la mezcla, retirarlo al bouncear, renderizar o hacer el mix down.
Así podremos mezclar, y presentar los planos al ingeniero de mastering, un poco más parecido a lo que se pretende. Si pretendemos tan solo dar 3-4 dB de ganancia en la masterización, no es muy importante esta técnica, pero si queremos que se suba 6... 7.... 8... 9... 10dBs.... pues para evitar que la mezcla se nos ponga patas arriba, lo aconsejo.
2) A la profundidad y frecuencia de los archivos que tengamos en las pistas. 24/44.1 es un estandar. 48kHz es un estandar en video. Supongo que viene del cine y sus 24frames/segundo.... no lo sé. 24 x 2 = 48.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frame
3) El nivel rms lo dejo a la elección del productor. Pero que tenga en mente que si quiere terminar el master con el rms a -8dBFs, no pretenda buenos resultados si entrega la mezcla con el rms a -20dBs por debajo del nivel máximo.
Mis mezclas se suelen quedar a una diferencia de 16-18dBs. Pero en algunos casos, llegan a 20-21dBs.
4) Bueno, y el último punto, en el que quiero incidir.
Yo pido que me traigan los máximos, lo más cerca posible de 0dBFs. Sin clipar, claro.
¿¿Por que??
No me importa no tener margen, porque el procesado digital ( el primero que hago ) es sustractivo, notching..etc, no aditivo. Así que no necesito margen. Y cuando tengo que añadir, que suele ser dinámico, lo hago después de sustraer, así que ya me he creado el poco margen que necesito.
Alguien podría decir: Bueno, ¿pero para que coño andar jugándotela tan arriba?
Muy simple.
Por resolución.
Si trabajo con una señal ( voy a exagerar para que se me entienda) a -30dBFs, o sea, con los picos a -30dBFS, estoy perdiendo 30/6= 5Bits de resolución.
Si alguien manda su mezcla a -30dBFs (pico) ya sea para procesar todo en digital o en analógico o en ambos ( mi caso) hay que subir ese volumen, aparte de comprimir, porque al final el master se entrega con los picos a -0,1dBFs, -0,2dBFs, -0,3dBFs.... etc. En algún momento hay que aplicar un make up. Ya sea con un plugin o en el editor de muestras.
Y en ese momento, estaremos amplificando también los errores de resolución de una señal cuantificada con, no 24Bits, sino con 19Bits.
O sea. Aunque el archivo sea de 24Bits, el audio solo estará codificado a esa resolución cuando el máximo de ese tema esté a 0dBFs
Mi recomendación es que siempre que trabajemos en digital, siempre, utilicemos lo que podamos de todos los Bits.
Bueno, por si alguien no me cree, o no me entiende, o piensa (espero que no..), mierda, siempre he estado recomendando justo lo contrario, ahora voy a decir que es mentira solo porque no puedo quedar mal, y tal......ahí van las pruebas.
Si alguien encuentra algún fallo en la argumentación, pues eso, que lo haga saber para que no siga metiendo la pata.
![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
je, je...
Gráfico 1.
[attachment=2:2w3gvh1i]1kHz-wavelab-24Bits-44.1kHz.jpg[/attachment:2w3gvh1i]
Una senoide generada con wavelab a 24Bits, 44.1kHz.
Gráfico 2.
[attachment=1:2w3gvh1i]1kHz-wavelab-editado-a--40d.jpg[/attachment:2w3gvh1i]
Esa senoide se reduce 40dBs con el editor de audio. El resultado es el mismo si directamente generamos la senoide a -40dBFs en wavelab.
Gráfico 3.
[attachment=0:2w3gvh1i]recup-de--40dBFs-con-editor.jpg[/attachment:2w3gvh1i]
Recuperamos los 40dBs con el editor de muestras. Los resultados son los mismos si recuperamos los 40dBs con un plugin.
¿Se me entiende?
Solo hemos subido y bajado el volumen, y el resultado es peor que el original.
Repito de otra forma:
Si alguien hace su mezcla muy bajo, solo usa unos pocos de los escaloncitos disponibles, y al agrandarlo para subir el volumen, el error relativo permanece constante, amplificándose también, por lo que aumenta el error absoluto.
De otra forma:
Si uso 24Bits, el error es de x
Si uso 16Bits, el error es de y+x.
Si ahora aumento una canción de 16Bits dando volumen a 24Bits, me quedo con y+x.
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Un pequeño apunte.....
Es algo que me pasa muy a menudo cuando tengo que asistir de bolo a algún técnico y nos han puesto alguna mesa digital, tipo Ls9, M7....
El filtro (crossover) está atenuado para que tengas que salir de la mesa de turno a 0dBFs. Así se usan los escasos 109 o 108dBs de dinámica que tienen estas mesas, que ya son muy pocos como para que se mezcle encima a -20dBFs. Por diós, ¿¿¿¿como se puede mezclar con 90dBs de dinámica en un bolo que luego se usa una presión sonora mayor de 108-112-115dBs (C)?????
Si alguien viene por Bilbao y me toca asistirlo, no me importa, se lo explico otra vez.
Pero resulta muy deprimente terminar mi explicación y que me respondan: "No me importa, quítame la atenuación" o " "yo es que no puedo trabajar tan cerca del rojo" o "anda no me cuentes monsergadas"...
Ayyyy....
Usad los 24Bits. Es la clave!!!
Un saludo a todosss
www.euridia.net